PARADIGMAS : EL RESCATE DE “FILEMÓN”


burropor MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

En el libro escrito en 1945 Rebelión en la Granja, George Orwell, realiza creativa sátira a sistema político. El burro Benjamín, representa a los intelectuales; Major, el cerdo ideólogo; Boxer, caballo, al proletariado. También hay perros y borregos, entre otros. Acuerdan expulsar al señor Jones, dueño de la granja para posteriormente crear sus propias reglas de convivencia.

Y al hablar de especie animal viene a mente la niñez en mi natal Cerro Azul, Eustolia, abuela materna, allá por los años 50 tenía un estacionamiento sui generis. Su amplio patio funcionaba como aparcamiento de caballos y burros. Ahí, asistía a los animales que transportaban indígenas procedentes de comunidades vecinas que llegaban a vender sus productos, frutas y verduras. Lo más extraordinario del hecho es que el vasto jardín de plantas ornamentales y, árboles frutales -donde quedaban amarrados los ya domesticados- lucía esplendorosamente gracias al excremento que resultaba abono natural.

Los burros son más longevos que los caballos, llegan a vivir hasta 40 años. Ancestros de los jumentos sometidos son las subespecies salvajes africanos nubia y somalí. []Domesticados alrededor del 5.000 a. C. ; convertidos en importantes animales de carga para las personas que vivían en las regiones de Egipto y Nubia, ya que son capaces de acarrear entre 20% y 30% de su peso corporal. De 1 millón y medio de estos emblemáticas especies que habitaban el país en 1991, ahora sólo queda alrededor de medio millón,  200 localizados en la región oriental del Estado de México.

Todo esto viene a colación luego de, esta semana en el municipio de Motul, Yucatán un jovenzuelo osó robarse a “Filemón” el borrico por el que trató de cobrar al propietario el rescate de mil pesos. Afortunadamente, las autoridades lograron detener al incauto, sin que llevara a la práctica el “bestial” delito.

CRÍMENES.-Los indígenas representan alrededor del 40 % de los 137 ambientalistas y defensores de derechos humanos asesinados este año en el mundo, ONU. DAÑO.-Ecologistas en Acción, denunció la presencia de 33 plaguicidas en la comida española, con capacidad para contaminar y alterar el funcionamiento del sistema hormonal tanto en personas como animales.

lupitarico@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s