60 Segundos: * COSAS DE LA POLÍTICA, AHORA VIDEGARAY ES EL MEJOR


videgarayDESORDEN FINANCIERO,
SI SE COMPRUEBA: CALLEJAS

por Raúl González Rivera

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Uno de los dinosaurios del viejo régimen, el profesor y pastor de la camarilla de diputados priistas localmente, Juan Nicolás Callejas Arroyo, alerta en el sentido de que no hay tal desorden financiero, en tanto no se demuestre lo contrario. Es decir, que el guía magisterial de asociados en el SNTE se transforma y habla como abogado, en tanto la Auditoría Superior de la Federación, ASF, presenta sendas denuncias por desfalco millonarios en las secretarías de protección civil, educación y desarrollo social.
Tres son las áreas en las cuales surgieron además las famosas empresas fantasma, sumando varios cientos de miles de millones de pesos, los que fueron sustraídos de las arcas del tesoro público, que involucra a una docena cuando menos de funcionarios públicos, presuntamente metidos hasta los codos en el ámbito de la corrupción.
En estos días de final de actuaciones sexenales del régimen de turno, la serie de denuncias públicas y las que se registran en las instancias judiciales, han sufrido un incremento terrible. Muchos veracruzanos que se sienten desplumados porque no cobraron los servicios que prestaron a las áreas del poder público, están a la espera de que un milagro los salve de no quedar en la lista de larga espera o, en su defecto, que los servidores públicos huyan y los tentáculos de la justicia no los puedan alcanzar.
Hace tres días, un prestador de servicios del IVEA –institución que depende de la Secretaría de Educación de Veracruz que dirige la maestra Xóchitl Adela Osorio Martínez–, preguntó la fecha en que habrá de comparecer el binomio de funcionarios denunciados por defraudar con recursos del organismo dedicado a enseñar a leer y escribir a los analfabetas, una secretaria, simplemente les informó a los abogados de la defensa del prestador de servicios defraudado, que no había forma de entregarles el citatorio de rigor, porque se había acabado la gasolina del automóvil oficial que transportaría al notificador a oficinas del IVEA, allá sobre la avenida Las Américas.
Ahora sólo resta mantener la esperanza los acreedores, que vendrá un gobierno de estreno y éste, seguramente, librará las instrucciones para arraigar a los tantos pillines que aprovecharon la confianza de sus titulares, cometieron probables conductas ilícitas, en perjuicio de los particulares que están quedando como el chinito, nomás” milando”, el atraco que cometieron desde la esfera de lo público.
Se sabe que las indagatorias de rigor han sido iniciadas y que las instancias del poder judicial en todos sus niveles jerárquicos, harán valer la ley y consecuentemente se hará la justicia que reclaman los prestadores de servicios defraudados. Al tiempo.

