Bitácora Política Veracruzana: Las tareas del PRD en la próxima Legislatura


prdbitacora_logoPor Miguel Angel Cristiani G.

Por  Miguel Angel Cristiani González, egresado de la Facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Miguel Angel Cristiani González, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

A escasos 30 días de que inicie la nueva Legislatura Estatal, el Comité Directivo Estatal y la Fracción Parlamentaria del PRD, dieron a conocer oficialmente -como debe de ser- en una conferencia de prensa con los medios de comunicación que la próxima coordinadora del grupo legislativo será la diputada electa por Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, quien tiene una amplia experiencia en materia legislativa, ya que ha sido diputada local y federal.

Al término de una reunión de la dirigencia partidista con los diputados locales del PRD, se dio a conocer en una conferencia de prensa, que la diputada por Santiago Tuxtla, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot fue electa por unanimidad de votos, como la coordinadora del partido del sol azteca en el Congreso Estatal.

El presidente del CDE del PRD Rogelio Franco Castán, se encargó de dar a conocer el nombre de la que será la coordinadora política de la fracción perredista, en la que será una Legislatura histórica por la pluralidad que la conforman, porque será una Legislatura que no habrá una mayoría absoluta para ningún partido, por primera vez en la historia de Veracruz el PRI no va a tener el control mayoritario y eso creo que es benéfico para todos los veracruzanos.

Rogelio Castán estuvo acompañado con Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Dulce María García López. José Kirs, Sergio Rodríguez Cortés y María Adela Escamilla Moreno, así como Jorge Flores, secretario general del CDE y Norella Portillo de Asuntos Municipales y Legislativos del Comité Directivo Estatal.

Obviamente, reconoció Rogelio Castán será una Legislatura que tendrá un gran trabajo, una gran responsabilidad, pero sobre todo mucho diálogo, mucha negociación política y parlamentaria, en ese sentido, los diputados y diputadas del PRD están listos, preparados.

Hemos estado trabajando en la construcción de una agenda legislativa que sea para el bien de Veracruz, analizando y buscando que el PRD sea un factor importante para el futuro de Veracruz. En ese sentido, el partido se va a escuchar mucho con los diputados del PRD en la próxima legislatura.

Anunció que de manera conjunta la dirigencia del PRD estatal y los diputados locales acordaron designar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot sea la coordinadora del grupo legislativo. Se trata recordó, de una mujer que tiene amplia experiencia, con muchos años en el PRD, que ha sido fundadora de ese partido, que fue diputada local, que ha sido presidenta municipal, diputada federal y ahora diputada local representando al distrito de Santiago Tuxtla, que tiene conocimiento, pero sobre todo, que tiene un compromiso con el estado de Veracruz.

Yazmín de los Ángeles Copete Zapot en su mensaje aseguró que el estado de Veracruz vive hoy tiempos extraordinariamente complejos, esto es, la situación que guarda la administración y el gobierno no tienen precedente ni comparación con otros tiempos complicados de nuestra historia.

La frase “mátalos en caliente, es un silbido comprada con los estruendos atroces que todos los días ocurren”.

Apuntó que el fin último del estado es la felicidad del hombre y por supuesto, de la mujer, de los habitantes, cumplir, hacer eficaz y eficiente el ejercicio del poder debe estar siempre enfocado a ello.

Como premisa básica de lo que será nuestra actuación, dijo Yazmín de los Ángeles Copete Zapot que “en nombre de los compañeros Dulce María García, Adela Escamilla, José Kirs y Sergio Rodríguez, así como en nombre propio, expreso el compromiso indeclinable, para atender y velar dentro de nuestros respectivos espacios y competencias, con nuestras voces y nuestro voto, la reconstrucción del tejido social, la reconstrucción de las instituciones, el debido equilibrio de poderes, los pesos y contrapesos, ahí estaremos los diputados del PRD.

Las tareas inmediatas tienen que ver con la entrega recepción, que hoy se tendrá que hacer, la integración de las comisiones, estaremos en esa negociación política, para que estemos en aquellas que tienen que ver con las tareas del presupuesto, hoy que Veracruz atraviesa por una situación muy compleja, hoy el gobierno del estado se va, si se va, pero nos deja una deuda muy compleja, el ejercicio de aprobación del presupuesto que tendremos que hacer en diciembre, tendrá que ser priorizando, educación, salud, la seguridad social. Se viene también la revisión de la cuenta pública, el último informe y con ello la glosa, que cada uno de los secretarios deberá rendir cuentas del estado que guarda cada una de las secretarías.

N0 puede quedar de lado en la próxima legislatura el juicio político a Javier Duarte y a quienes, junto con él, quebrantado a Veracruz, defraudado a los veracruzanos. Tenemos como tarea fortalecer la secretaría de Fiscalización, hoy tiene un supra poder el ORFIS que finalmente hoy abre la boca su titular para dar a conocer unas cifras maquilladas, porque los datos que nosotros tenemos rebasan tres veces esa información que ahora da a conocer. Por supuesto que se configura la complicidad del titular y estaremos actuando en consecuencia. En Veracruz la fiscalización tiene que dejar de ser un tema aparte, un tema simulación. En Veracruz el tema de la fiscalización tiene que llevarse a cabalidad, y en la Cámara de Diputados es donde debe radicar esa fiscalización, es el pueblo quien otorga esta potestad la ley, para que los diputados hagamos lo propio, en ese contexto, vamos a fortalecer a la Secretaría de Fiscalización de la Cámara y por supuesto, la vialidad, de que siga existiendo el ORFIS.


Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Correo: cristiani54@hotmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s