Í N D I C E . . . + Políticos y gobernantes corruptos… + Leonardo Guirao, candil de la calle… + Comentarios al margen…


Se fue FIDEL HERRERA, dejó a JAVIER DUARTE y viene otro de la misma calaña y corrupción como MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, cuya hoja de servicio en la administración pública es “más negra que la noche de LUCÍA MÉNDEZ

Ruperto Portela Alvarado.

 

                               JAVIER DUARTE ENCABEZA LA LISTA DE LA PGR…

Por  Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

     Patibularios y perversos. Así son los políticos mexicanos que gobiernan para sus cuentas bancarias en razón de la impunidad que prohíja cada vez más la corrupción. El recuento de los últimos 40 años de gobierno nos deja estadísticas escalofriantes de delitos como peculado, abuso de autoridad, nexos con la delincuencia organizada, narcotráfico, conflicto de interés y tráfico de influencias, por mencionar algunos.

            Es cierto que las fechorías de los gobernantes en México han sido desde los tiempos independentistas y post revolucionarios, entre los que se cuentan severamente señalados los de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, pero donde sí se voló la barda la corrupción fue en los sexenios de CARLOS SALINAS DE GORTARI y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN –este último—que inclusive vendió a su propio partido el PRI.

            En los dos sexenios panistas de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA “se le soltó la rienda” al propio gobierno federal donde los panistas cercanos a los mandatarios “se despacharon con la cuchara grande” y los gobernadores de los estados, principalmente priístas, que del 2000 al 2012, no tuvieron quien les pusiera freno. Doce años de alto nivel de corrupción y bajo perfil de gobernanza, más lo que acumule ENRIQUE PEÑA NIETO.

            Hay ejemplos claros de corrupción e impunidad como los casos de FIDEL HERRERA BELTRÁN (Veracruz); MARIO MARÍN TORRES (Puebla); ULISES RUIZ ORTIZ y JOSÉ MURAT CASAB (Oaxaca); HUMBERTO MOREIRA (Coahuila); TOMÁS YARRINGTÓN RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES (Tamaulipas); PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO de Chiapas, por mencionar solo algunos.

            En el devenir histórico reciente, recordaremos que ya estuvieron en la cárcel algunos ex gobernadores como PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHIA, de Chiapas; NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, de Baja California Sur; JESÚS REYNA GARCÍA, interino de Michoacán; LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT de Aguascalientes y HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, de Coahuila, al que detuvieron en España acusado de lavado de dinero, pero que en México el PRI y PEÑA NIETO lo exoneraron de sus múltiples fechorías que está pagando su cómplice y Secretario de Finanzas, JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ.

            Sigue en una cárcel de Nueva York el ex gobernador de Quintana Roo, MARIO VILLANUEVA MADRID, acusado de lavado de dinero y transacciones con recursos ilícitos y del narcotráfico, así como ANDRÉS GRANIEL MELO, ex gobernador de Tabasco. Están “brincando la tablita”, los ex gobernadores de Nuevo León, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ; el panista GUILLERMO PADRES ELÍAS; el de Quintana Roo, ROBERTO BORGES ANGULO; el aún gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA de Veracruz y CÉSAR DUARTE JÁRQUEZ de Chihuahua, sin excluir al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD CASAUBON, al que también le tienen algunas cuentas pendientes.

            Estoy poniendo ejemplos solo de gobernantes corruptos, pero a cada paso, en cada esquina y sector hay un acto de deshonestidad que resulta deterioro al erario público que se van descubriendo al más alto nivel de la administración pública como el caso de las casas de “La Gaviota” ANGÉLICA RIVERA HURTADO y su esposo el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO o el ex Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO con su residencia de Milinalco, que son parte del ejemplo de lo que no se debe hacer.

            En esa frecuencia, “todos meten mano” porque “nadie les dice nada”. Hoy el que está en el banquillo de los acusados es el aun Gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA, quien por seguir los pasos de su tutor, FIDEL HERRERA BELTRÁN, está bajo investigación de la PGR con las carpetas: FESP/013/2016/1-04 por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal            y la número FEST/2016/14-17, por los mismos delitos.

Y aquí, como dijera JUAN GABRIEL: “lo que se ve no se juzga”; las fechorías de DUARTE están a “ojos vistos” y todavía tiene la desfachatez de negarlo diciendo que “el que nada debe, nada teme”. Delincuencia organizada en todo Veracruz; miles de asesinatos, más de 18 periodistas asesinados y otro tanto desaparecidos y exiliados o autoexiliados. Adeudos millonarios; defraudación al Instituto de Pensiones, negativa de entregar a la Universidad Veracruzana más de 2 mil millones de pesos; compra de inmuebles, equipos de fútbol y béisbol. Falta de pago de impuestos al SAT y cuotas al Infonavit, son los pasivos de un Gobernador que “no supo robar” como su maestro, FIDEL HERRERA BELTRÁN.

