60 Segundos: * PAN Y MORENA, EL RETO PARA LOS PRIISTAS


CASCO HISTÓRICO DEL PUERTO,
CONDENADO A QUEDAR IGUAL

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Hasta donde la ciudad fue cercada forma parte del caso histórico, pero además es el referente del cual siguen presumiendo decenas de familias de origen español, que se radicaron en la cuatro veces heroica ciudad de Veracruz, levantaron construcciones propias de la época colonial, que con el paso del tiempo se deterioraron pero se cierne la amenaza de que podrían seguir así por otros 500 años.
Como se sabe, la ciudad se conforma en lo que hace a su casco histórico de las que fueran residencias habitacionales y edificios de apartamentos y comerciales, cuyas formas fueron protegidas por las políticas que en la materia aplica el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
A propósito, el INAH es muy complicado en todo aquello que implique alguna modificación en la construcción, su remodelación o simplemente el pintado de sus muros y arreglo de sus tejados.
La administración del alcalde Ramón Poo ha escuchado los pedidos en el sentido de que se hagan todas las autorizaciones y permisos de rigor, pero los propietarios de un centenar de construcciones coloniales, cuando menos, siguen reflexionando muchos de ellos sobre la conveniencia de llevar a cabo las obras de remodelación, si venden o piden permiso al INAH para derruirlas y en su lugar levantar portentosas edificaciones.
Numerosos dueños de esos inmuebles, con raíces en Veracruz puerto durante la época colonial, inclusive radican en alguna de las regiones de España y llegan a estas tierras sólo una o dos veces por año en plan de paseo o negocios.
Lamentablemente, bajo estas condiciones es que el mayor número de construcciones que se localizan en el corazón del puerto de Veracruz fueron logradas hace 200 ó 300 años y aunque forman un legado extraordinariamente rico en lo que concierne a la materia arquitectónica e histórica, en la hora actual corren el riesgo de venirse abajo debido a sus materiales con marcado deterioro y abandono.
Así que la imagen citadina, en el corazón del puerto, continuará dando la imagen de un puerto avejentado y con el dejo de sobrevivir en el abandono.
En lo que hace al tradicional barrio de La Huaca, se han echado a cuestas la tarea de remozarlo, reconstruyendo y dándole una imagen de confort a los patios de vecindad, así como a sus calles y avenidas, todas características de lo que fue el primer puerto de México en los doscientos últimos años. La delincuencia ha sido erradicada y se ha estimulado la creación de los estanquillos dedicados a la venta de “gordas” y “garnachas”. En este proyecto se invierten 20 millones de pesos. Según la fuente que proporcionó la información mencionada.

* INSÓLITO, TRES QUEJAS ANTE
DERECHOS HUMANOS CONTRA SSP

La especie es simplemente inconcebible o por increíble deja mucho que desear y decir de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En una nota aparecida en medios impresos de la localidad, se informa que la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acepta que la SSP es la dependencia con más quejas en su contra y, a la cual, la dependencia ha emitido sendas recomendaciones con vistas a mejorar sus servicios y castigar a los felones que acometieron en contra de ciudadanos común y corrientes.
La especie, además de insólita, queda al margen de cualquier rasgo de credibilidad.
Si algo ocurre en el devenir cotidiano es la constante de violaciones a la condición humana, pero si se trata de los cuerpos de seguridad pública, la constante o repetición de sus casos tendría que demandar la recomendación al cien por ciento duplicada en las instancias donde cuentan con cuerpos de gorilas a la orden del día.
Nomás en las últimas concentraciones encabezadas por los maestros y demás trabajadores al servicio del estado, la macaniza que encabezaron cuerpos de policía, impuesta a los docentes y jubilados y pensionistas primeramente mencionados, en la plaza Lerdo, quedaron absolutamente en la más burda impunidad. Y la repetición se da todos los días en las oficinas no sólo policiacas, sino también en otras más donde la audiencia al público es vejada, humillada y burlada por funcionarios públicos corruptos.
Sin embargo, la comisión estatal encargada de vigilar que no se violenten los derechos humanos, acota diciendo que son tres las recomendaciones emitidas en lo que va del año 2016 en contra de elementos de la SSP, a los cuales la especie se la pasan por el arco del triunfo. Todo un caso para formar parte de las novelas fantásticas de Frank Kafka seguramente, porque algo semejante sólo puede registrarse en mente calenturienta de quienes teniendo que cumplir con una misión, la incumplen radicalmente al cien por ciento.
Lo cual deja en tela de duda la funcionalidad de una comisión que dice su verdad, pero fundamentada en qué, porque el resto de la población queda más ignorante de cuanto no sabe o desconoce, sobre todo porque en la asignatura de los derechos humanos, lo peor que puede pasar a los migrantes que huyen de su país por hambre, a los pordioseros que extorsionan y acosan servidores públicos, las heridas físicas y morales que quedan allí como huellas de lo que no debiera ser en la humanidad de los maestros molidos a golpes por los guaruras nomás por quítame estas pajas, y los docentes que son empujados con los cuerpos de policías camuflados a semejanza de los marines yanquis, para presentar su examen de evaluación, ¿acaso no son víctimas de derechos afectados en sus personas?
Algo anda mal, que no encaja, toda una institución, un presupuesto millonario y una plantilla de burócratas bien pagados, para rendir cuentas con sólo tres recomendaciones emitidas en contra de policías de seguridad pública, nomás sigue siendo inaceptable por cualquier con un mínimo de raciocinio. ¿Alguien puede enarbolar en contrario, las banderas de la justicia y la equidad en el cotidiano habitar de los habitantes de este país?

