Í N D I C E . . . + Eduardo Ramírez, la nueva constitución… + Bissnes y degradación del Poder Judicial… + Comentarios al Margen…


lalopor Ruperto Portela Alvarado.

 

                                   UNA REFORMA CON CONSULTA CIUDADANA…

Por  Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

     Después de casi cinco meses de ausencia en la actividad política-social que se traduce como electoral, el Presidente de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR reinició sus trabajos de consulta ciudadana a través de los foros para la Reforma a la Constitución Política Local.

            En esa nueva tesitura política, el diputado local y también dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, se reunió con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, con quienes dialogó de manera abierta y en un ambiente de camaradería, escuchando los puntos de vista de los compañeros y respondiendo a todas las preguntas.

            El tema medular fue la reforma a la Constitución Local, de la que dijo “se tiene que hacer con la opinión ciudadana a través de los foros de consulta, que han dado buenos resultados”. Uno de esos puntos son las candidaturas independientes, la probable reelección de alcaldes y diputados y el plebiscito que es una figura muy apegada a la participación ciudadana. También se va a armonizar la Constitución Política del Estado de Chiapas con la Constitución General de la República.

            Sobre ese particular, RAMÍREZ AGUILAR se cuestionó si se debe discutir y consultar en foros, si el Congreso del Estado debe legislar sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, inclusive que puedan adoptar niñ@s. Hubo mucha explicación y cuestionamientos sobre el tema electoral y la percepción de que en las pasadas elecciones del 19 de julio del 2015, se presionó a candidatos para que lo fueran por el PVEM, que el también Presidente del CDE del Partido Verde Ecologista, negó rotundamente.

            –Hay mucha degradación y decepción al partido Verde en Chiapas y tiende a desaparecer para las elecciones del 2018, se le dijo al invitado. La respuesta fue tajante “NO, le apuesto a que el partido va a repuntar porque en las elección federal del 5 de junio del año pasado obtuvimos más de 700 mil votos y a poco más de un mes, tuvimos casi la misma votación. Esa es nuestra visión y percepción para el 2018”.

            — ¿Pero estás puesto y preparado para la candidatura a gobernador en el 2018 con el Verde Ecologista, Morena o independiente?.

            –Primero, no soy un hombre obsesivo y hago política para el beneficio de la gente como las reformas que se están diseñando a la Constitución. Las candidaturas no están todavía en tiempo y además, me ligan a MORENA, pero yo nací moreno y prieto; no hay nada de eso.

            –Pero me llama la atención –le dije a EDUARDO RAMÍREZ— que hable con tanta vehemencia sobre política, pero que dejan atrás un tema importantísimo en un Estado donde hay mucha hambre, mucha pobreza, no hay empleos y una pésima educación. ¿Entonces, que se va a hacer en bien del desarrollo humano de los chiapanecos?.

            –Es un tema que abordaremos en un apartado sobre los objetivos de desarrollo y sustentabilidad de la ONU que dará seguridad en el desarrollo humano en muchos aspectos y que quedarán plasmados en la nueva Constitución.

            También se cuestionó –en el buen sentido de la palabra—sobre la administración y gobierno de MANUEL VELASCO COELLO en lo que se refiere a la percepción que de ellos se tiene y el bajo índice de aceptación de las acciones de gobierno.

            A eso, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR respondió que “siempre el gobierno en turno es el más malo, pero luego con el tiempo se hace la reflexión de esas acciones que alguna vez se hicieron por necesidad y otras muy dolorosas. Ya verán a través del tiempo que MANUEL VELASCO COELLO no ha endeudado más al Estado; tampoco se pronunció por el uso de la fuerza en el conflicto magisterial y otros. Eso y más cosas se le van a reconocer a través del tiempo”.

            En el caso de las alcaldesas de Chenalhó, ROSA PÉREZ y Oxchuc, MARÍA GLORÍA SÁNCHEZ a las que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su reinstalación en el cargo, el Presidente del Congreso de Chiapas apuntó que la resolución dice textualmente: “sean reinstaladas cuando haya las condiciones de paz y conciliación y eso todavía no se ha dado”. Quiere decir que las alcaldesas tendrán que esperar tanto tiempo como el que necesiten las partes en disputa que será ¡¡Nunca!!.

            Fue pues, una agradable plática con OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, aderezado con ese condimento de preguntas incómodas que el dirigente del PVEM y diputado Presidente del Congreso del Estado respondió con la tranquilidad y experiencia que ya tiene en el mundo de la política que está jugando –sin lugar a dudas—con rumbo a la elección gubernamental del 2018, sin que eso quiera decir que está obsesionado por esa candidatura, como él mismo lo ha dicho. Punto final…

                                   TUFO DE CORRUPCIÓN EN EL TSJE…

            A mí no me cae el veinte, como seguramente tampoco al grueso de la sociedad que está informada sobre la “cosa pública” que conlleva a cada paso, a cada momento –como dice la trova—a actos de corrupción en el espectro del gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO, a quien hay que decirle que “los enemigos no somos nosotros, son los que están a su alrededor como aplaudidores depredadores”.

