Místicos y Terrenales • El nuevo amasiato de Mayuli con los García • Joaquín Guzmán, inconforme ¿fractura? • El camino zigzagueante de los García


yunenpanpor Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Por Marco Antonio Aguirre Rodriguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación
Por Marco Antonio Aguirre Rodriguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación

La historia de Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli) y de Ricardo García Guzmán, es de encuentros y desencuentros, de alianzas, complicidades y acusaciones.

De hecho, el recorrido por la política del ahora Contralor del estado, está lleno de eso, de traiciones y de endulzarle el oído al contrincante, hasta volver a tejer la alianza.

Por lo pronto, y lo más llamativo, es que Miguel Ángel Yunes Linares tenga un acercamiento público y evidente con uno de los más insignes representantes de la corrupción en el gobierno de Javier Duarte: Ricardo García Guzmán y su progenie.

La muestra fue el evento del 16 de septiembre en Pánuco, en el foro de consulta para el Plan Veracruzano de Desarrollo, donde los exaltó.

Fue una ponderación que además de ser muy mal vista hacia el exterior generó una fractura en su grupo cercano.

Joaquín Guzmán Avilés, el cacique de Tantoyuca (tanto que María del Rosario Guzmán Avilés es probable diputada local en la próxima legislatura, de representación proporcional), fue el que más protestó.

Cuando terminó el acto, según referencias, se acercó a Miguel Ángel Yunes y le dijo: Traidor.

Mayuli le respondió, con tranquilidad: Súbete gordo, acá te explico, mientras lo invitaba a abordar su camioneta.

“No me tienes que explicar nada. Eres un traidor”, le volvió a espetar Joaquín Guzmán al gobernador electo.

“Ya se le pasará”, dijo Mayuli, mientras se alejaba el también llamado “El Chapo”, como si este tipo de arrebatos tuvieran antecedentes.

Mayuli le prometió a Joaquín Guzmán el control político de toda la zona norte del estado, lo que incluye la designación de los candidatos a presidentes municipales el próximo año.

Lógicamente El Chapo siente que si llegan estos corruptos y ladrones –como los llamó Miguel Ángel Yunes en campaña- querrán disputarle ese control.

Esto, aunque tenga antecedentes tipo berrinche, puede llegar a convertirse en una fractura en el grupo de Mayuli.

Miguel Ángel Yunes durante su campaña, el 5 de mayo, les dijo a los García, en Pánuco:

“Tú Ricardo García Guzmán, eres tapadera de la corrupción de Duarte; te pusieron como Contralor para que tapes la corrupción de Duarte, esa es tu tarea”.

Ese día también atacó al presidente municipal, a Ricardo García Escalante, hijo de García Guzmán:

“Yo les quiero preguntar a mis amigos y amigas de Pánuco ¿cuántas veces han visto al presidente municipal de Pánuco aquí?. No lo han visto nunca, porque vive en Xalapa y se la pasa en Boca del Río, en los restaurantes, gastándose el dinero del ayuntamiento de Pánuco; esa es la realidad, no vive aquí”.

No sólo eso, le imputó estar “aliado con la delincuencia”.

Y Miguel Ángel los conoce bien.

Y acusó más: “Lo que hicieron fue ganar la presidencia municipal para robarse el dinero, porque saben que el papá es el contralor del estado y es la tapadera de Duarte y la tapadera del presidente municipal…”

Y también señaló a los García ese vez de que “hoy no se conforman, quieren tener también diputado”, en referencia a la candidatura de Rodrigo García Escalante, para tener: “papá tapadera contralor, presidente municipal, robándose el dinero de los panuquenses y y hoy quieren tener un diputado local para que sigan tapándolos”.

Y luego sentenció: “Se les acabo la fiesta, señores Guzmán, van a perder la elección aquí en Panuco, porque la gente ya está hasta el gorro de ustedes, ya no los queremos aquí”.

Pero algo pasó.

Algo muy fuerte, que hizo que Mayuli llégase a Pánuco a rendirle tributo a los García. Después de manifestar su desamor el 5 de mayo, el 16 de septiembre fue todo miel.

Los García explicaron en Pánuco que fue porque nadie los puede derrotar electoralmente en el municipio y en el distrito y que le ofrecieron el apoyo a Miguel Ángel Yunes para la candidatura a su hijo hacia el gobierno del estado en el 2018, a cambio de que no les dispute el poder en la zona y no permita que alguien más del PAN lo haga.

Allegados de uno de los Yunes hijo, coincidieron con esta versión.

Pero en cambio alguien del equipo de Mayuli refirió que la nueva alianza se soporta en que Ricardo García Guzmán le entregó al hoy gobernador electo documentos probatorios de los actos de corrupción y demás irregularidades de Javier Duarte y su grupo, a cambio de impunidad, para sí y para su familia.

Ricardo García ya había sido acusado de traición desde el interior del gobierno de Javier Duarte, pero también es uno de los que son investigados por la PGR por las denuncias que puso la Auditoría Superior de la Federación.

De hecho el 29 de junio compareció en las instalaciones de la misma, y no tuvo empacho en llegar en una camioneta que en el medallón trasero trae un pegote de Rodrigo García Escalante, su hijo, diputado electo por Pánuco, con placas YKY 10-16. ¿Vehículo oficial?.

