PARADIGMAS: “LAVADO VERDE”


shellpor MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

La Autoridad Británica de Estándares Publicitarios (ASA, en inglés) acusó en 2008 a la multinacional petrolera Shell de “engañar a la opinión pública” al afirmar en un anuncio que, la construcción de la mayor refinería de EE.UU. y la extracción de petróleo de las arenas negras de Canadá son formas ‘sostenibles’ de producción energética. Shell, se metió en problemas otra vez en 2011 en Sudáfrica por la publicación de avisos en varios periódicos en los que argumentaban que la fractura hidráulica nunca había causado la contaminación del agua.

Ninguna empresa quiere que observen a su marca asociada a: contaminación, prácticas poco honradas, uso de materiales tóxicos, empleadora de grandes cantidades de agua, energía u otros recursos, o mala praxis. Greenwash ó lavado verde es un término que describe las actividades llevadas a cabo por ciertas compañías para darle un giro a la presentación de sus productos o servicios y hacerlos ver como respetuosos del medio ambiente.

La palabra Greenwash, utilizada vez primera por Jay Westerveld, un biólogo estadounidense en 1986 cuando denunció a un hotel que se decía cuidadoso de los recursos y pedía a sus clientes reusar las toallas de baño; sin embargo, posteriormente las piezas eran lavadas
con la escasísima agua en la región, además, haciendo uso de detergentes no biodegradables y blanqueadores de alta toxicidad.

Así que amable lector, cuando lea o escuche que tal empresa es: “sostenible”, “socialmente responsable”, “producción limpia”, “ecológica”, “verde”, etc. analice detenidamente de principio a fin el proceso de elaboración.. Ahora, la estafa también puede ser “verde”.

INTERNET.-A nuestro lector (a) S Zavala, comento que el blog personal está en trámite, donde podrá encontrar la columna semanal. ENDÉMICAS.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convoca al público en general a adoptar y crear un vínculo de “parentesco” entre una persona y una planta, e instaurar así una relación de paternidad o maternidad. Si quieres unirte al proyecto puedes solicitar informes a adoptaplanta@st.ib.unam.mx FELICITACIONES.- A mis amigos del Tecnológico de Ciudad Madero que el viernes llegaron a la plenitud de su vida laboral.

lupitarico@hotmail.com

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