Abriendo Brecha: Veinte por dólar, asociado con el desprestigio priista


caidadolarPor: Héctor Saldierna

 

hector_saldierna
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

A la celebración del 31  aniversario de la catástrofe del terremoto en la ciudad de México, se sumó también otro terremoto, pero éste relacionado con el dólar a 20 pesos, con lo que se ratifica plenamente la vocación del PRI que cuando ostenta la presidencia de la república las devaluaciones son el signo distintivo. El estigma vuelve a repetirse.

Cuando Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia de la república la divisa norteamericana era de 13.30 en diciembre de 2012, que era el legado de Felipe Calderón que también se le devaluó el peso en 2008 a consecuencia de la crisis hipotecaria en los Estados Unidos.

En la época de Vicente Fox la devaluación fue mínima, pero con la ventaja que los precios del petróleo llegaron a su máximo de más de 100 dólares por barril de petróleo.

Sin embargo ahora la defensa no es nada fácil. A lo largo de los cuatro años de gobierno de Peña Nieto diversos factores han impactado sobre el valor del peso y su devaluación es por encima del 50 por ciento en su período, que podría estimarse de escandalosa porque ello repercute en las más diversas formas, pero sobre todo en la ausencia de bienestar de la sociedad.

Es muy común que a las malas noticias siempre se haga una especie de fabricación de nuevas noticias, que se le conoce como “cortina de humo”. Hay quienes llegan a conspirar incluso que el escándalo de Trump fue acallado a través de la muerte de Juan Gabriel.

Y ahora con la llegada de 20 por pesos por dólar, se fabricó el reconocimiento de “Estadista del Año”, por una Asociación poco conocida, hacia Peña Nieto en un evento en el que se busca adherirle y granjearle méritos que difícilmente se le pueden encontrar.

Hasta resulta ofensivo saber que es un activista de la integración de intereses de Norteamérica y que su contribución básica está en sus “reformas estructurales”, que tanto daño ha hecho al país. Luego entonces tal reconocimiento no tiene simpatizantes y adeptos en su propio país.

SEGUNDO IMPORTADOR DE GASOLINA

México está considerado  el segundo comprador más importante de gasolina del exterior, por encima de países como Singapur, Corea del Sur, Japón y otros. No es, desde luego, una referencia positiva porque siendo México productor de petróleo su situación tendría que ser totalmente distinta. Los países citados no tienen petróleo.

Durante el gobierno de Felipe Calderón se prometieron tres refinerías y finalmente ninguna se construyó. Sí en cambio, se encargaron de difundir que las refinerías no eran negocio. Argumento baladí, porque sí así fuera, entonces nadie construiría  este tipo de instalaciones que tienen como misión la de fabricar las gasolinas que utilizan millones de vehículos.

En los últimos años se consideró más conveniente que se comprara la gasolina a los Estados Unidos y ahora pagaremos las consecuencias, derivadas de una pésima decisión y porque en sentido común no será nunca mejor tener refinerías que comprar al extranjero.

SANEAMIENTO EN BOCA DEL RIO

A la separación del Sistema de Agua y Saneamiento, el ayuntamiento de Boca del Río ha tenido que adoptar las mejores decisiones para administrar un servicio que no es nada fácil. Sin embargo, se ha logrado integrar un equipo eficiente que tiene como responsable al regidor cuarto Rodrigo Marín Franco.

A las numerosas quejas que diariamente se reportan, el Lic. Alan García funciona como operador para tratar de cumplir con los requerimientos de la ciudadanía, que evidentemente tiene que estar respaldado con las cuadrillas de trabajadores y el equipo denominado Vactor.

LOS RETOS DEL GOBERNADOR ELECTO

Uno de los retos principales que tendrá el Lic. Miguel Angel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, será seleccionar adecuadamente a los hombres más idóneos para gobernar eficientemente. Luego de una administración duartista caracterizada por su ineficiencia y el caos absoluto, por decir lo menos, el veracruzano piensa que no podría existir algo peor.

Sin embargo todo es posible. Por eso el reto de Yunes Linares es enorme porque tendrá la enorme responsabilidad de sacar a la entidad del hoyo financiero y de depresión que vivimos más de 7 millones de veracruzanos. Aunque dos años podrían estimarse  poco tiempo.

 

Y hasta la próxima.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s