Siete Párrafos: Rafael Alexandri Rionda, un Doctor o Mentiroso o Mal informado sobre el proyecto minero “Caballo Blanco”


Por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Esta semana estuvo en Veracruz, el Dr. Rafael Alexandri Rionda, de quien se dice, en un artículo sobre su persona publicado la revista PROCESO, fue el alfil de Felipe Calderón en la Secretaría de Energía y actualmente director del Servicio Geológico Mexicano, institución por la que acudió a Xalapa a  firmar un convenio de colaboración para realizar 20 cartas geológico-mineras y geoquímicas que darán a conocer las riquezas minerales de nuestro estado, según él, a la vez que expresó varias declaraciones que lo ubican de entrada, o como un desinformado o como un mentiroso.

Según los boletines expedidos para su distribución en los medios periodísticos, Alexandri Rionda dijo, a propósito del proyecto “Caballo Blanco” que pretende allanar la explotación de oro en la entidad, que si alguien quiere ser detractor de la minería en Veracruz o de este proyecto, que diga por qué, pues no se vale simplemente decir “yo no quiero, dime por qué no, enséñame por qué no, demuéstrame por qué no”.  Alega Alexandri que el proyecto traerá grandes beneficios a la región pero experiencias en otras partes del mundo, recogidas en reportajes, no boletines, muestran lo opuesto.

Pues bien, aqui en Veracruz tiene meses que organismos como Greenpeace han manifestado públicamente las razones por las cuales se oponen al proyecto “Caballo Blanco” ya que el proyecto viola el Plan de Emergencia Radiológica Externa (PERE), que considera un perímetro de seguridad de 16 kilómetros y los trabajos mineros se realizarán a tan sólo 3 kilómetros de la planta nuclear de Laguna Verde, que será alterado por la serie de explosiones que se realizan generalmente para abrir un campo minero.

Hubiera convenido que Alexandri Rionda hubiera echado por tierra ese argumento de los activistas de Greenpeace aclarando que el Plan de Emergencia Radiológica Externa no será afectado por la labor de la compañía extranjera, que desde 1998 realizó pruebas en la región de cercana a Laguna Verde, que corroboran la existencia del áureo metal que ahora se preparan para explotar, quizás de una manera pulcra, sana y amable que no va incluir esas explosiones típicas para abrir las minas de oro, como se acostumbra en otras partes del mundo.

Asi que, de entrada su actitud retadora lo evidencia como un desinformado ya que los argumentos en contra de la explotación minera de “Caballo Blanco” ya existen y desde hace tiempo, como lo muestra la denuncia que realizó Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental el pasado mes de junio de este año, en el que señalan que la compañía minera extranjera  desde el 2 de mayo anunció que contaba con la autorización ambiental y de uso de explosivos de las autoridades mexicanas competentes y que la Secretaría de Economía le había otorgado las concesiones mineras. Existen otros grupos ambientalistas que también señalan la devastación de árboles y la contaminación del agua que causará el proyecto mencionado.

Cabe recordar que en el artículo de Proceso que mencionábamos al principio, se dice que el Dr. Alexandri Rionda, durante el gobierno de Fox elaboró un proyecto de reglamentación de las reformas a la Ley Minera para que los particulares pudieran explotar el gas asociado al carbón, y ahora no “sólo obtuvo y delimitó las asignaciones mineras que permitirán a trasnacionales como Repsol obtener mayores beneficios mediante “contratos en bloque” con Pemex, sino que se encuentra enfrascado en la cuantificación de las reservas de uranio para imprimir su sello también en otro campo de la energía: la electricidad.”

Ni duda cabe pues de su docta experiencia lo hacen afirmar que en Veracruz existen 293 minas o prospectos de minas en la entidad, aunque sólo el 10 por ciento corresponden a minerales metálicos, principalmente oro, plata, plomo, cobre y zinc, el resto son agregados pétreos. Aseveración que es avalada por alguien que se mantuvo 20 años en el sector privado, principalmente en compañías mineras. Es decir de que conoce el negocio, lo conoce. Pero que no venga a mentirnos, o a mostrar “desinformación”, al señalar que quienes se opongan al proyecto minero “Caballo Blanco” hablen o callen para siempre. Los argumentos en contra están sobre la mesa, hasta una solicitud de senadores para parar el proyecto minero mencionado. Solo que Alexandri Rionda, un negociante minero al servicio de grandes intereses extranjeros, hace como que ni los ve, ni los oye.

Posdata fuera de párrafo: Un video más de como opera la compañía canadiense GoldCorp su política de inversion minera en México y que narra la triste experiencia de ejidatarios embaucados por la misma en Zacatecas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s