Í N D I C E . . . + Felipe Granda y sus conflictos de intereses… + Clavillazo, el Fugitivo Justiciero del PRI… + Comentarios al Margen…


llegolaleyapri
“El Clavillazo, fugitivo y justiciero”

por Ruperto Portela Alvarado.

 

                            MERCADO DÍAZ ORDAZ, LA REBATINGA…

Por  Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

       Desde tiempos inmemorables –no, no—mejor dicho, desde octubre de 1968 en que se inauguró el Mercado “Gustavo Díaz Ordaz”, el muy poco conocido como “Juan Sabines”, ha sido motivo de disputas tanto por los dineros que se recaban de cobro de piso como de lo que cae por el uso de los sanitarios, que no es poca cosa.

La historia no es muy clara porque cada uno de los alcaldes en turno de Tuxtla Gutiérrez, como de directores de Mercados y “Panteones” –que es otro bissnes–, así como el regidor de ese ramo, han hecho suyo el jugoso negocio, provocando una disputa por el territorio del dinero, dando origen a conflictos entre la administración y los locatarios.

Este lunes, el mercado más importante de la capital chiapaneca (que no el más grande porque ese se localiza en toda la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez) cumplirá 48 años de existencia y servicio a la ciudadanía que todavía tiene la costumbre de ir por sus alimentos a estos centros de abasto. Pero aun así, los conflictos no se superan y menos cuando los ignorantes de lo que representa un mercado y sus entrañas, quieren imponer sus criterios por intereses totalmente económicos.

Parecía que ya aquellos tiempos en que HOMERO MONTERROSA y la señora CANTORAL –hoy ya en concordancia con la nueva dirigencia– se destacaban por ser oposición a las dirigencias de LIZANDRO NUCAMENDI CULEBRO, JESÚS HUMARÁN VARGAS y CARLOS BANDA PICENO, habían terminado, persisten. No es así porque la avaricia y el señuelo del dinero, que llevó a la gente de SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y el más corruptos de los alcaldes “Espurio” de Tuxtla, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, se sigue con esa misma lógica que impuso el anterior administrador del mercado, ALBERTO SANTOS RAMÍREZ, un tipo que reclutaron de la función pública del penal El Amate.

Aunque pareciera de risa, el segundo de a bordo del administrador ALBERTO SANTOS RAMÍREZ fue precisamente el dirigente de la Unión de Locatarios del Mercado “Gustavo Díaz Ordaz” o “Juan Sabines”, JUAN MORALES SÁNCHEZ, el mismo que ahora reclama la representación que perdió frente a un grupo de mujeres –y hombres, por supuesto– que encabeza la señora ISABEL NANGUSÉ TONDOPÓ como Secretaria General.

Nada raro es que en el conflicto que se avecina, el mismo Ayuntamiento Municipal que encabeza LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, lo esté incitando a través del regidor (expanista-verde), FELIPE DE JESÚS GRANDA PASTRANA, el mismo que fungió como alcalde sustituto por seis meses y que sabe cómo se maneja la mafia del comercio alrededor del mercado “GDO” o “JS”, porque precisamente contra esquina del mismo está su gran tienda de nombre “Granda”.

Se entiende que FELIPE GRANDA “no tiene llenadero” porque siendo uno de los empresarios más ricos de la comarca, quiere ampliar su feudo al Mercado “Díaz Ordaz” a través del testaferro que ahora trae como faldero en el Ayuntamiento y que antes fue el dirigente “espurio” y “traidor” de los locatarios, JUAN MORALES SÁNCHEZ. Y eso lo sé porque es un secreto a voces que lo gritan los propios inquilino de ese centro de abasto municipal.

Hay que consignar que la nueva directiva de la “Unión de Comerciantes del Mercado Juan Sabines” fue electa el 20 de julio del presente año con la fe del Notario Público 181, ARMANDO AROSHI NARVÁEZ TOVAR, asentado en el instrumento notarial número 2,499 –dos mil cuatrocientos noventa y nueve—del volumen número cuadragésimo séptimo  de esa misma fecha, de la que anexaron para su conocimiento al alcalde LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y a su vez el director de Mercados y Panteones, WAGNER ESCOBEDO ORTEGA.

Estas referencias deben ser tomadas en cuenta, pues en Chiapas ya no se debe permitir un conflicto más, por muy pequeño que sea el sector o las divergencias, pues quedó constatada la corrupción del anterior administrador del Mercado “GDO” o “JS”, ALBERTO SANTOS RAMÍREZ a quien los locatarios le acusaron de alentar la invasión de vendedores ambulantes con la complicidad del “dirigente” JUAN MORALES SÁNCHEZ quien se perpetuó en el cargo por cinco años cuando el período estatutario es de dos.

