60 Segundos: * QUIERE DECIR QUE AMADEO NO SE VA


amadeoporfisPor Raúl González Rivera
*

ESPALDARAZO DE ENRIQUE
OCHOA REZA A MOREIRA

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Por si faltara algo, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, acaba de dar un tremendo espaldarazo al gobernador de Coahuila Rubén Moreira, a cuyo gobierno acaban de denunciar ante la PGR por probables actos de corrupción.
El moderno líder nacional priista entró con una gran enjundia a su nueva responsabilidad calificando de corruptos a gobernadores de extracción tricolor y sin esperar a que las instancias del poder judicial determinen la realidad que rodea el caso, anunciaría que iría con todo en su contra. Situación que sigue sin resolverse, pero el líder hace el supuesto ruido que necesitan ver los ciudadanos para volver a confiar en el ex partido aplanadora.
Para completar el cuadro, el líder Enrique Reza Ochoa pediría a AMLO un debate sobre partidos políticos, reto que aquél dijo que sí, pero con el jefe de la mafia política y no con el bisoño dirigente partidario.
Al final del día, ha sido mucha alharaca, mucho ruido y pocas nueces, así que una muestra más de las charadas que viene difundiendo el líder, es que brinda su apoyo con todo al gobernador de Coahuila, hermano del otro Moreira, Humberto, acusados ambos de graves irregularidades cometidas en el ejercicio de su función de gobernante.
Inclusive, en su mensaje rendido la última semana en la entidad coahuilense, Ochoa Reza compromete a todos los priistas del país con Coahuila.
Tal vez sea la respuesta que el dirigente tricolor, sin antes esperar al resultado de las investigaciones ministeriales, haya intentado exonerar a Rubén Moreira de las pillerías de que lo acaba de acusar ante la PGR la bancada del PAN en el Senado.
A la distancia, los viejos zorros del viejo régimen avistan un líder que en exabrupto dice las cosas, pero los resultados siguen sin darse.
Entre la denuncia penal presentada en contra de Moreira se encuentra, igual, la acusación de estar ligado su gobierno a empresas fantasmas, como es la paga por millones de pesos a firmas cuyos domicilios son inexistentes, o bien se trata de bienes inmuebles, casas, bodegas y otros recintos, cuyos propietarios ignoran radicalmente tener alguna relación contractual con funcionarios del régimen que encabeza Rubén Moreira.
Es probable que el dirigente priista, en aras de aspirar a conquistar un espacio significativo en la fila de los liderazgos partidarios, no se percate que yendo como va, no le será posible, pues a nadie cabe la menor duda que al menos en el ejemplo impuesto por los Moreira, nadie metería las manos al fuego, tratando de borrar un pasado y un presente no muy halagüeños para la causa de servidores públicos, repetitivamente acusados de cometer tropelías con abuso del poder que ostentan. Al tiempo.

* QUIERE DECIR QUE
AMADEO NO SE VA

Amos, líderes charros y todos cuantos han pedido que se vaya Amadeo Flores Espinosa del PRI, éste no lo hará.
Acaba de advertir el dirigente estatal del partido tricolor que será su instituto una oposición razonable y presta a coadyuvar en el desarrollo de la entidad. Seguramente así será, a sabiendas de que el viejo político veracruzano ha ostentado todos los cargos que el poder público puede ofrecer a un simple mortal sobre tierras veracruzanas.
Héctor Yunes Landa no se equivocó al solicitar en su oportunidad la designación del ex secretario de gobierno, ex procurador de justicia, ex diputado federal y una docena más de cargos que a lo largo de su carrera pública ha ostentado el hoy dirigente estatal del PRI, quien con sus declaraciones últimas confirma que no se irá. El partido podría quedar huérfano de agentes dinosáuricos y con alguna confianza en el grueso de los priistas tradicionales.
Es cierto que Amadeo habría anunciado previo a saberse el resultado de la última jornada político-electoral que concluyera el pasado 5 de junio, que inmediatamente después se iría a su casa, cerrando así con una derrota electoral su trayectoria como socio priista. Inclusive, una andanada de ataques se dio en su contra de parte de numerosos caciques regionales, a quienes se les tuestan las habas por buscar las banderas del viejo régimen, para contender y conquistar las alcaldías del próximo año de 2017.
Empero, los días aquellos quedaron atrás y Amadeo no se va ni se irá como dijo don Teófilo el tendero de la esquina, quien sugiere o recuerda que la política es como la porquería, quien se mete a ella no sale, porque le gusta.
Político de oficio o marras, Amadeo tampoco contesta a detractores ninguno de los dardos venenosos que le mandan, lo que hace presumir que el viejo régimen, con sus antiguos mandos partidarios intentará quizá lo imposible, como es el hecho de volver por la senda del triunfo en las futuras ánforas electorales.
El veracruzano, cierto es igualmente que harto se encuentra de ver y tener en los puestos públicos a los políticos de siempre y que por más que anuncie el partido ex aplanadora que los jóvenes se están forjando como promesa futura de la patria chica, nadie les cree. 2017 lo reflejará –se cuenta en la calle y el café– con una aplastante victoria electoral a cargo de los socios de Morena y los panistas durante los comicios para elegir a los 212 alcaldes municipales. El viejo priismo, seguramente, por negarse a renovarse tendrá que pagar los platos rotos por un largo tiempo en el porvenir inmediato.
A los priistas inconformes, que también son muchos, les hace jiribilla que el propio senador José Yunes Zorrilla advierta que Amadeo es una carta confiable y que debe seguir dirigiendo la causa del partido perdedor por un lapso indefinido.

