60 Segundos: * QUÉ HACE EL CANTANTE VICENTE FERNÁNDEZ EN EU


vicentefernandezclintonDEMOCRACIA SIN PARTIDO
NO HAY: JOSÉ MOJICA

 

por Raúl González Rivera

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El personaje es extraordinariamente humanista, se percibe a un político viejo pero moderno, ágil en la expresión y honesto, siendo que en la política es lo que menos existe.
Seguramente, mientras ejerció como presidente de la república uruguaya hizo irritar a muchos de los poderosos jerarcas políticos del resto del mundo, incluyendo en donde rigen las monarquías.
Se atrevió a visitar al presidente Barack Obama en traje de calle y sin corbata. También así se entrevistó con el Papa. Cambió muchos de los roles tradicionalistas que se siguen en el juego de la política y eso le provocó que sus colegas presidentes lo criticaran muchas veces. Ahora como ex mandatario de Uruguay, sigue siendo el mismo, de hablar claro, con sencillez y practicando la política, a la cual califica como un privilegio para quienes se empeñen en servir.
José Mojica viajó durante su gobierno en un automóvil VW, sin escoltas, sin asesores y sin la cauda de corifeos.
Considera el escritor y luchador social, que otra cosa sería del mundo si los políticos sirvieran y hasta pagaran por hacerlo. Quien cobra una percepción y tiene como objetivo amasar fortuna, no es ni político ni un servidor del pueblo.
La democracia –sigue pensando José Mojica– es la mejor forma de gobernar, pero también la que más trae consigo la enfermedad de la corrupción. Los políticos piensan sólo en ganar y ganar, hacer dinero, olvidarse que fueron elegidos para servir. Y, en ese sentido, la desigualdad social acrecienta la pobreza y miseria de las mayorías, frente a los privilegios que obtiene una minoría.
El señor Mojica predicó con el ejemplo en una república que fue la primera en legalizar el consumo de la mariguana con efectos medicinales y como luchador social hubo que pasar ocho años en prisión, porque contrariaba a los sectores poderosos de Uruguay.
Empero, acusa que un político debe ser congruente con sus ideas, sea de la corriente del pensamiento que éste quiera. Si es liberal, que lo sea en la vida cotidiana, pero no consiente que haya políticos que pregonan la democracia y la libertad, si sólo acumulan riquezas personales.
La ideología tiene que ver con la congruencia que enarbole como bandera un político. Los partidos son necesarios para representar a las diferentes capas sociales de un estado. De las candidaturas independientes, el ex presidente se mofa diciendo que no funcionan.
La política –dijo también– entraña un trabajo al cual hay que dedicarse con pasión, no por buscar un salario.
No escapa a dejar entrever que la democracia mexicana enfrenta igualmente la enfermedad provocada por una gran desigualdad social. Ya basta de que el signo del progreso se cifre en la acumulación de riquezas personales, cuando eso no lo es todo, además de que ricos y pobres nada se van a llevar cuando emprendan el viaje sin retorno.
Hacer lo que a uno le gusta, tiene que traer la felicidad a la que debe aspirar todo ser humano en esta vida, porque si lo logra, advirtió el carismático político uruguayo, seguramente será un hombre feliz y hará felices a los demás. José Mojica se encuentra en la ciudad de México, a donde llegó para presentar uno de los libros de su inspiración literaria.

