60 Segundos: PRI-PAN TRATARÁN DE FRENAR A AMLO EN 2018


reza_amlopor Raúl González Rivera

 

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La necedad en que raya el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, para debatir con Andrés Manuel López Obrador, cae en lo grosero y grotesco.
Cuál es la intención del dirigente tricolor, cuando a la maquinaria en cuestión le acompaña el tedio, rechazo y aburrimiento de una mayoría aplastante de electores.
El PRI hace muchos años que no tiene un liderazgo confiable para las bases que conforman el dinosáurico partido. Jesús Reyes Heroles fue el último gran líder de socios tricolores que, sobre todo, hacía una constante autocrítica hacia los interiores de la maquinaria partidaria, con talento, capacidad intelectual y capaz de generar una dosis de credibilidad en su palabra y ganarse la confianza de los electores.
Manuel Sánchez Vite fue otro y Carlos Alberto Madrazo, a quien quitaron del camino cuando enfilaba a hacer del partido un gran instituto liberal, de izquierda y demócrata.
Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo dieron al PRI la oportunidad de abrirse a la sociedad, creando la expectativa de generar una corriente democrática en sus filas, pero el presidente Miguel de la Madrid, temeroso o tibio, desechó la propuesta y numerosos socios distinguidos del viejo régimen optaron por renunciar a sus filas, dando lugar al Frente Cardenista, inspirado precisamente en las luchas e ideología del general Lázaro Cárdenas del Río.
El país, como puede verse, goza de prestancia ante los ojos de otras naciones del orbe, haciendo eco a la idea de que es una nación que vive bajo un sistema democrático, plural, y en el cual los mexicanos bien pueden optar por una izquierda, la derecha o la ultraderecha o conservadurismo. Todos modelos de vida públicos que oferta cualquiera de los regímenes gubernamentales de otras partes del mundo latinoamericano, e inclusive de Europa Occidental.
Sin embargo, la realidad es otra. El régimen sigue operando desde la panorámica de ser una dictadura perfecta, en donde se celebran comicios, pero en la mayoría de ocasiones gana el viejo régimen sustentado en el priismo, el cual no gana ni convence, arrebata, como ya sucedió en la elección que ganó Cárdenas Solórzano, pero perdió ante Carlos Salinas de Gortari.
Hay entre la gente la sensación de que a AMLO le han arrebatado la presidencia de México, una vez el PAN y otra el PRI, sin embargo, a mayores rezagos y pobreza de los mexicanos, la mancuerna PRI-PAN la tiene radicalmente difícil, como para imponerse en comicios electorales de manera unilateral cualquiera de los dos partidos, así que inicialmente se considera que el binomio ya concertó su unidad para dar la lucha a Morena y AMLO con un objetivo avance de cara al 2018.
Con tal suerte, que el bisoño dirigente nacional del PRI insiste en debatir con AMLO para saber de viva voz cuál es el monto de su fortuna personal, siendo que prefiere este rubro, a debatir sobre ideas políticas, el señor Ochoa Reza seguramente tiene a su alcance todas las armas que la burocracia cuenta para meterse a las oficinas hacendarias y todas las demás y conocer de fondo sus tanta dudas, tema en el que la familia priista, sobre todo, está bastante experimentada indagando hasta lo que tienen y lo que tampoco tienen, los adversarios del grupo en el poder. Al tiempo.