* UNA MÁS DE LOS
VERIFICENTROS

Al titular de la Sedema, Víctor Alvarado, engañan sus colaboradores, siguen cobrando cuantiosos beneficios con la autorización de los verificentros, avanzados tecnológicamente para capturar las emisiones de humos, tóxicos y ruidos de los automóviles propiedad de particulares exclusivamente, porque el resto quedan fuera de esta pesquisa.
Ya sabe usted que los traileros, autobuseros y camioneros quedan exentos de cualquier inspección por parte de los mencionados centros, los cuales seguramente, además de constituir uno de los focos generadores de graves efectos de contaminación, quedan en la más absoluta impunidad, a menos de como se ha colado extraoficialmente, que los tianguis que venden automóviles de procedencia extranjera, por caso, no pasan ninguna verificación, sino que los regenteadores de esos establecimientos al aire libre, cargan con el paquete de tarjetas de circulación de los vehículos en cuestión, y así, de igual forma, los registran dichos verificentros pero sin que tengan que presentar las unidades automotrices mencionadas.
El negocio de los verificentros representa para sus explotadores la expectativa de obtener cuantiosos ingresos extraordinarios, que no pasan por la báscula del erario público, lo cual refleja una práctica de fraude maquinado, que cometen los regenteadores de estos centros, como de los vendedores de automóviles de fabricación extranjera, concretamente en el vecino coloso del norte y los automóviles de modelos retrasados, los cuales, puede detectarlo cualquier indagatoria, no pasan ninguna inspección en los verificentros, pero en cambio sí portan la calcomanía de rigor para no ser molestados en el lapso de los próximos seis meses.
La emisión de humos y tóxicos a través de los tubos de escape de los vehículos automotores es una constante en la ciudad, pero de ninguna manera la forma más deplorable en lo que hace a la generación de agentes que contaminan el entorno natural, sin embargo los legisladores locales autorizaron a que fueran empresarios elegidos previamente, para invertir en la apertura de los centros verificadores de los vehículos, que supuestamente enturbian y ensucian el aire que se respira, el agua que se toma y la imagen urbana que por momentos se asemeja a una turbulenta nube que arropa a la ciudad.
Sin embargo, la Sedema, a ciencia cierta, jamás ha dicho por qué la ciudad se parece a los poblados colindantes con el Estado de México, cuando por todos es sabido que en aquella entidad se concentra el mayor número de fábricas e industrias, y en Xalapa se carece de las segundas y, según investigaciones relacionadas con la emisión de humos, tóxicos y ruidos, los parámetros en Xalapa son en gran medida causantes de alarma y es precisamente un elevado número de automotores los que emanan dichos agentes de contaminación, unos porque jamás pasan revista alguna y otros porque su influencia es determinante de cara a los explotadores del giro supuestamente concebido para mantener limpia la ciudad.

* COSAS DE LA POLÍTICA,
AHORA VIDEGARAY ES EL MEJOR

Aunque usted no lo crea, el ex secretario de hacienda y crédito público era el mejor colaborador que tenía el presidente de la república.
Lo menos que se ha dicho en medios impresos y televisivos, es que el personaje es honesto, discreto y eficiente.
Con lo cual se descarta un cese a su falta de talento y capacidad para dirigir la hacienda pública. Y, por otro lado, el candidato del partido republicano Donald Trump, se solaza diciendo que además de ser tremendamente exitosa su visita a México, se congratula con los ceses, según la emisión periodística que se originó en los Estados Unidos de Norteamérica.
Lo cierto es que tras de una renuncia, las malas vibras se suelen descargar sobre las espaldas del personaje que se va. Pero en este caso, no ha sido así. Propios y ajenos al régimen federal han advertido que se trata de todo un personaje al cual hay que reconocerle que la situación financiera del país no sea lo crítica que algunos avizoran como trágica.
Vaya usted a saberlo, pero el PRI estatal que todavía encabeza Amadeo Flores Espinosa, refiere un público reconocimiento al presidente de la república por cuanto hace a los cambios que se han generado en las últimas horas en su gabinete.
José Meade, obviamente es un funcionario de grandes ligas. Ya fue secretario de Hacienda y Crédito Público, ha sido secretario de Relaciones Exteriores y entró al relevo de Rosario Robles en la secretaría de Desarrollo Social, cuando la dependencia comenzaba a hace agua precisamente debido a actos de corrupción cometidos por algunas delegaciones de la Sedesol, entre éstas la de Veracruz.
Empero, volviendo a Luis Videgaray, hay las apuestas en el sentido –aunque la ortodoxia lo pudiera contrariar– de que sabrá esperar a que lleguen los tiempos de precampañas políticas y bien pudiera reaparecer como candidato del PRI al cargo de gobernador del estado de México o, en su defecto, que ya sin las ataduras que lo ligaban al gobierno federal, busque refugio en la academia, pero no en los negocios, porque la ley se lo prohíbe cuando menos por los dos próximos años.
Lo que todos saben es que Videgaray formaba parte del grupo más leal al mandatario de turno y que su renuncia tiene muchas lecturas y que el arribo de Trump a México pudiera estar siendo aprovechado de manera magistral para subrayar que el oscuro personaje yanqui ha sido el autor del primer relevo que se da en forma en una de las más importantes áreas del gobierno federal de turno. Al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s