Expediente 2016: Los agazapados


Peña_Nieto_Y_Veracruz2por Luis Velázquez

 

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

Javier Duarte, JD, y Miguel Ángel Yunes Linares están agazapados. Los dos le han bajado al colesterol. Dejaron de rafaguearse y suspendieron sus denuncias penales en la PGR, acusándose de corruptos.
Pero la guillotina de la PGR está encima del góber tuitero y según Flavino Ríos Alvarado, a la caza del góber electo.
Y por si las dudas, dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica, el par le bajó a la bilirrubina.

Uno y otro ignoran, por lo pronto, la jugada de Los Pinos. Ignoran el tamaño del manotazo presidencial. Están en el limbo tanto en la dimensión del gran golpe así como también a la espera que la liebre brinque.
Según el maestro en Ciencias Políticas (Universidad Complutense) y doctor en Sociología (Puebla), si el descarrilamiento de JD alcanza para reposicionar a Enrique Peña Nieto en el imaginario colectivo, entonces, el capítulo será cerrado.
Pero si resulta insuficiente, entonces, darán el siguiente paso. Por ejemplo, la cárcel para el panista Guillermo Padrés, ex góber de Sonora, y/o para el perredista Marcelo Ebrard, ex Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, y/o para el priista Rodrigo Medina, ex de Nuevo León, y/o para Miguel Ángel Yunes Linares.
JD dirá que “la rumorología” es el deporte número uno de Veracruz. Se equivoca. Es de todo el mundo. Pero más, mucho más, en los pueblos de cara al mar. El fósforo bitacal acelera las neuronas y la lengua. Pero además, el tema ha de platicarse en el café y a la hora de la botana en la cantina.
Solo faltaría que la Señorita Laura, de Televisa, la ex consejera de Vladimiro Montesinos, el policía político represor de Alberto Fujimori en Perú, dedicara un programita al reality-show Duarte y Yunes para exclamar su famosa frasecita de que “pase el desgraciado”.
Y mientras “son peras o manzanas, algunos colegas están apostando veinte y las malas por su candidato a gobernador sustituto.
Si el columnista es amigo de Érick Lagos, Érick Lagos. Si es de Jorge Carvallo, Carvallo entrará al quite. Si es de Alberto Silva, Silva. Si es cuatacho de Mota, Mota.
Con todo, quitada de la pena, Indira Rosales San Román, jefa de la Oficina del góber electo, sigue recibiendo currículos de desempleados y subempleados y aspirantes a políticos para que en su momento el góber electo reparta los dos mil puestos pendientes.
Sólo faltaría que tales currículos fueran arrojadas al cesto de la basura como hacían los panistas Efraín Deschamps y el cineasta Carlos Iñiguez cuando fueron titulares del viejo SAS, Sistema de Agua y Saneamiento jarocho.

UNOS CAEN Y OTROS SE LEVANTAN

La política es así: unos caen y otros se levanta y vuelven a caer y vuelven a levantarse.
Y más porque en política “no hay hombre muerto” que dice Jorge Uscanga Escobar.
En el juego de la ruleta rusa, basta la suerte, mejor dicho, el milagro de que un amigo llegue al poder para trepar en automático a la cima.
En todo caso, lo importante es sobrevivir. “Nunca me ha faltado el trabajo” suele decir Adolfo Mota, “El Motita”, a quien también la PGR sigue la pista desde que la Fundación “Vamos México” denunciara el desvío de recursos federales y estatales en la secretaría de Educación.
Ahora, como animales políticos según Aristóteles, el góber tuitero y el góber electo se miden y calibran.
Y, por lo pronto, Javier Duarte ha adoptado la mejor cara, la cara colérica con cuyo fuego puede encenderse un cigarro para andar por Veracruz, pero también enfrentar a Yunes Linares.
En todo caso, y dadas las circunstancias, el rostro colérico de JD está a tono con la cara que necesita hacia el fin del sexenio. Una cara que alimenta el miedo y el terror. Es más, hasta filmaría una película del Monster en el papel estelar.

DUARTE, EN LA MIRA DE LA PGR, Y YUNES CABECEANDO

En marzo de 1958, Adolfo Ruiz Cortines presidente dijo a Gustavo Díaz Ordaz, Oficial Mayor en la secretaría de Gobernación:
“Hay un arreglo en cualquier sucesión. El que está no le dejará un problema al que sigue”.
Pero en el caso de Veracruz, ahora cuando el PRI fue lanzado del palacio principal de gobierno en Xalapa, las reglas del sistema político fueron quebradas.
Si Adolfo López Mateos, candidato presidencial, pidió a Díaz Ordaz que “le limpiara el ruedo” para que “cuando saliera a torear la sangre” haya sido lavada, JD ha puesto todas las espinas del mundo en el camino de Yunes Linares.
Y como el asuntito ya llegó a Los Pinos, mientras en ningún momento Javier Duarte quisiera morir de pavor, atrapado y sin salida en el delirio de persecución, el Yunes azul calibra las circunstancias y mide la temperatura política.
Uno y otro se han agazapado y ninguno se mueve.
Ni siquiera, vaya, se mueve el presidente del CDE del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinoza. También espera. Es más, amigo del Yunes azul está igual que el Contralor Ricardo García Guzmán. Y en un descuido hasta sacan boleto para un cargo público en los 24 meses del yunismo.
Lo único importante es la sobrevivencia política.
Y más, en un tiempo peñista que necesita de un inmolado en la plaza de los sacrificios para que vean la efectividad del Sistema Nacional Anticorrupción.
Javier Duarte ya está en la mira de la PGR. Y el Yunes azul cabecea para ver si la libra, pues una denuncia penal interpuesta por el góber tuitero en su contra en la Procu) se sigue por oficio.

ENTÉRESE RÁPIDO

Se rebelan secretarios duartistas. Harry Grappa reclama a la SEFIPLAN pagos pendientes.
19 dependencias de Javier Duarte en el limbo. SEFIPLAN se hace güaje para pagar. Secretarios iracundos.
Según diputado Enrique Cambranis, PRI y PVEM frenan juicio político a Javier Duarte.
48 años después del 68, México, peor: obispo Eduardo Patiño.
El oaxaqueño Nino Baxzi, enriquecido con la basura, se destapa para alcalde jarocho.
Que Javier Duarte debe $5 mil millones de pesos al IPE: SUTSEM.
Vacilada fue reestructuración de deuda de Javier Duarte. Todo quedó en el limbo.
Por todos lados se lanzan contra cochinero administrativo y financiero de Javier Duarte.
Arma pleito en antro de Guanajuato hijo de Enrique Peña Nieto. Escoltas golpean a chicos.
Sigue desaparecida alumna de Facultad de Comunicación de la UV. Se llevaron a dos jóvenes más.
Muere escritor Luis González de Alba, líder estudiantil en el 68, crítico de Gustavo Díaz Ordaz.
Aplica cuchilla José Antonio Meade en Secretaría de Hacienda. Más cambios.
De hecho, Meade borra huellas de Luis Videgaray en Hacienda. Quítate que ya llegué…
Rescata Tomás Carrillo a 18 migrantes en Minatitlán.
Papantla: ejecutado y amarrado a un árbol a orilla de carretera.
Brujo de Catemaco muere ahogado en Catemaco. Ni él pudo salvarse…

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/21719/periodico-de-veracruz-portal-de-noticias-veracruz/los-agazapados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s