Este lunes 24 de octubre, el Mercado Juan Sabines o cómo yo le sigo llamando “Gustavo Díaz Ordaz”, cumple 48 años de vida y donde aún hay locatarios y locatarias que saben bien su la historia, porque en el proceso de remodelación que resultó un fiasco, hasta la placa conmemorativa que develó el entonces Presidente de la República, GUSTAVO DÍAZ ORDAZ y el Gobernador JOSÉ CASTILLO TIELEMANS, desapareció. Por eso un liderazgo de mujeres en este centro de abasto municipal que encabezan: ISABEL NANGUSÉ CONSOSPÓ (Secretaría General); ELEODORA PÉREZ FLORES (Secretaria de Finanzas); GUADALUPE PINEDA JIMÉNEZ (Secretaria del Interior); NORI AGUILAR PINTO (Secretaria de Acción Femenil) acuerpadas por JOSÉ ÁNGEL CASTELLANOS GÓMEZ (Secretario de Prensa y Propaganda); ALBERTO F. PELÁEZ ALONSO (Secretario de Organización) y JUAN LÓPEZ GÓMEZ, Secretarios de Conflictos, deben poner orden y actuar con sensatez, honestidad y honradez. Y quiero pensar que así será…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                        AGARREN AL LADRÓN GRITA EL PRI…  

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, ENRIQUE OCHOA REZA, anunció la creación de una Comisión Anticorrupción. ¿Y luego, a quien van a pescar? El pez gordo anda huyendo, a salto de mata. ¡Ah!, pero es un nuevo órgano partidista que revisará dentro del PRI los perfiles de las mujeres y hombres priistas que aspiren a ser candidatos o candidatas a puestos de elección popular, para ofrecerle a la ciudadanía perfiles probadamente honestos y de prestigio, dice el dirigente nacional del PRI. ¿Usted les cree? Yo tampoco, como dijo la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.

            La Comisión Nacional Anticorrupción en el partido, dice su dirigente justiciero “estará atenta a las investigaciones que lleven a cabo las distintas instituciones del Estado Mexicano, que fiscalicen el gasto público o que persigan actos de corrupción. Vamos a levantar oportunamente la bandera, para atender los casos, antes de que sea demasiado tarde”. Sr. Clavillazo, “la movida es lenta” y ya a ustedes se les pasó el tren con muchos de sus gobernantes. No nos quiera ver la cara.

            Y se atreve a decir OCHOA REZA que “como principal forjador de instituciones de nuestro país, en el PRI a través de esta Comisión Anticorrupción, habremos de predicar con el ejemplo para cumplirle a la ciudadanía”. Uta magre, diría la turula: eso debió haber sido antes, no tapar el pozo cuando el niño estaba ahogado. “El Clavillazo, fugitivo y justiciero” dirigente nacional del PRI, hizo el anuncio tras concluir su gira de cien días por las 32 entidades federativas, en el Estado de Sonora, cumpliendo  su compromiso de recorrer el país para impulsar entre la militancia un diálogo crítico, autocrítico y propositivo.

            Y como ha sido su arenga desde que asumió la “gran responsabilidad” de dirigir lo que queda del PRI que desmoronó el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el homologo presidente y tocayo ENRIQUE OCHOA REZA, aumentó su vozarrón para exigir castigo a los corruptos, entre ellos los ex gobernadores,  de Sonora, el panista, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS y el priísta de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA; pero no ha dicho nada de ROBERTO BORGES ANGULO de Quintana Roo; CÉSAR DUARTE JÁRQUEZ de Chihuahua; RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, de Nuevo León y HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, de Coahuila, por ejemplo. El sospechosismo de la vara que no es pareja para todos…

                                   REUNIÓN DE LA PGJE CON ACNUR-ONU…

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), llevó a cabo una reunión de trabajo con EMILIO GONZÁLEZ, Asistente de Protección de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la Ciudad de México. En representación del Procurador RACIEL LÓPEZ SALAZAR, el Fiscal Especializado en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, IGNACIO ALEJANDRO VILA CHÁVEZ refrendó el compromiso del gobernador MANUEL VELASCO COELLO en materia de protección de los derechos humanos de la población migrante.

            El encuentro que se llevó a cabo en el municipio de Tapachula, tuvo como objetivo conocer de manera directa los riesgos a los que se enfrentan las personas migrantes de los Grupos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales y SGBV, (Violencia Sexual y de Genero), que ingresan de manera irregular a México, que están protegidos en sus derechos en territorio chiapaneco…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s