Y de esa denuncia e investigación, Yunes Linares no lo puede librar.

¿Qué fue en realidad lo qué pasó para que Mayuli olvide las traiciones y los García cierren la memoria a las acusaciones y señalamientos?.

Sólo ellos lo saben.

Antes enemigos, hoy amigos.

El evento de Pánuco lo realizó en parte el ayuntamiento, y estos llenaron el lugar en el que se realizó. La muestra fue que los aplausos más fuertes fueron para los García; no para el gobernador electo, menos para el vicerrector de la Universidad Veracruzana, aún la UV es oficialmente la organizadora.

No había panistas. A esos no se les invitó.

¿Qué tan grande fue la intervención del ayuntamiento?.

Lo suficiente como para que Miguel Ángel Yunes dijera ese día:

“Le agradezco de todo corazón al presidente municipal Ricardo García Escalante su presencia y el que haya apoyado a la Universidad Veracruzana en la organización de este foro”.

De hecho García Guzmán estuvo en Pánuco desde el martes 13, cuidando todo, desde la llegada al aeropuerto de Tampico, en una recepción particular, sin cámaras de prensa molestas.

Desayunaron también al otro lado de la frontera del estado, donde había menos posibilidades de que los reconocieran.

Después de eso García Guzmán se retiró.

Por eso Miguel Ángel al comenzar el foro lo primero que dijo fue: “Agradezco la recepción extraordinaria de que he sido objeto esta mañana”.

¿Quién le hizo esa recepción?.

Los García.

Por eso después de saludar a Rodrigo Guzmán (SIC, así le dijo), diputado local electo, ese del que mal habló en campaña, reverenció “de manera muy especial” a Nora Escalante de Guzmán (del contralor y madre del alcalde y el diputado local electo), “a quien tengo el placer de conocer desde hace muchos años”.

Miguel Ángel Yunes Linares será el gran místico del estado, con una muy alta probabilidad, pero…

¿Eso es suficiente para que vuelva a aliarse con quienes son altos representantes de la corrupción que ha destruido al estado?.

¿Porqué va Miguel Ángel incorporando a fidelistas con muy mala imagen a su grupo?.

 

EL CAMINO ZIGZAGUENTE DE LOS GARCÍA. ¿Cuál ha sido ese camino zigzaguente de los García en la política?:

Ricardo García Guzmán es sobrino de Fortunato Paz Guzmán, quien fue presidente del PRI estatal con Patricio Chirinos, y –por consecuencia- con Miguel Ángel Yunes; su tío fue quien le abrió las puertas del poder político en Veracruz

Fue Diputado Local y Presidente Municipal  por el PRI, pero por un distanciamiento con Fidel Herrera, se fue al PAN, con Miguel Ángel Yunes –precisamente-.

Miguel Ángel Yunes le dio su primer empleo a Ricardo García Escalante, el hoy presidente municipal de Pánuco, como director de tiendas del ISSSTE en Guadalajara; de ahí se convirtió en diputado por el PAN y luego en presidente municipal, por el PRI, otra vez en amasiato con Fidel Herrera.

Ahora Rodrigo García Escalante, es diputado local electo por el PVEM, partido del cual tiene la franquicia Fidel Herrera en el estado. ¿Rodrigo se pasará al PAN cuando llegue a la Legislatura o se mantendrá fiel a Fidel?.

Ricardo García Guzmán es imperativo, tanto que encarceló a José Luis Gracia, por publicar el libro “La impunidad en las Huastecas” donde mostraba sus desmanes y el reportero Octavio Soto Torres, director de “Voces de Veracruz”, que lo cuestionaba, sufrió un atentado por tres pistoleros, casualmente.

En diciembre del año 2008, el ejército detuvo a parte de su policía municipal, acusados de tráfico de drogas y relaciones con grupos criminales.

En ese talante también se peleó con su cuerpo edilicio, el cual termino acusándolo de daño patrimonial al ayuntamiento por 12 millones de pesos.

Los hechos de violencia en torno a los que se enfrentan a los García en la zona son múltiples. Otro ejemplo: el 14 de julio del año 2014, el alcalde suplente, Teódulo Gea Domínguez, fue secuestrado y asesinado.

García Guzmán se reincorporó al fidelato el 27 de junio del 2011, cuando Javier Duarte le dio posesión como presidente del Instituto de Administración Pública (IAP). Su primogénito, todavía era diputado por el PAN.

Ahí se distanciaron de Mayuli.

Su gran ascenso político fue durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco, quien lo nombra Contralor del estado.

Y ahí es cuando empieza a enriquecerse.

 

***********************

“Estamos hartos de los políticos que utilizan al pueblo para su beneficio. Merecemos gobernantes éticos, porque tal y como lo menciona Kant: “Los humanos deben de ser incluidos, mas no utilizados como un medio.” En este gobierno realmente queremos un cambio, es por eso que estamos dispuestos a incluir a la gente para mejorar nuestro hermoso Veracruz”, Miguel Ángel Yunes, en respuesta a uno de los post colocados en su pagina de Facebook con motivo del foro de consulta para el Plan Veracruzano de Desarrollo efectuado en Pánuco.

¿Comunicación esquizofrénica?, ¿dislexia del discurso?, ¿demagogia?, ¿O…?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s