60 Segundos: Gobierno interino para transición tranquila


flavinoGOBERNADOR INTERINO,
PARA TRANSICIÓN TRANQUILA

por Raúl González Rivera

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Después de un tremendo jaloneo entre legisladores priistas locales, que no coincidieron con los padres conscriptos de oposición, eligieron para un periodo de 47 días al licenciado Flavino Ríos Alvarado como gobernador interino, luego de que el titular del poder ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa, hubo solicitado licencia a su cargo para estar en posición de defenderse de las acusaciones que le enderezan el SAT, la ASF y el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.
En la persona del ex secretario de gobierno hay oficio político, luego entonces todo hace concebir la idea de que la transición que viene se realizará con paz social y reconocimiento del viejo partido tricolor para que una nueva sigla partidaria asuma el poder estatal.
El estado que recibe Ríos Alvarado se encuentra en una gran efervescencia.
Los síntomas de la descomposición social están latentes. Los filos de la desigualdad, la marginación y la pobreza alcanzan a poco más de cuatro millones de los ocho millones de habitantes que cuenta la entidad por sus cuatro costados.
La violencia y la inseguridad han cobrado casi cinco mil víctimas mortales, un saldo que jamás había tenido que enfrentar el pueblo veracruzano.
La periodista Denisse Maerker, al anunciar por la televisión la licencia al gobernador Javier Duarte, igual completaría la información anunciando la detención de ocho personas ligadas a las llamadas empresas fantasma, uno de los temas de que se acusa al gobierno del estado de turno.
Por esta y otras razones que tienen que ver con los excesos, abusos de poder y enriquecimiento de las principales figuras del régimen, es que JDO decidió por presentar su licencia al puesto más alto políticamente hablando de la entidad y estar en posición de hacer su defensa de tiempo completo.
Flavino Ríos Alvarado había venido operando como secretario de gobierno y luego de recibir la notificación de parte del Congreso local, para ocupar de manera interina el timón de mando de la nave veracruzana, en el resto de los actores políticos cabe la esperanza de que los próximos 47 días sean lo suficientemente tranquilos para dar lugar a una transferencia de poderes igual, pacífica, armoniosa y de mutuo entendimiento.
Por supuesto que a Ríos Alvarado le tocará lidiar con los tantos grupos sociales, constructoras y decenas de acreedores que se han apostado todos los días a las puertas de los distintos despachos oficiales, a efecto de ejercer presión y conseguir la paga de los adeudos que mantiene el gobierno estatal con aquéllos.
En las últimas semanas los bloqueos, marchas, plantones y manifestaciones de protesta se han multiplicado, conforme llegan los días finales del sexenio y los grupos sociales siguen sin recibir los pagos que reclaman por la prestación de servicios y la compraventa de productos que mantiene el estado con diversos proveedores.
Por supuesto que los pensionistas y jubilados no olvidan la afrenta aquella a que fueron sometidos con las picanas y toletes eléctricos que les infligieron los elementos de la SSP, en el histórico plantón celebrado en la plaza Lerdo, tan sólo por demandar la entrega de sus pensiones. Empero, como todo, se confía en que vuelva la paz social a la entidad y que gobierno cubra sus adeudos al total de sus acreedores.

