Siete Párrafos: Nuevos nombramientos, ¿versión renovada de nuevos niños fieles?


yunes

por Rodolfo Calderón Vivar

No deja de llamar la atención la predilección por la juventud extrema que tienen dos ancestrales rivales de la política veracruzana. Ambos, en los inicios de su gobierno, se inclinan por escoger a jóvenes, muy jóvenes elementos, para incorporarlos a responsabilidades gubernamentales. Al menos, quizás por coincidencia, así parece ser tras  anunciar Miguel Angel Yunes, próximo gobernador de Veracruz, un paquete de nombramientos de funcionarios gubernamentales. En promedio treinta y dos o treinta tres años. Más o menos, la del equipo que inició con Fidel Herrera allá por el año 2004.

Aunque habrá quien haga la observación que todavía no es el equipo pesado del gobernado electo, pues el gabinete deberá ser otro. Estos son apenas los funcionarios cercanos de su staff personal, a excepción del encargado de Comunicación Social, que si es funcionario de primera línea. Pero la duda persiste y obliga a preguntar: ¿son tan parecidos Fidel y Miguel Angel Yunes que se inclinan por la juventud, porque es la menos maleada, o la más maleable, según el caso, para formar equipos de gobierno?

Y una más. ¿Tendrá el nuevo gobernador el mismo sentido del humor que el oriundo de Nopaltepec para integrar a cuando menos tres gordos (en el equipo de Fidel fueron tres célebres: Gándara, Duarte y Nemi) para mandar a llamar a su equipo pesado cuando sea necesario?

Y otra. A semejanza de los dos últimos sexenios, este también tendrán Barbies, esa estilizada figura de las políticas modernas que entronizaron Fidel y Duarte, para dar impulso a atractivas mujercitas, mitad modelos y mitad sofisticadas líderes sociales que engalanaron las portadas de los periódicos estatales, como si de desfiles de modas se tratara la política.

Bueno, uno es mal pensado y negativo, y poco objetivo. De donde podría uno sacar que el estilo de gobernar de Fidel se podría parecer al de Miguel Angel Yunes, quien ha garantizado que su gobierno realmente será diferente y dará nuevo impulso a Veracruz para llevarlo a estadios inusitados de crecimiento económico que Fidel ni Duarte, en sus respectivos mandatos, pudieron impulsar.

Pero, caray, no deja uno de llevarse por la impresión del momento y no por razones más profundas y sustentadas del por qué de esa predilección por la juventud del nuevo gobernante. Sobretodo en un periodo tan corto como para foguearlos y, aún más, tan llenos de obstáculos que pudiera tener en un ambiente tan polarizados, políticamente hablando, como lo es el Veracruz actual.

Sin embargo, hay que tener paciencia. Estamos seguros que,  pronto, conoceremos los nombres del nuevo gabinete, donde Miguel Angel Yunes pintará su raya y dará a conocer un gabinete de gente experimentada, de probada eficacia y eficiencia, y un poco de mayor edad, para elevar ese promedio general de su equipo de gobierno, para que alcance, cuando menos, para los 45 años cumplidos. Y sobretodo se espera que no tenga otra preferencia extrema de Fidel y Duarte, que también optaba por poner de asesores a “vivis”, como Jackson y Carlos Brito, que sorprendían por su avanzada edad en palacio de gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s