* PAN Y MORENA, EL RETO
PARA LOS PRIISTAS

pri_corruptoLos socios priistas tendrán papas duras que pelar cuando se encuentre como partido opositor al régimen que gobierne la entidad veracruzana.
En los últimos días, el jerarca del ex partidazo, Amadeo Flores Espinosa, ha hecho pronunciamientos que quizá hace 30 años cristalizarían seguramente en la realidad. Pero cuando han pasado esos tres decenios y las cosas siguieron de mal en peor para la familia tricolor, al grado de perder la silla principal de palacio de gobierno.
El viejo régimen a través del partido tricolor ha anunciado que se acercará a la gente, que verá por la solución a problemas cotidianos y comunes y que será un partido moderno. Es decir, lo que cada dirigente señala cuando hay el cambio de timoneles en el partido, pero como las nueces, huecas por dentro y duras y crujientes por fuera, pero no más.
Los retos, además, serán mayúsculos, pues todo apunta a que Morena y el PAN serán dos de los membretes partidarios influyentes en los próximos años sobre tierras veracruzanas. Hay municipios que, por caso, no cuentan con ningún candidato idóneo a las alcaldías del año 2017.
El partido tricolor enfrenta dos problemas capitales, que son la corrupción y la impunidad en sus trincheras. Ambos fenómenos pesan sobremanera a la sociedad partidaria todavía en el poder, porque la justicia es ciega por partida doble, es decir, no ve, no oye y tampoco ajusta costuras ni cuentas.
Por eso, cuando Enrique Ochoa Reza recorre algunas entidades del interior del país y advierte que buscará a los corruptos para pedir su castigo, la gente lo considera un osado y novel de la política partidaria, porque en 80 años y pico, la maquinaria tricolor ha hecho lo que en gana le viene, sin sacrificar un ápice a sus hombres y poderosos a la hora de dirigir destinos públicos en sus terruños, municipalidades y entidades.
Hay cansancio en la gente que todos los días tiene que escuchar noticias por televisión y leer en los periódicos y atender en las redes sociales las montañas de informaciones cuestionando dignidades de políticos, aflorando en cantidades impresionantes de dinero robado y la acumulación de bienes inmuebles, pero que todo ello allí queda como pieza de museo, intocada, a buen resguardo.
Sin embargo, hay un aliciente en la sociedad civil, porque como quiera la pluralidad hecha partidos políticos es posible que en las próximas jornadas político-electorales haga el milagro de democratizar la vida pública de la sociedad y, por otro lado, tenga un reencuentro con la vida buena que el estado griego dotó a los regímenes del resto del mundo, pasando por los romanos, para alcanzar los mínimos de felicidad, armonía, paz y tranquilidad que por ahora son un mero cumplido de los partidos políticos. Al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s