Í N D I C E . . . + Verde que te quiero verde… + Enrique Reza por la anticorrupción… + Comentarios al Margen…


fidel_y_sabines_sospechosos_corrupcion
Ejemplos claros de impunidad es que les hayan dado nombramiento de cónsules a JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y FIDEL HERRERA BELTRÁN, ex gobernadores de Chiapas y Veracruz, respectivamente, cuando están señalados de corruptos y endeudadores de los estados que gobernaron. ¿Entonces cuando estará lista la Ley Anticorrupción, quién será el encargado de aplicarla y cómo le harán para acabar con este flagelo que tiene y mantiene al país y los mexicanos en eterna crisis?..

por Ruperto Portela Alvarado.

 

                   EL REPUNTE DEL VERDE Y EDUARDO RAMÍREZ…

Por  Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Ya nos los había dicho OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR a los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que el Verde Ecologista en Chiapas tendría un repunte, un reagrupamiento entre las diversas fuerzas y personajes más cercanos con el partido y el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO.

            En la percepción de muchos, se daba por hecho que el Partido Verde Ecologista en Chiapas “estaba liquidado” para las elecciones del 2018, pero la reunión del viernes pasado en San Cristóbal de las Casas deja entrever que “van con todo y por todo” porque tienen ya, una estructura propia y no van a depender del entorno de su eterno aliado, el Partido Revolucionario Institucional.

            No se sabe si el PVEM se va a cobijar con el PRI de “rojo corazón” porque hay un cierto descontento en las filas del tricolor por los muchos espacios importantes otorgados, como el de MANUEL VELASCO COELLO como Senador y luego Gobernador, así como al LAMB(biscón) de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO que lo metieron forzado a la senaduría por intereses del grupo empresarial de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, el principal depredador del erario público y ambiental de Chiapas y la complacencia del entonces Gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

            Pero en ese repunte que suponen los “cabecillas” del Verde Ecologista en Chiapas, todavía hay pugnas adelantadas por la candidatura a gobernador del Estado en el 2018. En primer lugar, EDUARDO RAMÍREZ es el que tiene el pandero en la mano y también la soga para quien se quiera ahorcar antes de tiempo. El caso de MELGAR BRAVO es de contarse porque, lo que no hizo en cuatro años como senador, ahora quiere comerse al electorado con sus comunicados y la estrategia de salvador del medio ambiente y el territorio chiapaneco.

            Puede decirse que EDUARDO RAMÍREZ hasta hoy va a la punta del “Gran Derby Chiapaneco” y que LUIS ARMANDO MELGAR cabalga por la vía libre, con argumentos fútiles y demagógicos. También que LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, está haciendo lo que puede para quedar bien con los tuxtlecos desde la Presidencia Municipal y no se aleja de la posibilidad de que desde “la mano que mece la cuna”, sea el nominado.

            Y a partir de la semana pasada el escenario político chiapaneco con destino a las elecciones de julio del 2018 han cambiado radicalmente, pues el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, como quien no quiere anda placeando al Senador y aun Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON, señal de que podría seguir el amasiato tricolor con los verdes ecologistas.

            No hay que dejar de lado la aspiración por la gubernatura del maestro JAIME VALLS ESPONDA, el precandidato con mayor experiencia en la administración pública. Es licenciado en economía y maestría en Economía Política por la Universidad de Essex, Inglaterra. Ya fue Presidente Municipal de Tuxtla y antes Secretario de Planeación y Desarrollo Sustentable en el gobierno del Estado. Lo que no se sabe es, qué partido lo abanderaría.

            Hay que reconocer que JAIME VALLS hizo un buen trabajo como Alcalde y en la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas bajo recursos extraordinarios que le dieron lugar a un proyecto de infraestructura física y por supuesto académica. Entonces la disputa por la candidatura a gobernador del Estado se ve interesante cuando VALLS ESPONDA juega en “grandes ligas” y los políticos localones están a expensas de lo que diga el patrón, MANUEL VELASCO COELLO.

