Místicos y Terrenales • El gabinete de Miguel Ángel • ¿Cuántas mujeres? ¿Cuántos hombres? • El Pollo y el Carnaval de los 500 años


perez-fragapor Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Por Marco Antonio Aguirre Rodriguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación
Por Marco Antonio Aguirre Rodriguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Del gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli) se han dicho muchas cosas, se han manejado gran cantidad de nombres, muchos por la cercanía que se ha observado con el hoy gobernador electo, otros porque han buscado la autopromoción, y unos más porque dicen que rechazan la oferta de integrarse.

Dicen, pero sólo dicen,

Nadie, absolutamente nadie, tiene firme un cargo en el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

Lo único seguro es que Mayuli dijo por lo menos en una entrevista y en un encuentro que tuvo con perredistas, que en su gabinete habrá más mujeres.

¿Cuántas y en qué posiciones?.

Eso no lo dijo.

También ha mencionado que invitará a representantes de la sociedad civil, pero igual, tampoco ha dado nombres.

Por lo pronto los únicos cuatro nombres que han brincado de posibles integrantes del gabinete de Miguel Ángel Yunes son:

  • Silvia Edith Mota Herrera, quien fue subdiretora de lo Contencioso de la Dirección Jurídica del ISSSTE con Mayuli, a quien ubican como titular de la Secretaría del Trabajo.
  • Otra mujer es Edit Rodríguez Romero, quien fue Secretaria de Salud con Patricio Chirinos, la cual recibió una inhabilitación para ejercer la función pública a partir de 1998 y por 10 años, acusada de haber comprado medicamentos caducos, situación que no controvertió en su momento, pero que después afirmó que estos estaban ahí desde antes de que ella tomará posesión; paradójicamente, la inhabilitación la hizo efectiva Ricardo García Guzmán, que el 11 de noviembre de 1999, cuando se hizo firme la situación, era el Contralor en el gobierno de Miguel Alemán, y entonces muy cercano con quien lo rescató del abismo político en que estaba, Alejandro Montano Guzmán (por cierto, como preguntas al margen: ¿seguirán siendo cercanos?, ¿serán familiares?). En 2013 Edit Rodríguez buscó ser candidata a la presidencia municipal de Xalapa postulada por el PT, teniendo muy baja votación.
  • La tercera dama que se menciona es Mariana Aguilar López, quien fue diputada local por el PRD, y que ya había mostrado públicamente cercanía con Miguel Ángel Yunes desde el 2010; a ella la ubican como posible titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, por la amplia sensibilidad social que tiene.
  • La cuarta, y la que posiblemente sí tiene seguro el puesto, es Indira Rosales San Román, quien fue secretaria del ayuntamiento de Boca del Río con Miguel Ángel Yunes hijo, a quien Mayuli nombró jefa de la oficina del gobernador electo, el 15 de julio.

Pero son cuatro nombres nada más.

En cambio Alba Leonila, la excandidata al gobierno del estado por el PT, refirió que Miguel Ángel Yunes la invitó a integrarse, pero que rechazó la propuesta.

Por parte de la sociedad civil, el único mencionado es Arturo Mattiello Canales, el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, a quien le ven perfil por lo menos para dos secretarías.

En cambio nombres de hombres por parte del PAN y del PRD, hay muchos y el que más se repite es el de Enrique Pérez Rodríguez, para la Secretaría de Gobierno, con el inconveniente de que al ser suplente de Mayuli en la diputación federal, si deja esta, la misma se pierde. Para este mismo cargo, igualmente se baraja el nombre de Enrique Cambranis Pérez.

También está Rogelio Franco Castán, el dirigente estatal del PRD, a quien le golpearon la imagen al difundirse versiones de que es un marido golpeador.

En esa lista aparecen igualmente René Mariani Ochoa, como Contralor Interno; Manuel Muñoz Gánem, en la Sefiplan, junto con Abel Cuevas Melo, que podría ser el titular en esa dependencia; Alejandro Zairick Morante, para Desarrollo Económico; Jorge Vera Hernández, en Sagarpa; Jorge Flores Lara, Sedesol; Irán Suárez Villa y Joaquín Guzmán, para la Secretaría de Salud.

El único que parece tener seguro el puesto, es Elía Assad Danini, quien fue coordinador de comunicación social del ayuntamiento de Boca del Río, y que ahora ocupa la misma posición con el gobernador electo

Por parte del PRD, además incluyen a Uriel Flores Aguayo y a Agustín Mantilla Trolle, a quien colocan en Protección Civil.

Y sigue una larga lista de los que dicen y brincan que también serán incluidos.

Pero Miguel Ángel Yunes, nada ha dicho.

Hoy es el único posible ocupante de la nube de los grandes místicos de la política en el estado, a partir del 1 de diciembre.

Los nombres puede ser que comiencen a aparecer después del 15 de octubre, como preparación para formar los equipos que trabajaran en la transición del gobierno, cuando la administración de Javier Duarte este ya obligada a entregar información para esto.

No falta mucho, pero mientras, no hay nada para nadie.

Sólo para Miguel Ángel Yunes Linares. Sí, aunque filtren versiones de que no llegará.

 

El Pollo y el Carnaval de los 500 años. Luis Antonio Pérez Fraga (El Pollo, como le dicen hasta los que no son sus amigos), hizo un anuncio con doble significado: que la próxima semana tomará posesión como presidente del Comité de Carnaval de Veracruz.

Como parte de su anuncio refirió que su aspiración es realizar el carnaval de los 500 años de la fundación de Veracruz, que se celebrará en el 2019.

El doble significado está en que no quiere ser presidente del Comité de Carnaval un año, si no tres, y que al ocupar este cargo deja de lado la mención que habían hecho de que podría ser candidato a la presidencia municipal de Veracruz para el próximo año, aún cuando hace 12 años que se retiró de la política partidista.

El Pollo, para seguir con el tono coloquial, propone una serie de cambios para devolverle a la fiesta lo que antes era su lema “El más alegre del mundo”, pero que se ha ido desgastando hasta llegar a los niveles ínfimos que tuvo en este 2016.

Su propuesta la denominó “Devolviendo al Pueblo su Carnaval” y contempla la licitación de las gradas y de otros aspectos del Carnaval y la reducción en número de carros alegóricos, pero una mejoría en su diseño y elaboración.

Pero además promete que no va a ese cargo con vistas a hacer negocio.

“Yo quiero a Veracruz y por eso quiero que vuelvan los carnavales de calidad”, puntualizó en la conferencia de prensa donde hizo su anuncio doble.

Puede ser que lo logre.

¿Lo dejarán?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s