* QUÉ HACE EL CANTANTE
VICENTE FERNÁNDEZ EN EU

Si Donald Trump supiera que una de las estrategias mafiosas de los socios priistas pudiera estar siendo empleada para meterse ilegalmente al proceso electoral de los Estados Unidos de Norteamérica, desde ahora estaría pidiendo que sea sacado con todas las reprimendas el cantante Vicente Fernández.
Primero fue una rola para ensalzar la figura de la señora Hillary Clinton y ahora una interpretación para demandar de los latinos radicados en la Unión Americana que acudan a votar en favor de la ex primera dama de la nación más poderosa del orbe.
Los políticos mexicanos jamás perdonarían que los extranjeros intervinieran en las elecciones –cualquiera que se celebre en este país–, menos la sucesión presidencial.
A los connacionales que viven en territorio yanqui, los comentaristas de la televisión, y ahora un cantante de ranchero que jamás podría hacer aquí lo que ahora viene promoviendo con sus interpretaciones sobre suelo estadounidense, revela que esta tierra azteca está metiendo las manos en la más competida elección que va a culminar con la elección presidencial el próximo 8 de noviembre.
El personaje, que surgiera en la música ranchera a raíz de que se anunciara la muerte del otro mito de la misma especialidad musical, Javier Solís, hace tiempo que viene promoviendo su retiro del medio artístico, para lo cual realiza concentraciones en estadios y parques públicos con sus conciertos de despedida, les dice, por los cuales se embolsa millonarias sumas de dinero, porque para nada sus actuaciones son gratuitas.
Sin embargo, para los mexicanos de este lado ha sido una sorpresa que el señor Vicente Fernández haya aparecido en escena de la campaña que realiza la señora Clinton, que cante y pida a sus potenciales fanáticos que depositen su voto en favor de la dama y que den la espalda al monstruo que representa la sola personalidad de Donald Trump. Nomás imagine usted el futuro de este país, si no gana Hillary y asciende al trono de la Casa Blanca el empresario acusado de acosar sexualmente toda su vida a las jóvenes estadounidenses.
Personaje que de inmediato, posterior a la actuación de Vicente Fernández, ha reiterado que ordenará la construcción del muro sobre una longitud de tres mil kilómetros para separar la frontera que conforma el binomio de países México-Estados Unidos; que sacará a los doce millones de migrantes aztecas ilegales que radican en ciudades yanquis y, por otro lado, promete que acabará con el tratado de libre comercio que bilateralmente signaron los dos países siendo presidente de México Carlos Salinas de Gortari.
Sin duda, el régimen federal y particularmente la cancillería diplomática azteca ha sabido mantenerse en sacro silencio a lo largo de un año y pico, una pesadilla en la que los ataques a México y los mexicanos han estado a la orden del día por parte del candidato republicano, a los que de este lado nadie ha contestado, pero un cantante de ranchero ha ido al corazón de los latinos, sobre todo, para embobarlos con sus interpretaciones y tratar de desviar sus preferencias electorales en favor de Hillary Clinton. Esperemos.

* UNA COSA ES LO FINANCIERO,
¿Y LO SOCIAL CÓMO SE REMEDIARÁ?

Las autoridades federales, sobre todo, ya andan a la caza de quienes presuntamente –y los que faltan–, dedicaron tiempo y espacio a hacer los grandes negocios con recursos públicos, pero cómo se remediará lo social, las condiciones en que quedan jubilados, pensionistas, acreedores y clientes de las diferentes esferas del poder público las cuales siguen sin responderles dando la cara y explicarles el porqué de la tragedia.
La constante son los bloqueos, los reclamos frente a instancias del poder público, cuyos funcionarios encargados prefieren esconderse que salir al frente de sus responsabilidades y decirles a los quejosos que el robo no es suyo, que ellos están a mitad del camino, pero que sabrán responder porque, de lo contrario, se irán.
Nadie quiere creerlo, porque la sociedad o parte de ésta suele advertir que los ejemplos del desorden, la anarquía y el ejercicio de un poder omnipotente siempre se dieron en los sexenios que ya se fueron y cuyos autores, los que perpetraron el rezago y abandono de la entidad toda, jamás fueron enjuiciados ni perseguidos.
Hoy, los cardenales del poder se niegan a dejar sus confortables despachos y salir a la calle y enfrentar la exigencia social. Constitucionalmente es su obligación hacerlo, por eso cobran salarios bastante abultados, además de otras fortalezas que obtienen por representar las alforjas como muchos lo hicieron anteriormente, ostentando las mismas chambas.
Lo suyo es en el rubro que se entiende de la educación, como el sector agropecuario, cuyo abandono es lacerante, y el tema más preocupante de la entidad, que es la inseguridad que acarrea la violencia a los cuatro costados y que ha hecho de esta tierra un amplio panteón, al cual la difusión que le han rendido es nacional, pero igual o más allá extra-fronteras, lo que perjudica enormidades para poder recuperar el viejo prestigio de ser una tierra para el disfrute de los turistas.
¿En qué momento sobrevino la debacle?, pocos lo pueden precisar, pero lo que la gente común de la calle refiere es que hace cuando menos doce años que perdió la tranquilidad de antaño, la paz que se respiraba en nuestras ciudades y todas sus calles, así como el ambiente alegre de los veracruzanos, que se transformó en una gama de sentimientos encontrados, en los que prevalecen la zozobra, el miedo, el temor y la angustia.
Fueron muchos años de anidarse la discordia y el abandono de la cosa pública, ahora se cobran las consecuencias. y de qué forma. Restaurar el tejido social, objetan los políticos y líderes partidistas, es el paso siguiente. Posiblemente así sea. Esperemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s