Al Bat Boston: inolvidable aquel 2004


rojosPor Jesús Alberto Rubio.

 Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)
Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

Anote: el 2004, los NYY le ganaron los tres primeros juegos por el campeonato de la Americana a los Red Sox… ¿y qué pasó?

De pronto, sucedió lo nunca visto en el béisbol en postemporada: Boston ¡les ganó los siguientes cuatro!

Pero ese empuje y fuerza no terminó ahí, sino que siguieron muy altivos de frente ante los Cardenales en el Clásico de Octubre, también ganándoles cuatro al hilo para una enorme coronación y hacer a un lado los m86 años de la “Maldición de Babe Ruth”.

Esa vez, entre bombos, platillos… y drama, conquistaron el banderín mundial –ante los Cachorros– por octava ocasión en su historia y por primera vez desde 1918.

Babe Ruth ganó sus dos salidas y tuvo efectividad de 1.06 en 17 entradas.

Pitcheo y power, eran sus características ¡y aun así el dueño lo vendió a los NYY!

Pero, eso ya es historia, incluyendo la “Maldición de Ruth”, por lo que veremos cómo Boston reacciona esta ocasión con ese 2-0 en contra frente a los Indios de Cleveland.

Tiant:

Mire, cuánto hay que decir de Tiant.

Tan sólo vámonos a la temporada de 1967: lanzando para los Indios de Cleveland, apantalló con 1.60 de efectividad, la mejor del año, algo que no se veía en muchos años, además de 9 blanqueadas y 21-9 en ganados y perdidos.

En 1971 también fue el campeón en efectividad con 1.91 y marca de 15-6.

Con Medias Rojas tuvo otras cuatro temporadas con al menos 20 triunfos: 20-13 en 1973; 22-13 en 1974, y 21-12 en 1976.

En total acumuló 229-172 en 19 años, además de 3.30 en ERA y 2,416 K.

Sus registros, amigos, son para tener un nicho de oro en Cooperstown, pero, ya ha visto que todavía no lo consigue; incluso, ni a través de la vía de Veteranos.

¿Qué pasa, eh?

HECTOR ZARAGOZA LÓPEZ:

Jesús, cómo quisiera estar en la fiesta grande del beisbol del Pacífico; arranca la temporada y todos los equipos cerraron este fin de semana, las actividades de preparación y ¡óigame la tos! los Yaquis de Obregón están más que listos para esto que será la gran fiesta el próximo miércoles mi estimado Chucho.

Y creo que será una verdadera fiesta, puesto que como en el 2013 se ofreciera en esa tu hermosa ciudad de Hermosillo, la inauguración de ese flamante estadio que hasta el momento no tiene nombre y se le dice, “Estadio Sonora”, se llevará a cabo algo idéntico y teniendo como personaje principal a ese gran pelotero mexicano que brilló intensamente y abrió la gran puerta a los mexicanos que ya poco a poco están inundando al vecino país del norte.

Me refiere a Fernando Valenzuela, lo recordarás, el invitado de honor para hacer el primer lanzamiento de la bola en la inauguración y, ahora, otra gran sorpresa, Luis Tiant, hará y recibirá un homenaje de la misma naturaleza de los Yaquis de Obregón.

Tiant, ese hombre nacido en Cuba y que pisara tierras veracruzanas jugando para el equipo Petroleros de la Sección 10 en el beisbol Invernal de la Liga Beto Ávila.

¡Cómo no recordarlo!

Lo vimos en grandes duelos de pitcheo y lanzando lumbre a la goma; tenía como receptor a Beto Palafox, difícil de descifrar los lanzamientos de un joven que llegaba al beisbol mexicano jugando para los Tigres del México de Alejo Peralta y en el invierno para los Petroleros de la Sección 10 de Minatitlán.

Verlo lanzar, cuando iniciaba su carrera beisbolística, era algo formidable, seguramente los lanzamientos eran de 100 a 110 kilómetros por hora y me quedo corto, se enfrentó a toleteros de gran potencia y los dominaba a todos debido a la fortaleza que el hombre tenía para desarrollar sus lanzamientos, fuesen Becerril Fernández, Felipe Montemayor, Marte de Alejandro, los hermanos Guerrero, el Dr. Sentíes, Vinicio García, Ronnie Camacho, Winston Llenas, “la Gata” Padilla, Marvin Williams, Rubén Amaro Jr., y muchos, pero muchos más.

Excelente, mi Héctor.

DR. THOMAS LÓPEZ:

Saludos don Jesús: la verdad me sorprendió el anuncio de Luis Tiant como invitado en la inauguración del nuevo estadio en CO.

Con todo respeto no veo ninguna conexión entre Yaquis y su afición con el Sr. Tiant, claro que fue un gran lanzador y uno de los mejores pitchers latinos en grandes ligas, pero no lo veo como la mejor elección para este evento.

Creo que lo ideal hubiera sido invitar a varios jugadores que dejaron huella con el equipo como los casos de “Paquín” Estrada, Los hermanos Romo (Vicente y Enrique), Juan Navarrete, Roberto Vizcarra, Armando Reynoso, Vinny Castilla, Luis Carlos García y Joakim Soria, por nombrar algunos.

Insisto, Tiant tiene una gran trayectoria pero no lo veo como la personalidad ideal, seguramente mucha gente en Obregón se preguntan lo mismo. Un abrazo.

Enseguida, el colega nos comparte su columna donde aborda lo siguiente: “El reajuste Naranja”; ¿Y Galván, Cantú y Terrazas?

Columna: http://www.solobeisbol.mx/index.php/columnas/desdelabutaca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s