Es el karma de Veracruz y los veracruzanos: gobernantes bandidos, ladrones, cínicos y, algunos, ignorantes. Se fue FIDEL HERRERA, dejó a JAVIER DUARTE y viene otro de la misma calaña y corrupción como MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, cuya hoja de servicio en la administración pública es “más negra que la noche de LUCÍA MÉNDEZ. El Turco MIYULI fue Secretario de Gobierno con PATRICIO CHIRINOS CALERO y era el gobernador de facto. Tiene millonadas de pesos y un poco de eso lo sacó del ISSSTE cuando fue director general y sus transas con la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Y como dice un compañero columnista: “se va un bandido y llega un forajido”. ¿Será cierto?…

            DIPUTADO FEDERAL MILLONARIO, PUEBLO POBRE…  

No cabe duda que la petulancia e incongruencia es parte de la estructura física-mental de los ignorantes y en políticos de cuño forjado al amparo del amiguismo del poder, con más razón. Es el caso ejemplar del “Caballo Loco” y diputado federal, LEONARDO RAFAEL GUIRAO AGUILAR, quien en su fanfarronería organizó una fiesta de cumpleaños para más de mil gentes en el amplio espacio del Domo del ISSTECH, en esta capital chiapaneca.

Su estulticia e ignorancia supina lo llevó a gastar más de un millón de pesos entre los pastelillos adornados con un leoncito y la leyenda: “Con Garra Humana” que quien sabe qué quiso decir, la barbacoa, los refrescos de cola de tres litros y otros de 335 mililitros que se repartieron a discreción. El acarreo estuvo en toda su plenitud porque no creo que los “invitados” vinieran pagando sus gastos.

Y mientras LEONARDO RAFAEL –el del nombre de telenovela—gasta dinero a manos llenas, su pueblo Chilón, uno de los diez más pobres del país, sufre las carencias desde que fue alcalde en el período 2012-2015 por obra y gracia de su genuflexión y oportunismo que le dio a ganar mucho dinero del erario estatal para sostener su organización “Chiapas Verde”.

Parece que esto del despilfarro presupuestal no le ayuda en nada al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO debido a la percepción que se tiene de que GUIRAO AGUILAR es su amigo y que por esa amistad fue alcalde de Chilón y ahora diputado federal con las siglas del verde ecologista. Eso no deja muy bien parado al que “manda en Chiapas”.

Pero ¿qué pretende en realidad LEONARDO RAFAEL GUIRAO AGUILAR al celebrar su cumpleaños con la engañifa de que es muy popular y que hasta un numeroso grupo de “periodistas” lo asediaban para entrevistarlo por su magnanimidad de a cien y doscientos pesos cada uno?. A lo mejor “alguien le jugó su cabecita” diciéndole que puede ser candidato a gobernador o cuando menos a senador de la República. “Va a morir engañado”, digo yo, porque en este mundo de ciegos, todo puede suceder con este tuerto.

Más le valdría al Gobernador “ponerle un hasta aquí” al “Caballo Loco” que anda desbocado como cuando fue Presidente Municipal de Chilón que se dedicó a recorrer todos los municipios regalando cosas, mientras dejaba abandonada su responsabilidad en el Ayuntamiento y en la mayor pobreza a sus gobernados. Y esa es una constante que se dio en ese trienio en la mayoría de los 122 municipios, donde los alcaldes salieron “como el Jibarito, locos de contentos con su cargamento”.

A ver qué sucede…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

 

ACCESO A VIVIENDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD…

El senador por Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON, informó de la propuesta de Reforma a la Ley de Vivienda a fin de garantizar el acceso a las personas con discapacidad en el otorgamiento de viviendas dignas por parte del Gobierno Federal. Señaló además, que las personas con discapacidad por la dificultad para obtener un empleo les es más complicado tener un ingreso fijo, así también la discapacidad generada por un accidente provoca que personas deban adaptar su vivienda, por lo que la obtención de vivienda es un tema que debe impulsarse en el esquema solidario de nuestro país.

            Explicó que en México 7.7 millones de personas tienen alguna discapacidad y se enfrentan generalmente a varios obstáculos que limita su derecho a una vivienda adecuada, como la falta de accesibilidad física, discriminación y prejuicios continuos; obstáculos institucionales, falta de acceso al mercado de trabajo, bajos ingresos y carencia de vivienda social o de apoyo comunitario.

            La vivienda, los servicios conexos y los barrios son tradicionalmente diseñados para las personas sin discapacidad, se indica en la iniciativa presentada junto con senadores del grupo parlamentario del PRI. La exclusión y marginación frecuentes de las personas con discapacidad tienen como resultado que rara vez se las consulte cuando se desarrollan nuevas estructuras de vivienda y barrios, o se mejoran las condiciones de los asentamientos existentes, sostiene el documento.

            En este sentido, el senador ALBORES GLEASON valoró el esfuerzo de las autoridades en la materia para diseñar subsidios para viviendas accesibles; al tiempo que sostuvo que la incorporación a la legislación vigente de las disposiciones que promuevan dichas políticas fortalecerá el trabajo de instituciones como INFONAVIT, FOVISSSTE, CONAVI y SEDATU…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s