            ¿Usted por quién votaría?. El juego y rejuego apenas está comenzando y el Verde Ecologista que preside EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, ya dio el balazo de salida, primero para la estructura electoral con militantes, presidentes municipales cuya asociación preside FERNANDO CASTELLANOS; síndicos y regidores; diputados locales y federales que representan unidos, una gran fortaleza. Ahora, hay que ver si los verdes obtienen los resultados que esperan…

                        ENRIQUE OCHOA REZA EN LA CORRUPCIÓN…

            Ya el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO dejó en claro y reconoció la existencia del fenómeno de la corrupción en la que, según la percepción generalizada de los mexicanos, él también está inmerso. En esa frecuencia, dicho por el Ejecutivo Federal, en todos los sectores la corrupción tiene presencia y el Gobierno que encabeza, es el ejemplo.

            Como dice el experimentado político chiapaneco, CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ, “las otras esferas del gobierno se impactan siempre de su ejemplo y, si el ejemplo es nefasto, las otras esferas simulan y decepcionan”. Por eso no se puede confiar en nadie porque la corrupción es el deporte nacional y lacera la conciencia, la dignidad humana y sobre todo, afecta considerablemente al erario público.

            “Nadie puede tirar la primera piedra en términos de corrupción”, dice PEÑA NIETO y hubiera puesto de ejemplo inmediato al dirigente nacional del PRI (su testaferro), ENRIQUE OCHOA REZA, que se anda dando baños de pureza y denunciando a los políticos y gobernadores cuando él es parte de esa mafia al descubrirse su vileza al recibir un alto monto económico por concepto de indemnización de la empresa de clase mundial, Comisión Federal de Electricidad.

            La liquidación de OCHOA REZA al separarse voluntariamente de la CFE en el cargo de director general es una humillación a los trabajadores que tienen que cotizar más de treinta años para tener una jubilación de 16 mil pesos y el con solo dos años y 155 días se llevó un millón 206 mil 171 pesos. Por eso esas empresas como CFE y PEMEX, están en banca rota y la corrupción pegada a la impunidad, es la culpable.

            Con qué cara el ex director de CFE y ahora dirigente nacional del PRI, puede gritar y denunciar a los gobernadores –priístas y panistas—que son unos corruptos, si él es un depredador de la empresa de “clase mundial” que dirigió poco más de dos años. Y como todos  somos corruptos según el Presidente PEÑA NIETO, también a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le están sacando sus “trapitos al sol” con eso de dos departamentos que no incluyó en su declaración “Tres de Tres”, además de la duda sobre de donde salen los dineros para que ande recorriendo todo el país.

            Y tiene razón el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, porque en cada vuelta, en cada esquina y por todos lados del gobierno y la sociedad, está pegada la corrupción. La pregunta es: ¿qué están haciendo para combatir la corrupción cuando el manto de la impunidad envuelve a los corruptos?

            Ejemplos claros de impunidad es que les hayan dado nombramiento de cónsules a JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y FIDEL HERRERA BELTRÁN, ex gobernadores de Chiapas y Veracruz, respectivamente, cuando están señalados de corruptos y endeudadores de los estados que gobernaron. ¿Entonces cuando estará lista la Ley Anticorrupción, quién será el encargado de aplicarla y cómo le harán para acabar con este flagelo que tiene y mantiene al país y los mexicanos en eterna crisis?…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

En la Sexagésima Sexta Legislatura trabajamos para implementar una constitución progresista en materia ambiental, señaló el diputado EDUARDO RAMIREZ AGUILAR, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, al participar en Panel de Trabajo,“Desafíos del Derecho Ambiental y la Sustentabilidad en Chiapas” que el Poder Legislativo realizó como parte de las consultas ciudadanas para la Reforma Integral a la Constitución Política de la entidad.

En su mensaje, destacó la necesidad de reformar, modernizar y adecuar las leyes ambientales a los tratados internacionales e indicó que los diputados trabajan en ello, analizando las legislaciones federales y ordenamientos jurídicos, mediante los cuales se pretende generar mejores condiciones de vida para todas las familias chiapanecas.

Al dar la bienvenida a nombre del Poder Legislativo, el diputado HUGO MAURICIO PEREZ ANZUETO Presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que en México y en Chiapas, existe preocupación por el deterioro del medio ambiente debido a la industrialización, explotación y sobreexplotación de los recursos naturales…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s