LA BARBARIE EN MÉXICO ES LA PÉRDIDA DE VALORES ÉTICOS: LUIS DE TAVIRA


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El dramaturgo y escritor, director de la Compañía Nacional de Teatro estrena en el FIC, Numancia
por Luz María Rivera (enviada de El Mercurio de Veracruz)

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

GUANAJUATO, GTO.,4 de octubre, 2016.-Para el dramaturgo, actor, escritor y actual Director de la Compañía Nacional de Teatro Luis de Tavira, la puesta en escena en este Festival Internacional Cervantino de “Numancia”, no es para reflexionar sobre lo que pasó en el Siglo II A.C., sino para hacerlo sobre lo que nos sucede, actualmente, en México: “donde nos cerca la barbarie, y llamo barbarie a toda pérdida de Valores Èticos…”

En conferencia de prensa esta tarde en el patio de “la casa del Artesano” sede de la sala de prensa del FIC 2016, Tavira estuvo presente en la presentación de los actores principales de la CNT que estrenarán “Numancia” en versión de Ignacio García y con dirección escénica de Juan Carrillo, y durante la cual reflexionaron sobre “la esencia cervantina (que) es incendiaria…”, y este texto donde Cervantes, como hombre preocupado de su tiempo, por lo que sucedía en su entorno “planteó en su obra una sociedad idealista…”

“Numancia” se estrenará este miércoles 5 en el Auditorio del Estado, y los actores destacaron que la obra es asequible a todo público y comprometida en la esencia del texto original; y Juan Carrillo defiende la puesta porque “es un ejemplo universal de lo que se vive en México…”

A pregunta expresa, Luis de Tavira por su parte, dijo que no “necesariamente” lo que sucede en México es responsabilidad absoluta del Estado: “Nos cerca la barbarie y a veces la barbarie está en eso que llamamos el Crimen Organizado, en la que participan también las fuerzas institucionales corrompidas: nos cerca la Corrupción. No desde luego el Estado: ni necesariamente la política, nos cerca una tiranía. La tiranía del mercado, la tiranía del dinero, donde lo único que vale es el dinero, donde desaparecen los Valores…”

Para el tambièn pedagogo (Ciudad de México, 1948), la pérdida de Valores en nuestro país, es la clave de lo que nos sucede: “ Porque: ¿còmo es posible que un niño aspire a ser un narco?, porque lo único que importa es tener esa camioneta o alcanzar ese dinero fácil, y entonces se pierde todo otro Valor, hasta la vida misma, ya no hablemos de la Dignidad. Es lo que nos cerca: nos cerca la barbarie, y llamo barbarie a toda pérdida de Valores Èticos, a todo aquello que nos funda, como civilización humana. Eso es lo que nos cerca…”

LA CULTURA Y LA CONCIENCIA, PARA ROMPER EL CERCO…

De Tavira dice que frente a esta barbarie “hay que dar la batalla de la Cultura, que es la construcción de la Conciencia, y la construcción de la Conciencia es también arribar a la conciencia de que el cambio es `posible.”

“Eso de que no pasa nada, no es así. Solo la Conciencia puede hacernos claros. El cambio está en nuestras manos, y entonces dar la batalla. A nosotros nos toca dar la batalla de la Cultura, establecer la interlocución, el Teatro tiene como misión ser el espejo de la sociedad, para que ahí nos miremos y contemplemos nuestro propio acontecer…”

De ahí, dice el también Pedagogo, que la puesta de esta obra no fue para reflexionar “y ver lo que pasó en el Siglo II antes de Cristo entre Roma y los Celtíberos, se trata de ver lo que está pasando hoy. De la barbarie de la que hablamos es de la que nos cerca hoy a todos los mexicanos…”

Afirma que “todos” estamos conminados a dar esa batalla y recuperar la Dignidad.Esa batalla nos librará “de la tiranía: de un nuevo Fundamentalismo: el del Mercado. Fuera del Mercado no parece haber salvación; fuera del Dinero y la Especulación, de la Bolsa y la subida y la bajada de las Tasas de Interés o del Dólar, ahí está la angustia de la gente, estamos cercados por un Sistema, en el que todos participamos gobiernos incluidos, pero no solamente…”
Publicada en: http://elmercuriodeveracruz.mx/nota.php?id=12542#.V_UDcYZVooU.facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s