¡No más secuestros en Veracruz! ¡Justicia para todos!: es el grito de FACICO de la Universidad Veracruzana


por Rodolfo Calderón Vivar

Rodolfo Calderón Vivar
por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Hoy, 10 de octubre, la comunidad académico estudiantil de la  FACICO de la Universidad Veracruzana ha salido a las calles para gritar: ¡No más secuestros! ¡Justicia para todos! y para ello han recorrido las calles del puerto de Veracruz convocando a que se haga conciencia en la ciudadanía de la situación que vive el estado.

Con la fuerza del dolor provocado por el asesinato de su compañera de carrera, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, su nombre y el de los demás estudiantes masacrados,fueron coreados en  las voces de cientos de jóvenes miembros de la comunidad de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.  Gritaron que vivos se los llevaron, vivos los queremos, y que FACICO está en lucha. Juntos a ellos, marchaban también catedráticos de la institución y autoridades de la Vicerrectoría de la Universidad Veracruzana.

Inmersos en un clima de indignación, sobretodo porque a través de los medios se han filtrado versiones en el sentido de que los sacrificados tenían nexos con el crimen organizado, pretendiendo así justificar sus muertes – justificación que por cierto se ha vuelto costumbre por parte de las autoridades gubernamentales para deslindarse de la correspondientes investigaciones para castigar a los culpables-; los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, la segunda más antigua del país en formación de comunicadores profesionales, hoy marchó por las calles del puerto jarocho, gritando consignas y mostrando su indignación por el clima de violencia que vive el estado de Veracruz.

Durante cerca de dos horas y media, los estudiantes convocaron a la ciudadanía a unirse al grito de: ¡No mas secuestros en Veracruz! y ¡Justicia para todos!; vinculando así el nombre de Génesis Deyanira Urrutia y los nombres de los demás  estudiantes sacrificados, a los miles de desaparecidos, algunos de ellos hallados en tumbas clandestinas, y otros sin rastro alguno, que marcan al Estado de Veracruz como uno de los estados más violentos de la república.

La Universidad Veracruzana por su parte ha emitido un comunicado enérgico para deslindarse de las versiones que se están propalando en ciertos medios, tanto de comunicación como oficiales, de que los estudiantes estaban vinculados al crimen organizado y que es la propia institución universitaria de educación superior, la más importante en el sureste de la república, la culpable de que la delincuencia organizada esté penetrando en sus espacios escolares.

Pör la magnitud de estos asesinatos y su relación con la formación de periodistas, la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha resultado la más lastimada en este cruento rosario de crímenes, pues se agrega a los periodistas asesinados en este sexenio gubernamental,  unos diez egresados de la FACICO, que constituyen cerca de la mitad de la veintena de comunicadores muertos en este mismo periodo, todos ellos, por cierto, a juicio de las autoridades gubernamentales, relacionados con el crimen organizado, sin aportar mayores pruebas que los dichos de culpables que luego han sido liberados y, por supuesto, sin castigar ni detener a los verdaderos asesinos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s