Extensión del permiso maternal, una buena iniciativa.


Ninfa Estrada Orozco

Por Ninfa Estrada Orozco, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Göttemborg, Suecia

Alessa de recién nacida

(Por Ninfa Estrada Orozco) Sonia Lopezcastro es una mexicana radicada en Estocolmo, Suecia desde hace ocho años; la conocí a través de su blog, donde trata principalmente temas de familia, cargados de añoranza por nuestra patria; con sus escritos he podido conocer a un excelente ser humano, que ama y se preocupa por México.

Desde hace un par de meses Sonia se ha dado a la tarea de investigar acerca de la importancia de la lactancia materna, pero su compromiso personal, la han llevado a proponer ante la Cámara de diputados  una iniciativa de ley para extender el permiso de maternidad a 28 semanas, con el fin de que las madres puedan amamantar por más tiempo a sus hijos dentro del hogar; desafortunadamente ningún diputado ha dado respuesta a tal petición, sin embargo Sonia está convencida del valor de la prolongación de dicho permiso.

Siempre escuchamos decir que los niños son el futuro del país, pero en la práctica muy poco se hace por ellos, sin lugar a dudas los primeros años son vitales en la formación de los infantes, con las leyes actuales las madres trabajadoras, se ven obligadas a dejar a sus pequeños cuando estos tienen solamente un mes y medio de nacidos y aunque ahora existe un mayor compromiso, no es suficiente.

Tal vez a muchos les puede parecer demasiado un permiso maternal por 28 semanas, pero como bien me ha comentado Sonia, esto podría variar de acuerdo a las posibilidades nacionales. En muchos países del mundo se cuenta con una extensión de derecho de cuidados y lactancia incluso para ambos padres por más de un año. Chile es el primer país latinoamericano, que desde hace dos años cuenta con permiso de lactancia por seis meses para las madres trabajadoras.

Diversos estudios indican que la leche materna cuenta con la proporción exacta de nutrientes para el bebé, favorece una mejor digestión, ayuda a prevenir alergias e infecciones, disminuye el riesgo de obesidad, diabetes, linfoma, hipercolesterolemia y asma, lo más importante ayuda al desarrollo emocional del niño.

La lactancia también tiene grandes beneficios para las madres, ya que ayuda a recuperar el peso, evita hemorragias posparto y previene las posibilidades de adquirir cáncer de mama y de ovario y por supuesto estimula los lazos de unión madre-hijo.

Actualmente  Sonia desea encontrar a  alguien  en la Cámara de Diputados, que se comprometa con esta propuesta, la cual es respaldada por más de dos mil ochocientas personas.

Firma y comparte esta iniciativa http://www.change.org/es-LA/peticiones/méxico-cámara-de-diputados-extender-la-incapacidad-por-maternidad-a-7-meses-6-después-de-nacer

About these ads

Un comentario en “Extensión del permiso maternal, una buena iniciativa.

  1. En algunas empresas trasnacionales ya se esta dando esto…. Que mejor que fuera una “prestacion” en todas las empresas. Al menos hasta los 6 meses de tu bebé.
    Es una gran tranquilidad el poder estar con tu hijo y saber que tu trabajo espera…

    Te gusta esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s