Expediente 2016: Cimbrar a México


yo_yunespor Luis Velazquez

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

El gobernador Yunes dice tener “información que cimbrará a México”. Y como político fogueado y con experiencia, “tira la piedra y esconde la mano”. Insinúa. Perfila. Amenaza. Y mantiene su verdad como “secreto de Estado”.
En el mejor de los casos, y a tono con la filosofía del góber fogoso, acalambra
Unos reporteros, desde Denise Maerker, de Televisa, hasta Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso, le insistieron. Pero cabeceó. Será pública, repitió, hasta el 1 de diciembre.
Y mientras los duartistas, pero también el priismo del altiplano, en la espera cardiaca.
Con todo, en el semanario proceso número 2085 lanzan la primera estocada.
Miguel Ángel Yunes Linares entregó a Enrique Peña Nieto un informe desmenuzando de la bomba que tiene.
Y, por lo pronto, “presuntamente incluye los nombres de algunos de los beneficiados, entre ellos Pedro Aspe, propietario de la empresa Evercope, antes Protego, especializada en la solución de las deudas de los estados”, y que habría recibido de Javier Duarte “varios pagos ‘cuestionables’ que consideran el pago de comisiones de hasta del 33%”.
Pero, además, la liga de Pedro Aspe con Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda, uno y otro que limpiaron las finanzas de Peña Nieto como gobernador en el estado de México.
Sería, no obstante, la punta del iceberg, porque de ser así hay una listita de posibilidades que aquí acaso se apuntan, entre ellas, las siguientes, y que desde el Veracruz de Javier Duarte, JD, rebotan y/o rebotaron y/o rebotarían en la Ciudad de México, sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la nación:

Uno. Los 2,500 millones de pesos que de manera presumible entregó JD a Enrique Peña Nieto en el año 2012 para su campaña presidencial, quizá en abonitos como fue el caso de “Las maletas voladoras” a cargo de Vicente Benítez González, diputado local electo, ex
Oficial Mayor de la SEV, tesorero de la SEFIPLAN, y también investigado por enriquecimiento ilícito y peculado por la PGR.

Dos. Los 500 millones de pesos de deuda (más lo que pudo haber pagado en el transcurso del sexenio) a las tiendas Sorianas, que tanto dieran de hablar en la elección presidencial de 2012 y que ahora, oh paradoja, en el lenguaje popular se asegura que Peña Nieto compró todo el holding.

LIGAS QUE LLEVAN A VIDEGARAY

Tres. Las inversiones de JD en el extranjero, amacizando la fama pública de que México es uno de los países más corruptos del mundo.

Cuatro. Las ligas del Grupo Higa, uno de los preferidos de Peña Nieto, con Veracruz en el duartismo.

Cinco. El crecimiento explosivo de los carteles que de algún modo parecen reproducir el modelo de Tamaulipas, en donde los exgobernadores, Eugenio Flores Hernández y Tomás Yarrington, terminaron acusados por la DEA, agencia antinarcóticos de Estados Unidos, de “lavado de dinero”.

Seis. La alianza entre JD y Luis Videgaray, de quien en el pasillo defeño se afirma era su cabildero ante Los Pinos y el gabinete legal del presidente.

Siete. La (presunta) alianza de JD con Andrés Manuel López Obrador, a partir de que mientras el CEN del PRI con Enrique Ochoa Reza le retiró sus derechos partidarios y exige la cárcel para el ex góber tuitero, “El peje” lo defiende y asegura que JD “es un chivo expiatorio”.
El senador Héctor Yunes Landa, por ejemplo, siempre dijo que el candidato de MORENA a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, era asiduo visitante en la Casa Veracruz, el domicilio oficial de JD y su familia.

Ocho. Las posibles ligadas de JD con Pancho Colorado, “El señor de los narco/caballos” preso en Estados Unidos por sus nexos con los carteles. Pero además, por la amistad de Colorado con Fidel Herrera. Y, desde luego, la relación de Alberto Silva Ramos, cuyo hermano fue su contador.

“LA MÉDULA DE LA CORRUPCIÓN”

Nueve. Los detalles, incluidas las escrituras, de la compra de residencias en Woodlands.

Diez. Los escándalos sexuales de los llamados “Niños fieles” que habrían llegado a la Ciudad de México con sus barbies en las grandes ligas.

Once. El gasto ultra contra súper millonario con los medios defeños.

Doce. Los apoyos millonarios y sin relieve para los candidatos del PRI a varias gubernaturas.

Trece. Los financiamientos para los CRIVER y Teletones de Televisa.

Catorce. El pago millonario a sus asesores (José Murat, Enrique Jackson y Rubén Aguirre Valenzuela) que de acuerdo con las versiones llegaba a dos millones de pesos mensuales y que, incluso, venían desde Fidel Herrera Beltrán.

Quince. “La criminal omisión en la procuración de justicia” que incluye el asesinato de 19 reporteros y tres desaparecidos y que ubicaron a Veracruz “en el peor rincón del mundo para el oficio reporteril”, y en donde los carteles y cartelitos, los mismos que flagelan al resto del país, estarían o están involucrados.

Dieciséis. La descripción de los beneficios que habrían recibido los notarios públicos para la creación de las empresas fantasmas.

He ahí, pues, un apunte sobre lo que Yunes Linares ha llamado “la médula de la corrupción” y cuyo informe entregó, de manera rara y extraña, a Peña Nieto, según Proceso 2085.
El 1 de diciembre se conocerá la verdad y se verá si México se estremece y cimbra.

ENTÉRESE RÁPIDO

Puros fresas… en gabinete del Yunes azul publica Notiver.
Reclaman senadores priistas, Pepe y Hector Yunes, buscar a Javier Duarte.
Asesinó empresario a los dos curas de Poza Rica. Está preso.
Desaparecen los “Enlaces de prensa” de Javier Duarte con Yunes Linares.
Que hoy Osorio Chong está en Coatzacoalcos y Enrique Ochoa en Xalapa.
Envía recursos Federación a Flavino Ríos. Todos, etiquetados. Manos atadas.
Amenazan con huelga profes de Telebachillerato. Deuditas de Javier Duarte-Flavino Ríos.
Frente común de alcaldes sureños contra la SEFIPLAN. Participaciones retenidas.
Parará Etileno Siglo XXI. Limpieza en plantas de PEMEX.
Ahora, Hipólito Reyes habla de violencia en homilía. Antes, calló ante Javier Duarte.
Dispone el ORFIS vender hoteles del IPE. No generan ganancias, dice.
Cierra antros Elizabeth Morales en PROFECO. ¿También los suyos?
Queda solo Memo Padrés. PGR irá por él. La cárcel lo espera. ¿Antes que a Javier Duarte?
Presos Andrés Granier y Elba Esther en penal de Tepepan. Enfermos. ¿Enfermarán a Javier Duarte?
Rescata Tomás Carrillo a migrantes en Atoyac. Iban amontonados en dos camionetas.
Acayucan: taxista asesinado. Abandonado en su taxi.

 

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/21988/periodico-de-veracruz-portal-de-noticias-veracruz/cimbrar-a-mexico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s