            Me he referido en varias ocasiones a la mala fama pública que tiene el Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y la percepción de corrupto que de él tiene una gran parte de la sociedad y la opinión pública. Y aun así, lo siguen manteniendo en el cargo. Fue algo parecido lo que sucedía en la Secretaría de Educación con RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, a quien por fin lo destituyeron sin fincarle responsabilidades y por el contrario lo protegieron con el manto de la impunidad.

            En ese ámbito educativo, ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO, Secretario Técnico del Gobierno del Estado, influyó para que dos cómplices de RICARDO AGUILAR GORDILLO, volvieran al puesto del que habían sido despedidos: EDUARDO CAMPOS MARTÍNEZ, a la Subsecretaría de Educación Federalizada (cuando lo estaban candidateando para la Delegación del ISSSTE, que es lo que quería ROBERTO RUBIO) y EDUARDO VELÁZQUEZ HERNÁNDEZ, otro testaferro del “sobrino incómodo”.

            El caso de corrupción ya no se puede esconder y menos en la instancia que está diseñada y obligada por ley a la administración de justicia justa y expedita, pero que ha sido refugio de gentes sin conocimiento del derecho como lo es el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS quien hace mancuerna con su “hombre de confianza” y secretario particular, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, el “Ceja Güera”. Los negocios ahí, son perceptibles y el Poder Judicial, está bajo sospecha.

            Ya no se puede confiar en una institución encargada de la administración de justicia cuando hay indicios de “negocios turbios”, de ineficiencia en la “cabeza” del Tribunal Superior de Justicia y los nombramientos discrecionales para pagar facturas políticas o familiares con tufo de corrupción y nepotismo.

            Viene el tema por el reciente nombramiento de MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO, militante del PAN, por el que fue diputada federal y local de la que incluso fue presidenta de la LXV Legislatura y sin ningún mérito jurídico o conocimiento del derecho, le nombraron Magistrada de la Sala del Consejo de la Judicatura. La casualidad es el apellido PEDRERO.

            Y resulta que a cualquier “hijo de vecino” se le puede nombrar Magistrado en el Poder Judicial de Chiapas, solo porque “me cae bien” o algún “picudo” lo recomendó, como ha sucedido en múltiples ocasiones en este gobierno y anteriores. Porque se privilegia la obediencia sobre la inteligencia, capacidad y conocimiento del tema.

            Es el caso ahora de un “policía” que fue nombrado Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia cuando viene de hacer tareas policiacas como Subsecretario de Ejecuciones de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad y “Comisario en Jefe”. Me refiero a JOSÉ LUIS PINOT VILLAGRÁN, que junto con el “Comisario Condorito”, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, tienen mucho que explicar sobre sus actuaciones al frente de esa corporación policiaca y de seguridad ciudadana.

            Ahora sí, como como dijo la Chimoltrufia, ¿quién podrá defendernos? Ni el Chapulín Colorado porque ya se murió Chespirito. Y con esos tenemos que arar…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                        IMPULSO A LA PRODUCCIÓN EN LA FRAILESCA…

El Gobernador MANUEL VELASCO COELLO entregó 3 mil 500 paquetes de insumos agrícolas, con una inversión de 3 millones 850 mil pesos, a productores del municipio de Villaflores, con el objetivo de incrementar la producción del maíz en la región Frailesca. Desde el ejido Villa Hidalgo, en la explanada de usos múltiples, el mandatario estatal se reunió con las mujeres y los hombres del campo a quienes reconoció su esfuerzo diario por lograr más y mejores cosechas a pesar de las condiciones climáticas, veces adversas en esta zona.

            El jefe del Poder Ejecutivo chiapaneco señaló que en esta comunidad se entregaron 3 mil 500 paquetes de fertilizante del Programa de Apoyo al Sector Agrícola al mismo número de productores, de un total de 10 mil 500 paquetes que se distribuirán en Villaflore Por su parte el secretario del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, agregó que entre los principales compromisos de esta administración estatal se encuentra el apoyo decidido al sector agrícola, que se refuerza con la entrega de canastas alimentarias, molinos de nixtamal y tortilladoras manuales, entre otros beneficios orientados a mejorar la economía familiar.

El funcionario precisó que en este municipio de Villaflores se ha credencializado a 6 mil campesinos que están siendo beneficiados de manera directa con los múltiples programas que impulsa la Secretaría del Campo (Secam). Por lo anterior, el Gobernador MANUEL VELASCO advirtió que aquellas personas que intenten interferir en estas entregas con fines ajenos o que pudieran exigir dinero a los beneficiarios serán denunciados para que la Procuraduría General de Justicia del Estado pueda actuar con todo el peso de la Ley.

            En otro momento, el gobernador, acompañado por el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS y el presidente municipal de Villaflores, LUIS FERNANDO PEREYRA LÓPEZ puso en marcha las acciones del programa Piso Seguro en este municipio, donde se beneficiará con pisos de concreto a mil 500 familias…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s