Y Punto…Deuda, corrupción, impunidad, inseguridad y violencia


cabeza_de_vaca* El “mensaje” de Reynosa

* El “puente columpio”

por Primitivo López Herrera

Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Deuda, corrupción, impunidad, inseguridad y violencia es la radiografía de Tamaulipas que visualiza el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Cuando menos ese es un lastre de 86 años de gobiernos priistas.

Y es vigente la frase de Cabeza de Vaca: “ni odios ni rencores pero tampoco impunidad “.

Por el momento lo más preocupante es la “herencia maldita”, es decir, la deuda estatal que dejó el ingeniero Egidio Torre Cantú y que el gobierno panista tendrá que maniobrar para su manejo a fin de evitar una quiebra en las finanzas públicas estatales.

En mayo de 2011 negoció la deuda de 6 mil millones de pesos pero cuando entregó el poder, el pasado 30 de septiembre, ya había superado los 17 mil millones de pesos.

El pasivo se lo había endosado el ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

Ahora ese es el dilema para García Cabeza de Vaca, el gobernador número 44 de Tamaulipas y segundo oriundo de Reynosa.

Pero también habrá de enfrentar el recorte del Presupuesto de la Federación que se traducirá en una menor derivación de participaciones a las arcas estatales.

En su mensaje, de 15 minutos de duración, en el Congreso Local, de frente, cara a cara al gobernador saliente Egidio Torre Cantú, García Cabeza de Vaca precisó:

“(Dejan un Gobierno) Con prácticas y formas de un sistema político que ya no tenían nada que ofrecer a los tamaulipecos, pero que sin embargo, son los responsables de la situación crítica que hoy vive Tamaulipas”.

Hizo además un llamado a encontrar los caminos para recuperar la paz y la seguridad que reclama la entidad.

Afinó, la puntería y lanzó la flecha al centro:

“Los índices de corrupción, impunidad, inseguridad y violencia que se han vivido en Tamaulipas no son producto de la casualidad, son producto de la irresponsabilidad y complicidad de unos cuantos”.

“La justicia no es mucho más que el simple juicio de la historia sobre el pasado, justicia es el veredicto de las instituciones sobre la razón del derecho, justicia es la rendición de cuentas ante la ley, justicia es reconstrucción de la confianza, justicia es no permitir más impunidad en Tamaulipas”, remarcó el reynosense.

 

MENSAJE.- No se ha precisado si la quema de llantas, bloqueos y balaceras del domingo pasado fue un “mensaje cifrado” dirigido a la alcaldesa panista Maki Ortíz ó al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca quien “se estrenó” con la primera acción de gobierno con una visita a su tierra natal ya investido como primer mandatario tamaulipeco.

El gobierno estatal no aclaró nada de nada.

 

PUENTE COLUMPIO.- Ahora resulta que el famoso puente vehicular elevado Niños Héroes, en el centro de la ciudad, conocido popularmente como “puente columpio”, pero invertido, se le usa con temor por la altura y descenso que tiene pero que, según el alcalde Enrique Rivas Cuellar, está bien hecho, perfectamente diseñado y seguro.

Pero tal parece que su nuevo Secretario de Obras Públicas Municipales, Rubén Gerardo Ramos Garcíaa lo contradice al señalar que se debe instalar una carpeta asfáltica con granulometría abierta, con el fin que los vehículos no derrapen, principalmente en temporada de frío cuando haya helada.

Y aclara:

“Técnicamente se puede decir que fue bien construida, su estructura original esta para soportar para lo que fue diseñado, se trabajo principalmente respecto a lo que fue el hueco del ferrocarril en donde se obtuvo la autorización de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del área ferroviaria en lo que fue el espacio del ferrocarril, las otras condiciones se generaron en base a lo que es la Maclovio Herrera  y la Independencia y en ese aspecto podemos, en caso si es necesario, modernizar, ampliar y renovar completamente cualquiera de las estructuras que hayan sido elaboradas en la anterior administración, en beneficio de la ciudadanía”.

No pues ta´bueno. …Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s