* TOCA SU TURNO A
TRABAJADORES DE SS

Una inesperada toma de calles colindantes al edificio que ocupa la Secretaría de Finanzas y Planeación se dio ayer en la mañana por varias decenas de trabajadores de vectores, dependientes de la Secretaría de Salud, también en búsqueda de que les paguen sus salarios y demás prestaciones económicas a que tiene derecho este sector.
Adentro, en oficinas de la dependencia pagadora, se aprecian decenas de trabajadores, en mucho parecido a los muertos-vivos, desplazándose de un piso a otro, todos desconfiados, con el desaliento objetivo en sus rostros, pues ya están hartos de recibir los reclamos y demandas de proveedores, burócratas y demás empleados de oficinas y despachos públicos, en espera del ansiado pago.
El espectáculo jamás se había visto en anteriores sexenios. Tal vez ya pintaba hace doce años, pero el asunto pasó desapercibido, o los proveedores, contratistas y demás acreedores no querían creerlo. La confianza en un régimen obviamente está en el cumplimiento que haga éste de sus compromisos contraídos.
Ahora fueron los trabajadores del sector salud, los cuales, vestidos con su uniforme de labores, se apostaron en el entorno de la Sefiplan, para hacer saber que la dependencia a la que sirven les sigue adeudando sus percepciones salariales, siendo que su labor en el control de las plagas e insectos es fundamental para preservar tanto las condiciones de sanidad en el medio ambiente y la salud de las personas.
La crisis de pagos a proveedores y contratistas alcanza niveles insospechados, pero nadie explica hacia dónde se canalizaron los recursos millonarios que ahora no se cuentan en las arcas del tesoro público estatal. Ricardo García Guzmán, titular de la contraloría general del estado, asintió en que ha podido detectar que hubo desvíos de fondos millonarios, que habrá sancionados, ¿pero cuándo? El tiempo apremia a menos que se pretenda dejar a la administración de la sucesión que resuelva problemas generados en el corriente sexenio.
Por otro lado, se sabe bien que proveedores locales y de corte nacional han presentado en oficinas de Sefiplan, la CAEV y el IVEA sendas quejas, denuncias y demandas, incluidas en la Fiscalía General del estado y los tribunales judiciales de primera instancia, en espera de que sus jueces y fiscales de manera puntual, atendiendo a los tiempos que rigen los ordenamientos jurídicos y legales, se aplique sin distingos de ninguna instancia o funcionario público.
Pues verá usted que hay los sesudos jefes burócratas, que ya se han blindado en instancias judiciales y administrativas para no ser molestados en lo que resta del régimen de turno, pues insisten en que la paquetería pesada de los adeudos se la dejarán a los funcionarios de estreno a partir del mes de diciembre entrante. Lo que ignoran o no quieren percatarse es que en esos ejemplos, el arraigo de sus jefecitos es inminente y deberán responder con todos los acentos sobre las íes, porque cargan con adeudos cuyos montos desviaron, canalizaron a otros fines o se los robaron.
En el mundo de los negocios privados, concesiones, tiendas y restaurantes, se dice que podrían estar muchas de las cantidades millonarias de las arcas públicas que hoy día ninguno de los despachos de control oficiales pueden detectar. ¿Será?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s