60 Segundos: Todos han saqueado el IPE, afirma COPIPEV


TODOS HAN SAQUEADO
AL IPE, DICE COPIPEV

por Raúl González Rivera

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

De la indagatoria que realiza el Copipev se desprende que todas las autoridades estatales han saqueado al Instituto de Pensiones del Estado.
La acusación incluye al propio gobierno que creó el organismo paraestatal y que fue el de don Marco Antonio Muñoz Turnbull.
Claro que ninguno de los gobernantes del pasado permitió que los asaltantes oficiales y oficiosos robaran del todo las arcas del mencionado instituto.
Es posible que el atraco mayúsculo haya iniciado hace tres sexenios y concluye con el actual, que ha sido el peor administrador de las finanzas del organismo en cuestión, con lo cual deja una quiebra que alcanza los siete mil millones de pesos.
Obviamente, los que arroparon este saqueo son los consejeros, y que son los mismos de hace 30 o más años a la fecha. Se presumía que serían los guardianes de que no se fueran por la borda los recursos de sus derechohabientes, pensionistas y jubilados. Y qué mejor vigilancia se iba a ejercer que no fuera la que tienen a su cargo los representantes de las distintas siglas sindicales de los entes anteriormente mencionados.
La denuncia penal presentada ante la fiscalía por parte de la representación de afiliados al IPE y que lleva la sigla de Copipev, es en contra de los miembros del consejo técnico y varios ex directores y ex funcionarios menores del mismo, la cual está por empezar a aflorar toda la porquería propiciada por sus administradores a todas luces deshonestos.
Por supuesto que la larga espera se justifica, para conocer en detalle cómo se dio el atraco con las finanzas del IPE.
Cabe presumir que en muchos sexenios operó como la caja chica de los funcionarios de gobierno estatal, así como los destinos turísticos, cines, tiendas, panteones y fraccionamientos habitacionales, igual fueron explotados y disfrutados por no pocos invitados especiales que aprovecharon vilmente, sin que hicieran una sola aportación para el mantenimiento de sus instalaciones y servicios, como ocurrió particularmente en los hoteles y restaurantes.
A los jubilados, pensionistas y derechohabientes en activo del IPE cabe la certidumbre de que si no es en la final de este sexenio en que se vaya a conocer la histórica verdad de cuanto saquearon al Instituto malos funcionarios públicos, el gobierno que se estrenará el primero de diciembre se verá en la libertad absoluta de abordar el tema en cuestión, amén de aclararse las dudas y perseguir y atrapar a los que se sirvieron de una institución noble por excelencia.
El saqueo fue indiscriminado, se cuenta entre asociados y miembros de la directiva del Copipev, quienes han advertido que irán hasta sus últimas consecuencias a tratar de localizar a los responsables materiales de un asalto sin precedentes a una institución que no lo merecía y sí, en cambio, ve en el Instituto a uno de los sectores que le permiten al estado, específicamente, la justificación de gobernar con estricto sentido de justicia social, como es el de jubilados y pensionistas.

