DESDE EL PUERTO MÍTICO: Irresponsables


PEMEX, SEMARNAT, PROFEPA, APIVER, ASEA…

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** El accidente el sábado frente a nuestras costas y que provocó la explosión en el buque “Burgos” rentado por PEMEX no sabemos a quien ni en cuanto, porque el titular de Petróleos, nuestro empleado José Antonio González Anaya, se negó en rotundo a dar esa información, es una tragedia mas que se suma a las provocadas por la empresa que de mexicana y para estatal, no le queda casi nada.

** PEMEX, ni con la Reforma Energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y Votada en el Congreso de la Unión no sólo por el PRI sino también por el PAN y el PRD, no ha cambiado en nada a la hora de informar sobre su operación y en estos casos de accidentes: en informar de lo ocurrido para saber realmente por qué y cómo explotó el barco Burgos frente a nuestras costas de la ciudad de Veracruz; si no fue error humano como se apresuraron a decir, ¿entonces fue de la operación misma de la embarcación?, saber del impacto medio ambiental y todo lo relativo al accidente: como es nuestro Derecho, no solo por ser periodistas sino por ser primeramente Ciudadanos.

** Es de una Irresponsabilidad enorme que en las primeras horas del sábado después del accidente y aún ayer domingo, funcionarios de APIVER y PEMEX se empeñaran en decir que no hay “afectaciones” si lo que estábamos viendo los reporteros que acudimos atrás de la Isla de Sacrificios esa mañana de sábado era otra cosa muy distinta.

** Pero como en todo, no demoran en salir detalles del hecho: finalmente “todo se sabe” y aquí en Veracruz la gente habla, la gente se preocupa aunque parezca que no, y los de la tripulación del Burgos “con crisis nerviosa” según PEMEX, APIVER y Capitanía de Puertos, tienen esposas, hijos, padres, primos y tíos, amigos y compadres, y a pesar de las presiones para que no hablaran con los reporteros cuando los estaban bajando en el “muelle de la T”, ese sábado, terminarán por hablar.

** Porque así es la Condición Humana.

** Y ojalá de verdad PEMEX: la tripulación esté intacta y completa.

** Ya no nos fiamos de sus “versiones oficiales” porque han sido décadas de ocultamiento y desinformación: y ese negarse a informar de quién es el Burgos, y manipular la propia página oficial de Petróleos Mexicanos a pocas horas del siniestro ( la que medio informa del número de barcos al servicio, especificaciones técnicas y otros detalles), no sólo habla de que la embarcación no era un “buque tanque” sino un granelero habilitado para transportar combustible, algo para lo que no estaba diseñado.

** A la irresponsabilidad del titular de PEMEX y aquí del de APIVER balbuceando imprecisiones sobre el impacto medioambiental, se suman los de los titulares de las dependencias del ramo: SEMARNAT, PROFEPA y una cosa que se llama ASEA: Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, cuyo “director ejecutivo” un tal Carlos de Regules tuiteaba ayer domingo:

“1.inspección de más de 30 kms de playas de la zona conurbada del Puerto de Veracruz (sic). 2.Recorrido por mar a 500 mts de la embarcación. Se constata que el incendio está controlado (el barco a esa hora, seguía ardiendo y a punto de hundirse…) 3.En ambos recorridos no se detectan combustibles derramados ni iridescencia…”, y terminaba su “reporte tuitero”, retuiteando a un periodista capitalino quien a su vez había tuiteado un breve video difundido por la propia APIVER (y que varios reporteros aquí, seguramente acostados en su sofá casero pues era domingo, retuitearon igual como si ellos lo hubieran filmado: cuando a ninguno de ellos se les vio el sábado ir, aunque sea por curiosidad reporteril, a ver el barco incendiado…) y todos culminaron ayer domingo difundiendo la versión del control de daños y el siniestro.

** Alrededor de las 2 de la tarde, a nosotros una lancha de la APIVER nos pidió retirarnos “por Seguridad”, de la zona donde el barco continuaba ardiendo (por la posición el incendio no era visible desde el bulevard) y a la hora, comenzaron a difundir el video del control de daños: aproximadamente 3.30 de la tarde.

** Imposible confirmar la especie.

** Ya se sabrá, como decíamos.

** En tanto, el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza batalla contra el bumerang que lanzó contra los gobernadores de su partido acusados de Uso Indebido de los Recursos Públicos, Corrupción y lo que se acumule: y ayer difundía su propio tuit donde cuestionaba que se difundiera lo que llama “ataque” por su millonaria liquidación en la CFE, ya que este lunes Justicia Partidaria daría a conocer la expulsión de sus filas de gobernadores, entre ellos Javier Duarte.

** Este lunes el priismo nacional está pasando una dura prueba, aunque el gobernador de Veracruz ya tuiteó que no será “factor de división” en su partido.

** Y abrimos semana en Veracruz estimados, con el Aumento a un Peso al pasaje de estudiantes y adultos mayores en el transporte urbano y sub urbano de la ciudad de Veracruz y Boca del Río.

** Un dato adicional a este episodio del Aumento sin aviso previo al Pasaje, para que ustedes lo analicen mis estimados Lectores: nuestros informantes del aumento, los empresarios del Transporte, los “camioneros” pues, como popularmente los llaman, nos comentaron que hace días se reunieron con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

** Uno de estos transportistas, muy joven y que no conocía menos había tratado alguna vez con el “Blue Demon” del PAN veracruzano, quedó impresionado: “el señor nos dijo que no nos iba a permitir nada, ni un desmadre (sic) que con él las cosas no van a ser como ahora…”, el joven empresario lo dice serio, sin asomo de burla y no quiere añadir más. Solo admite que después de esa reunión con MAYL, ellos solos, reunidos y analizando la situación donde este gobierno de JDO los dejó, como a muchos, endeudados y con falsas promesas de apoyo, decidieron el Aumento a 1 peso el pasaje.

** Así las cosas.

** Y son muchos temas iniciando semana, pero uno es de Urgencia: ¿FGE ya tienen pistas de quién mandó a matar a Castro en Cosamaloapan?, asesinado el dirigente de la gramínea (caña) y dos de sus jóvenes acompañantes solo porque ya se reunía con miras a buscar la Alcaldía Carpiana, es para encender los focos rojos nuevamente en la Cuenca. Ojalá Luis Ángel Bravo no salga que los mataron porque estaban “libando alcohol” con sus agresores.

** A pesar de todo esto, se les desea: Excelente inicio de semana estimados Lectores.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

IRRESPONSABLES.-Dícese en México de los Funcionarios que no están conscientes de que lo son para Funcionar: al servicio de la Ciudadanía que con sus Impuestos les paga la Vida placentera que llevan.

ABUSIVOS.-Todos quienes, por Obligación de sus Funciones, ocultan o tergiversan Información. Incluidos los llamados “jefes de prensa”.

PRIISTAS.-Quienes en México a estas horas, se juegan mucho: principalmente la Credibilidad que poco les queda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s