* AL SENADO, INICIATIVA PARA
DESIGNAR PRÓXIMOS MAGISTRADOS

Ojo, en puerta está una toma de decisión que alarmará sobremanera a los políticos de la aldea de todo el interior del país, incluido Veracruz, en el sentido de que los próximos magistrados de los tribunales judiciales serán aprobados a propuesta del Senado de la República.
Es decir, que acabarían o cerrarían el paso a los gobernadores para elegir a los magistrados que asciendan a la presidencia de dichos tribunales, como de los responsables de las diferentes salas de lo civil y penal, en principio.
Se presume que dicha medida acabaría con los tantos ismos y padrinazgos, que en ese sentido se dan cada que se designa a un magistrado como presidente o en las respectivas salas que conforman el máximo tribunal de justicia en el interior de los estados de la república.
Es decir, que el fuero común quedará para ser analizado y en lo subsecuente se seleccionarían los magistrados, no al capricho de los grupos políticos y caciquiles locales, sino en aras de ventilar y someter al escrutinio de los senadores, la capacidad, el talento y trayectoria profesional de que se acompañan los aspirantes a ocupar los cargos de quienes van a impartir la justicia y a no dejar la nominación a los compromisos que se deben entre políticos y que asciendan a cobrar dichas carteras “grillos” exclusivamente.
Hay quienes aseguran que la iniciativa presidencial tiene alcances insospechados en el campo de la judicatura, porque de lo que se tratará es dar un finiquito a las tropelías que igual cometen magistrados, en aras de los compromisos que de antemano cargan sobre sus espaldas, tras de conseguir sus nombramientos de rigor.
Lo otro, y que afecta a veces, sobre todo a los particulares que están a la espera de que las distintas salas que conforman el máximo tribunal de justicia, es que obren con absoluta imparcialidad y vean por el superior interés de la certeza jurídica que en la realidad beneficie a la sociedad.
Vea usted un sólo ejemplo que a la luz de la justicia cobra relevancia. A un joven de 27 años de edad, casado, heredero de uno de los poderosos pastores que cuenta la Iglesia cristiana en la ciudad, acusado de cometer el delito de pederastia, tras haber caído en las redes de la prisión, luego de tres años de burlar a la justicia es sometido a juicio, la jueza del caso le dictó el auto de formal prisión de rigor, pero la sentencia que le impuso con la pírrica cantidad de cinco años, le permitiría salir libre bajo fianza, no obstante la gravedad del delito cometido, en un estado donde se dice que la seguridad de los niños y niñas es mano.
Sobrevino la apelación de rigor por parte de la defensa de la joven mancillada, cuando hace poco más de tres años era menor de edad, y la sala del TSJ encargada del asunto, encontró que ratificaría la resolución dictada por la jueza de sólo cinco años, a efecto de que siga gozando el violador la libertad bajo fianza, lo que ya podrá usted imaginar el estrago que provocó en sus progenitores y demás familiares y las amistades que saben del felón ilícito cometido por un influyente a todas vistas.

* DICE EL DIF MUNICIPAL QUE
SÍ RETIRAN A LOS PEDIGÜEÑOS

En nota escrita por la periodista Inés Rivera, le dice el DIF municipal que sí está viendo por los pedigüeños de la ciudad y que, sobre todo, a los migrantes del extranjero y que prácticamente invaden los puntos estratégicos de la ciudad, en cifra de 35 han podido erradicar en beneficio de la imagen y operatividad de las calles y avenidas de la capital del estado de Veracruz.
El último domingo, en la columna hermana de Entrelíneas se abordó el tema que viene calando profundo en el ánimo de los xalapeños, porque se trata prácticamente de una invasión silenciosa de extranjeros que vienen solicitando la ayuda económica, pero con alguna intimidación verbal, que bien puede pasar a la agresión física, a decir de quienes se han visto copados por los pordioseros a los cuatro costados de la localidad.
El problema que exhiben los pordioseros, es el mismo que ofertan los vendedores ambulantes que han asumido el control de las cuatro calles que desembocan en la avenida de Enríquez, antes calle Real de la aldea xalapeña. Diría don Agustín Acosta Lagunes, quien a su vez sostenía que dichos problemas se ventilaban mejor desde el altiplano. Aquí si los ves (ambulantaje y pordioseros), es como quien vive en un patio de vecindad, al cual el común acaba viendo bonito y placentero.
Volviendo al caso, que congestiona la panorámica de la ciudad, en cuanto a su imagen y un confort que a veces pareciera que se ausenta radicalmente, el DIF municipal le puso el punto a la i, al advertir que, en efecto, sí hay un trato para con el fenómeno que representa la ola de pedigüeños que se han venido apoderando de las entradas a las plazas comerciales más cotizadas y los interiores de los puentes de acceso a la zona residencial de Las Ánimas.
Este es un fenómeno con aristas eminentemente sociales, que afecta sobremanera la expectativa de que Xalapa es una ciudad por esencia de burócratas que lo mismo laboran en las trincheras del gobierno estatal y el municipal, y de estudiantes y académicos que acuden a las instalaciones universitarias de cuando menos veinte casas de estudios que aquí operan cotidianamente y con normalidad.
Sin embargo, el crecimiento de esta hornada de pedigüeños, payasitos, traga-fuegos, malabaristas, juega pelotas y otros que exigen inclusive la ayuda monetaria de los bolsillos desforrados de una mayoría de habitantes de la ciudad, ha venido provocando verdaderos momentos de hastío, rechazo y condena, porque, igual, el riesgo de ser atacados por los pedigüeños a flor de piel malhumorados y con el rencor saliéndoseles por todos los poros de sus cuerpos, lastiman, por un lado, y ponen en alerta a pacíficos ciudadanos de a pie y automovilistas. Y contra este nuevo fenómeno, una mayoría ignora qué debe hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s