La presencia de Anabel Hernández en Göteborg


ninfa_estrada_orozco

Por Ninfa Estrada Orozco, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Götemborg, Suecia)

Nuevamente se llevaron a cabo las Jornadas de los Medios de Comunicación en Göteborg, los días 7 y 8 de Marzo con conferencias, seminarios, paneles, talleres de trabajo y exhibiciones, donde se dieron cita múltiples personalidades internacionales. Entre los invitados de este año estuvieron presentes, el analista de medios Evgeny Morozov, la comediante, escritora y productora de radio Lizz Winstead, el experto Brian Dunphy, Johan Farrar de la BBC World y la periodista mexicana Anabel Hernández.

Las Jornadas de los Medios de Comunicación en Göteborg, mejor conocido como Meg, nacen a partir de la necesidad de contar con un espacio para beneficiarse de los diversos conocimientos, trabajos y experiencias en el rubro de la comunicación masiva en la región de Escandinavia; donde los participantes puedan reunirse, aprender e  intercambiar ideas de desarrollo. Una plataforma para los involucrados en el mundo de la información, profesionales, estudiantes y aficionados, que desde sus diferentes trincheras hacen llegar la información de forma ingeniosa e innovadora.

Anabel Hernández  García ha realizado trabajos de investigación periodística en diferentes medios de comunicación en México y ha escrito varios libros donde pone al descubierto la cruda realidad de la presencia del crimen organizado en el país, el más conocido:”Los Señores del Narco”. En el año 2001 ganó el Premio Nacional de Periodismo en México; en 2003 la UNICEF le otorgó un reconocimiento internacional por su reportaje de niñas esclavizadas en la frontera México- Estados unidos, recibió el premio Pluma de Oro de la Libertad  en el año 2012 otorgado anualmente por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.

Anabel Hernandez, Gotemburgo

Anabel Hernández en Gotemburgo 7 de marzo 2013 con el intérprete Juan Pedro Flórez. Foto: Christian Swalander

La prestigiosa periodista mexicana ofreció una conferencia dentro de las jornadas de los Medios de Comunicación en Göteborg, mencionando el trabajo de investigación periodística que ha realizado en México; también dio una plática a los alumnos de la reconocida Universidad de Göteborg y entrevistas a los medios de comunicación de la ciudad.

Durante sus presentaciones y entrevistas Anabel mencionó los terribles acontecimientos de los últimos años en la vida nacional, marcados por el crimen organizado  y las estrategias gubernamentales de los pasados sexenios panistas, haciendo hincapié en la enorme descomposición social en todos los niveles y el miedo que hace presa a la gente ante la vulnerabilidad de la situación.  Anabel platica con gran valentía del trabajo periodístico que ha realizado y como su vida personal y familiar se ha visto afectada, sin embargo dice que espera tener la fuerza necesaria para poder seguir realizando sus actividades. Un trabajo a todas luces titánico, ya que mientras muchos de nosotros nos quedamos callados buscando refugio en el anonimato para no sufrir las consecuencias que han golpeado a una gran parte de la población, Anabel con su pluma grita lo que todos sabemos y no nos atrevemos a decir.

Hoy en día la labor periodística en el país, se ha tornado sumamente peligrosa, como lo muestran los datos de Amnistía Internacional donde se asegura que ejercer el periodismo es mucho más peligroso en México que en cualquier otra parte del continente americano; sin embargo aun existen muchos periodistas que como Anabel consideran que es necesario cumplir con su compromiso informativo.

Las presentaciones de Anabel Hernández en Göteborg fueron exitosas y como siempre es un orgullo reconocer la labor profesional de un mexicano, en este caso de la periodista quien con su trabajo pone en evidencia la triste realidad de nuestro país y de los peligrosos que envuelve el oficio de ser periodista en México, pero como ella misma dice: “es una situación que puede vivirse en cualquier parte del mundo”…

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s