* HAY PRISA YA POR PERFILAR
FUTURAS CANDIDATURAS

El cisma que está por registrarse en la arena política, lo van a escenificar de manera contundente los panistas, quienes a todas luces, con su jerarca al frente, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya se le tuestan las habas por dejar por asentado que la abanderada del partido blanquiazul será la señora Margarita Zavala.
La inquietud entre albiazules ha ido en visible aumento. Su aspiración de recuperar el poder máximo en este país se sobreentiende, debido a las flaquezas elocuentes que también va dejando el priismo como secuela en un país supuestamente plural, pero sin que se tenga una clara idea de que la alternancia sea la fórmula para resolver las grandes exigencias y necesidades sociales de los mexicanos.
El gobernador Rafael Moreno Valle, de Puebla, ha dicho que una vez que quede libre del cargo que ostenta habrá de buscar la precandidatura, que igualmente Ricardo Anaya, quien con la victoria electoral en siete entidades del interior del país en la pasada jornada del 5 de junio, se alzó hasta las nubes, pero quien no ha dicho no, pero tampoco sí, a su pretensión de ungirse en candidato presidencial en el 2018.
Manlio Fabio Beltrones, viejo zorro del quehacer partidario y político, no se equivoca cuando a la distancia avista una guerra sin cuartel, la cual puede y dejaría mucho más lesionado de muerte a un sistema de gobierno que, finalmente, se agotó, no funciona con eficiencia ni al cien. Y entonces hace como propuesta una segunda vuelta en la elección presidencial, y si ésta no registra más que el 42 por ciento de los electores, que se instale un gobierno de coalición.
Un presidente con más del 50 por ciento de electores en su contra, va a tener que realizar una faena a medias, en medio de los graves señalamientos y sin expectativas reales de avance. Cuando el unipartidismo ejerció el mandato constitucional de seis años, todo fue posible, como es el control del país, su realización como tal y una existencia más confortable que con las graves penurias que ahora cualquiera de los mexicanos pareciera traer sobre sus espaldas.
Hasta allí, la contienda interna de los albiazules, la titubeante actuación de los socios priistas desde el seno de su partido, pero un agente que no aceptaría seguramente la alternancia bajo la conducción del viejo régimen y tampoco la candidatura de Margarita Zavala, es Morena, con AMLO al frente, y una ventaja por ahora significativa porcentualmente arriba de todos sus opositores partidarios.
Evidentemente, el rechazo de partidos políticos a que se registre una candidatura por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la cual sería representada por una mujer, además de dividir el voto, afectaría rudamente a quienes sugieren que su abanderada sea la señora de Calderón Hinojosa. Lo que ninguno de los partidos consolidados y menos la ex primera dama del país, aceptarían de muy buen agrado.
Total, en la carrera por la sucesión presidencial, el adelanto está dado seguramente con las movilizaciones, que como se ve están en todas las trincheras de los membretes-agencias de colocaciones políticas y ahora el EZLN que tanto inspiró al subcomandante Marcos. Al tiempo.

* NEGOCIOS EN LUGAR DE
VIVIENDAS Y A PRECIO DÓLAR

Desde hace años que los vecinos del fraccionamiento habitacional Indeco-Veracruz no ven la suya, para que se cumpla el proyecto de vivienda y no de negocios y tiendas, restaurantes, estéticas, lavanderías, clínicas de medicina humana y de mascotas, en que se ha convertido sobre todo la avenida Araucarias.
Y es que por si faltara algo, aparece una larga fila de inmuebles que se rentan, pero qué cree, sus propietarios vienen exigiendo montos por renta a precio de dólar. Los pretendientes de estos inmuebles preguntan precisamente por qué el alza en rentas y en billetes verdes, y la respuesta que va dirigida a inocentes o ignorantes, porque ya subieron todas las cosas a costo de dólares.
Tremenda estafa o vil explotación en que vienen incurriendo casatenientes y los explotadores de locales comerciales, que a la mayor brevedad tendrían que ver autoridades de la Profeco o la propia comuna municipal, porque de otra suerte se deja en libertad para que regenteadores aprovechen el hambre y la desesperación de clientelas urgidas de un espacio donde habitar.
El fraccionamiento Indeco-popular Ánimas se construyó a instancias del gobernador Rafael Hernández Ochoa y así poder calmar un tanto la necesidad de vivienda en Xalapa, que hasta antes de que se establecieran las oficinas del Instituto Mexicano del Café en la ciudad, los costos de viviendas y sus rentas eran relativamente bajos. La capital nunca ha sido industrial ni nada parecido.
La capital está repleta de burócratas, una mayoría mal pagados, y de maestros, así como estudiantes que vienen de algunas zonas de la región xalapeña para cursar estudios profesionales preferentemente. En los últimos 25 años su población se completó con la arribazón de colonos, auspiciados por líderes corruptos que se coludieron con autoridades a todas luces adversarias y enemigas de la ciudad, las cuales brindaron los espacios en donde se radicaran propios y ajenos de manera irregular y careciendo en muchas zonas de los elementales servicios de agua potable, luz eléctrica y pavimentos.
Así que en el sexenio de Hernández Ochoa, el Instituto de la Vivienda Popular de Veracruz, su director general, el arquitecto Ricardo Arenas Leetch, se hizo cargo de proyectar la construcción del fraccionamiento que lleva el nombre del organismo que lo promovió, con la certidumbre legal y jurídica de que sería un conjunto de viviendas, sin locales comerciales ni nada que explotara semejante giro, en su vida futura.
Obviamente, hubo quienes lo entendieron al revés y desde hace un cuarto de siglo, sobre todo, el cambio en el uso de suelo ha sido radical. Una fila de negocios establecidos de manera anárquica se instalaron y dieron un vuelco al fraccionamiento de funcional y moderno, a vetusto y propio de un mercado de baratijas, cuyos precios hoy día sus explotadores están ofertando a precio de dólar, lo que ha levantado oleadas de protestas, que las autoridades que habían prometido ordenar el rumbo, siguen sin poder siquiera intentarlo. Es todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s