Desde el rincón: Festival de Gabriel García Márquez de Periodismo


El compromiso de la crónica con la realidad from FNPI on Vimeo.

festival_garcia_marquez por Celia Rosado Romero

por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana
por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana
oscar-mtnz
Óscar Martínez

A dos días de iniciar las actividades del Premio y Festival Gabo, convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez, presentará Oscar Martínez.
El cronista salvadoreño que fuera premiado este año por sus trabajos de migración, narcotráfico, corrupción y pandillas, en el certamen de “María Moors Cabot” de la Universidad de Columbia, refiere cinco consejos para lograr un mejor trabajo periodístico. Martínez, autor del libro Los Migrantes que no importan, es miembro del equipo periodístico detrás del portal El Faro, que recibirá en Medellín el “Reconocimiento a la Excelencia Periodística”, por su valentía a la hora de contar la violencia en El Salvador.
Para determinar este reconocimiento en la página de FNPI lo refieren de la siguiente manera “Mientras las decisiones en las cuatro categorías de concurso antes mencionadas corresponden a jurados independientes que seleccionarán los finalistas y ganador, la categoría de reconocimiento a la excelencia periodística será decidida por el propio Consejo Rector del Premio. Cada año se distinguirá a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo”
Para los que ejercen la talacha periodística, sobre todo en esta época de violencia en cuyas garras han caído muchos de los reporteros, aprender de los que en otras latitudes se han atrevido a difundir lo que sucede en sus países, resulta gratificante.
He aquí las cinco claves sobre sus rutinas de investigación y escritura.
1.-El reporteo, el terreno, dirá qué tenés. Parece una obviedad, pero no lo es. Muchos periodistas creen que pueden decidir qué género escribirán cuando están frente a la computadora y la página en blanco. El reporteo de una nota no da para una crónica. Tomarse un café con alguien no da para un perfil.
2.-Muchos reporteros se hacen una pregunta antes de reportear un tema de largo aliento: “¿qué?” Un sicario, una masacre, un corrupto, un pintor. Pocos se hacen una pregunta más importante: “¿por qué? “
3.-Yo le apuesto más al texto ambicioso que saldrá de un periodista que sepa responder “¿por qué?” en una frase corta.
4.-Otra obviedad: el editor no es un señor o una señora que revisa tu texto y corrige tus comas. Un editor de verdad, de esos que escasean, está en todo el proceso de investigación. Te reta, te hace dudar todo el rato, y por tanto te hace llegar con más respuestas a ese momento de soledad frente a la computadora.
5.- Es genial si al final de la investigación en tu libreta ya hay párrafos que solo deben trasladarse al papel. Se escribieron en vivo. Deben ser fuertes.
Vale la pena tomar en cuenta, las opiniones de Martínez, en el diario acontecer para enfrentar lo que depara el ejercicio profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s