Í N D I C E . . . + Los deslices de Plácido y Rutilio… + La chochera de un subcomandante… + Comentarios al Margen…


lopez_obradorpor Ruperto Portela Alvarado.

 

                                   MORENA Y LOS SUEÑOS DEL PEJE…

Por  Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

     No está a discusión que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es un sagaz, audaz y persistente personaje de la política. Que su constancia y consistencia en la política mexicana por más de 20 años y dos incursiones de pretensión presidencial se deben a que ha utilizado el lenguaje y las ideas que los mexicanos quien oír. Pero más se ha mantenido en primer nivel porque los gobiernos priístas e inclusive panistas, les han dado las herramientas para que diga sus verdades con base en los hechos de corrupción.

            Yo tengo la tesis que “EL PEJE” no quiere ser Presidente de la República; quiere ser candidato a inquilino de Los Pinos y Palacio Nacional, pero no el titular del Poder Ejecutivo Federal, porque entonces se le acabaría su negocio de vituperar –con verdades absolutas y otras a medias—en contra del sistema y los funcionario públicos “integrantes de la mafia”. Ser Presidente de México le resultaría a AMLO una gran responsabilidad de administrar el destino del país y cumplir con todas las promesas de campaña que ha proferido. Y eso no es posible ni le gustaría estar en ese pellejo.

            No quiere ser Presidente de la República –digo yo—porque tendría que ser un dictador o tirano para acabar con sus enemigos y el lastre más grande que tiene nuestro país que es la corrupción; donde puede estar inmerso el mismo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Quizá sea la “Esperanza de México” (como el Gobierno de la Esperanza de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA en Chiapas, que resultó un fraude) y la “Izquierda Responsable”, aunque hay un pero que lo pone en la duda por su actitud dictatorial y mesiánica.

En esos caminos van dos personajes “infernales” como PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, ex Coordinador del Gabinete del Gobierno Verde (que no madura) de MANUEL VELASCO COELLO y RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Chiapas.

            PLÁCIDO MORALES tiene su historia. Fue dirigente del PRI en Chiapas, donde fue acusado de malversación de cinco millones de pesos por lo que su sucesor VICENTE GERARDO PENSAMIENTO MALDONADO interpuso una demanda judicial de la que nunca se supo en qué concluyó. También hace mucho tiempo fue Alcalde de su natal Ocozocoautla mejor conocido como “Coita”, saliendo casi huyendo por los señalamientos de supuestos actos de corrupción. Ya como perredista fue candidato a diputado federal por el IV Distrito con cabecera en Ocozocoautla y, qué creen, ¡perdió!.

            Para eso, el “coiteco” de los MORALES VÁZQUEZ se unió a la horda de los perredistas por recomendación de su hermano CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, “El Modosito” quien también militó en el PRI siendo diputado local y federal con las siglas del PRD y ahora es “verde” en este gobierno del GÜERO VELASCO con la cartera de Secretario del Medio Ambiente. Terminado el reinado de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y el de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, se apuntaron con el PVEM y en este momento PLÁCIDO MORALES va en busca de la candidatura al gobierno de Chiapas con las siglas de MORENA y el aval de su “amigo”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

            Por lo que respecta a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, bien se sabe que fue candidato a diputado federal por el distrito de Carranza con las siglas del PRI y que creen, ¡la perdió!. Fue Senador de la República por “primera minoría” sin que hasta hoy se sepa cuáles fueron sus logros políticos y la aportación para Chiapas y los chiapanecos. Intentó ser dirigente estatal del PRD y, qué creen, ¡la perdió!.

            Esa ha sido su vida de petulancia y presuntos actos de corrupción antes y ahora que es el titular del Poder Judicial en el Estado, RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, con la asesoría “diabólica” de su potentado Secretario Particular, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, quien también fue dirigente estatal del PRD. Lo más aberrante es que el mismo Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia que lleva el tinte priísta, es perredista y busca la candidatura para gobernador de Chiapas con MORENA, traicionando la confianza del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y utilizando los recursos de la dependencia para proyectar su imagen sin ningún rubor.

            RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, seguramente está cometiendo un delito electoral y judicial al pronunciarse aspirante a la gubernatura de Chiapas y presuntamente utilizar los recursos públicos para su promoción, además de que lo hace desde su posición política administrativa y por un partido antagónico al del Gobernador y el propio gobierno del Estado. Con esas recomendaciones, ¿alguien le podría tener confianza a este Magistrado que inclusive lo han  acusado de acosador sexual y laboral para mejor señas?…

                        UNA BROMA LA DEL SUBCOMANDANTE GALEANO…

            La verdad, la verdad; me parece un broma o chiste de mal gusto la expresión del Subcomandante MARCOS trasmutado a GALEANO o SEBASTIÁN GUILLÉN VICENTE cuando dice que “el EZLN lanzará una candidata indígena independiente en las elecciones del 2018”. No le veo por donde y con quien,  porque los espacios en este sentido ya están copados y la “guerrilla de papel”, ya no tiene la relevancia y empuje de los años 1994 y dos o tres subsiguientes.

            Se perdió la admiración por el Ejército Zapatista y sus ideales, porque a 22 años de distancia de su irrupción armada (con machetes y fusiles de palo) la situación de los indígenas sigue siendo la misma o quizá peor. Ni siquiera los adherentes y habitantes de los “caracoles” o territorios autónomos han tenido mejores estadios de vida y eso deja muy mal parados a los comandantes y al mismo ideólogo del movimiento, SEBASTIÁN GUILLÉN VICENTE quien en actos de protagonismo hasta se cambió de apodo; pasó de Subcomandante MARCOS a GALEANO.

Ya sus actos de protagonismo son puras payasadas, señor SEBASTIÁN GUILLÉN VICENTE y la propuesta de impulsar a una indígena a la candidatura independiente en las elecciones presidenciales del 2018, parece de chunga y no sería como debía de ser todas las ideas que profesa. Yo creo más que Usted está chocheando y que ya su affaire turístico en la selva le está haciendo daño. Por lo pronto su hermana PALOMA GUILLÉN VICENTE, se acomodó en la Secretaría de Gobernación…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

AMLO VS. EPN… “De llegar a ser Presidente de México, voy a iniciar un proceso legal en contra de PEÑA NIETO y todos los políticos corruptos del país”, dice ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Eso sería lo ideal porque, como dijo JUAN GABRIEL, “lo que se ve no se juzga” y el gobierno priísta-peñanietista se pasó de la raya en el tema de corrupción. Son cínicos y descarados, porque desgraciadamente, EL PEJE tiene razón, sin que eso quiera decir que el “Mesías del Trópico” es una de las “Carmelitas Descalzas”.

Y dice bien el Tabasqueño: “El gobierno mexicano tiene un presupuesto de 4 billones de pesos, de los cuales se roban el 10%, es decir, 400 mil millones de pesos al año y estos van a parar el caño de la corrupción”. ¿Usted le cree al PEJE?, yo también…

TERCER ALCALDE EN CHIAPA DE CORZO… El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó –por obvia y urgente resolución– la solicitud de licencia por tiempo indefinido al cargo de presidente municipal de Chiapa de Corzo, solicitada ante esta soberanía popular por el ciudadano HÉCTOR GÓMEZ GRAJALES.  Por tal motivo, en la sesión ordinaria presidida por el diputado EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, se dio lectura al oficio interpuesto por el ahora ex presidente municipal, donde señala su intención de dejar el cargo para aclarar -por la vía del derecho- las imputaciones a su persona y en afán de privilegiar el bienestar y gobernabilidad del municipio de Chiapa de Corzo.

De tal forma, que para dar cumplimiento al acta de cabildo número 16 del citado ayuntamiento, y acatando los lineamientos jurídicos estipulados en el artículo 69 párrafo V de la Constitución Política del Estado y 153 de la Ley Orgánica municipal, se nombró al ciudadano ALFONSO JAVIER HERNÁNDEZ ZARAZUA como alcalde sustituto en dicho municipio. Asimismo, se nombró al ciudadano SILVANO HERNÁNDEZ  DIAZ como primer regidor propietario…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s