* LA PELEA TRUMP-HILLARY,
EN SU MÁS BAJO NIVEL

A la manera de como se hace en las rancherías y pueblos bravos de la República Mexicana, en que los chismarajos encabezan las campañas políticas, los gringos también han caído irremediablemente en una lucha intestina donde el desprestigio que se ensalzan los candidatos a ocupar la Casa Blanca como su principal huésped, ahora incluye un portafolios con las fotografías de cinco mujeres a las cuales el candidato republicano acosó sexualmente.
Este revire es en respuesta a las cuatro damas que presentó Trump en su última confrontación de “ideas políticas” con la señora Hillary Clinton, las cuales habrían sido el objetivo central de las pretensiones amorosas del ex presidente Bill Clinton.
De esta forma, creen los estrategas de la contienda preelectoral por parte del equipo de Hillary, que llegó la hora de coserle las costuras al candidato republicano, en la misma forma bajuna en que lo hizo el patético personaje.
Inclusive, se asegura que la ventaja que tiene ahora la señora Clinton es de once puntos sobre su principal contrincante, amén de que entre los gringos conservadores, igual, la presencia de Trump comienza a provocarles una fuerte indigestión y con ésta no puede ser que un hombre que hoy dice algo, mañana lo cambia y posteriormente se contradice.
Personajes del Partido Republicano han anunciado que no sufragarán en urnas electorales por su correligionario, en tanto otros tantos le han pedido que se separe de la candidatura, que deje el camino libre para que otro abanderado, con mejores condiciones de hacer política en forma, sobre todo, trate de remontar la desventaja del partido conservador, cuyo papel en la tierra del Tío Sam se ha distinguido por ser altamente democrática. O por lo menos esto se creía en el resto del mundo.
A esta clase de promoción o exhibición de vidas privadas, sean o no ciertas, están acostumbrados muchos políticos de la política aldeana de este país. Sin embargo, jamás se habría concebido siquiera la idea de que los gringos pudieran incurrir en una práctica semejante. Alguna vez lo hicieron, pero cuando Bill Clinton ya era presidente, la joven asistente, la pasante Mónica Lewinsky denunció que muchas veces hizo el sexo oral con el mandatario del país más poderoso del planeta tierra, utilizando para ello la sala oval de la Casa Blanca.
Ahora tocó a los demócratas exhibir al señor Trump, de quien cinco mujeres lo acusaron de ejercer acoso sexual por parte del magnate, tratándose inclusive de algunas celebridades como es la periodista Natasha Stoynoff, de People.
Sin duda, en los últimos días la imagen del candidato republicano se ha venido a menos, aunque como político y abanderado del Partido Republicano, sigue siendo una expectativa para millones que, como quiera, siguen presumiendo que Trump debe ser el próximo mandatario de los Estados Unidos de Norteamérica.

* IVAI ORDENA AL IPE INFORMES
SOBRE PRÉSTAMO MILLONARIO

El IVAI exige que explique el Instituto de Pensiones del Estado, sin cortapisas, cómo estuvo aquello del préstamo de 3 mil millones de pesos que hizo el organismo paraestatal al gobierno del estado de Veracruz.
Hasta el momento sólo se ha colado la especie en el sentido de que el Instituto de Pensiones utilizó recursos monetarios que son propiedad de los derechohabientes, pensionistas y jubilados, por la impresionante suma de los 3 mil millones de pesos al gobierno del estado, y que a la fecha, desde el año de 2009, siguen sin ser devueltos a las arcas de tesoros del organismo en cuestión.
A ninguno de los afiliados al IPE cabe la menor duda de que el saqueo a las finanzas de éste ha provocado la desestabilización financiera del mismo, que además haya dejado de promover los rubros de la vivienda, los préstamos a corto plazo y, por otro lado, que haya dejado de enriquecer su patrimonio con la adquisición de nuevos inmuebles.
Sin embargo, los consejeros se han negado sistemáticamente a abordar el tema de los fondos que sirvieron como parte de la reserva técnica del IPE y, peor aun, que hubiera alguna directiva del Instituto que accedió, sin consultarlo a los derechohabientes, a hacer un préstamo por tres mil millones al gobierno del estado, mismo que sigue sin devolverlo y que provocara un quebranto en detrimento de los beneficiarios directos del propio organismo.
Por otro lado, ahora que acaba de llevarse a cabo el bloqueo por dos días que encabezaron los dos mil empleados del poder judicial en la ciudad a las instalaciones del portentoso edificio que ocupa el tribunal superior de justicia, allí sobre la avenida Lázaro Cárdenas, con el fin de que les pagaran nuevos y viejos adeudos, igual la pregunta que quedó vacilante, pendiente de responder por alguno de los sagaces colaboradores cobra-nóminas del presidente Beto Sosa, es saber bajo qué condiciones es que el TSJ edificó tremenda mole en terrenos propiedad del IPE.
Es posible que con la denuncia penal presentada por el Copipev, ante la fiscalía general del estado, queden ahora al descubierto todas las maniobras y el ejercicio puesto en duda llevado a cabo por distintas autoridades y del propio organismo en cuestión, que sirvieron para que se perpetrara el descomunal saqueo, que al final del día nadie quiere reparar y que, por deber y obligación constitucional, gobierno del estado tiene que resolver a favor de la institución asaltada.
Es posible que la transparencia y legalidad que se está demandando en estos momentos ante instancias de carácter judicial, por fin igualmente vaya a tener una respuesta adecuada, por bien de la entidad veracruzana, los derechohabientes del IPE y que su organismo siga siendo lo confiable que por largos sexenios había sido.
Que los pillos sean exhibidos, expuestos a la opinión pública y que las instancias de justicia hagan lo suyo, llamando a devolver lo robado de las arcas ultrajadas del Instituto de Pensiones del Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s