Í N D I C E . . . + El gran negocio de ser Gobernador… + El cómodo suegro de Javier Duarte… + Comentarios al Margen…


ANTONIO MACÍAS YAZEGUEY dice que es un próspero empresario que su dinero también es porque se sacó dos segundos premios y un premio mayor de la Lotería Nacional. Digo yo que eso se lo enseñó el “Negro Bembón” de Nopaltepec, FIDEL HERRERA BELTRÁN

por Ruperto Portela Alvarado.

 

                        LA RAPIÑA Y REBATINGA DE LOS SUSPIRANTES…

Por  Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

    Está más que comprobada la conducta desviada y corrupta de los gobernantes, desde la mitad del siglo XX con MIGUEL ALEMÁN VALDEZ, pero con mayor intensidad desde el inicio del presente siglo XXI cuando perdió el PRI y ya no hubo control de gobernadores que le metieron la mano y hasta el codo a las arcas públicas.

            La llegada del PAN a la Presidencia de la República constituyó una transición del poder de manera irregular porque uno de los pillos del gobierno mexicano –más o tanto como CARLOS SALINAS—el de la “sana distancia” con el PRI, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, vendió hasta al partido que lo llevó al poder.

            Fue una funesta ascensión al Gobierno Federal de ZEDILLO porque sobre el cadáver de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, cimentó su presidencia que luego resultó un fraude por la corrupción que imperó durante ese sexenio.  

            Por eso digo que es “un gran negocio ser gobernador” porque entre la corrupción y la impunidad se hicieron ricos y millonarios muchos en estos políticos del nuevo siglo que navegan entre la simulación, el silencio cómplice y el sometimiento, como dice un columnista veracruzano. Ahora Chiapas todavía está en el escenario de muchos que tienen la intención de ser gobernador, seguros que la rebatinga y la rapiña no se castiga, sino los errores políticos y la “caída de la gracia” del gobernante en turno. La lista de suspirantes a suceder al GÜERO VELASCO es larga y desde ahora, algunos se van quedando en el camino, aunque sea muy temprano para predecir qué pudiera suceder de aquí al primer domingo del mes de junio del 2018.

            Los antecedentes de los dos últimos gobernadores de Chiapas, no son muy positivos, sino por el contrario por la corrupción imperante en las administraciones de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, a los que se les acusa de millonarios fraudes y desviaciones de presupuesto, asegurando su futuro y nadie les ha pedido cuentas desde la autoridad judicial.

            ¿Quiénes de estos personajes les gusta para candidato o quizá en su momento Gobernador del Estado de Chiapas? En primer lugar está el que toca el pandero desde el poder verde, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien se mueve por todos lados y empuja fuerte en la carrera por el “Gran Derby Chiapas 2018”. Su posición de Presidente del Congreso del Estado y del PVEM en el Estado, le da una ventaja que tendrá que mantener con el aval del mismo MANUEL VELASCO COELLO.

            Quiero creer que el PRI tendrá mano si hay una coalición con el Verde Ecologista y entonces, “El Diablito” senador, ROBERTO ALBORES GLEASON  sería el “ganón”, pues tiene a su amigo LUIS VIDEGARAY CASO quien tiene el poder en sus manos y toma decisiones desde una oficina de la residencia de Los Pinos. Fue el quien impuso en la dirigencia del PRI nacional al “Clavillazo fugitivo”, ENRIQUE OCHOA REZA que a su vez nombró al “Hijo de Satanás” Secretario de Gestión Social del CEN priísta.

            Con esos dos pretendientes, se puede decir que el LAMB-iscón de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO está fuera de la competencia, pues ya se dieron cuenta desde el gobierno estatal que es un “testaferro” del Grupo SALINAS PLIEGO y los intereses de RICARDO BENJAMÍN desde TV-Azteca. Se quemaron o los evidenciaron en sus pretensiones de extorsionar a MANUEL VELASCO COELLO y su administración con mil millones de pesos en convenios por estos dos últimos años de la gestión verde ecologista.

            PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, como promotor del proyecto AMLO y el “doctor en ciencias ocultas”, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, se disputan la candidatura con el sello del “Peje” y el Partido Movimiento de Reconstrucción Nacional, MORENA. Ambos son personajes sospechosos desde sus historiales políticos que no convencen a nadie aunque llegaran a ser candidatos a suceder al GÜERO VELASCO.

            Se dé cierto que el diputado local WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, ex Secretario de Acción Electoral del PRI nacional, también le tira a la grande del Estado, pero su principal apoyo, el sonorense MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, está fuera del círculo del poder y es incierto el futuro político de uno y otro. Habría que ver si el WILLY se posiciona con su presunta asunción a la dirigencia estatal del tricolor que aún mantiene en poder ALBORES GLEASON, también, Secretario de Gestión Social del CEN del PRI.

            En el listado de suspirantes aparece el nefasto “Talibán”, JULIÁN NAZAR MORALES, quien le tira a la dirigencia estatal del PRI para catapultase a la candidatura por el gobierno del Estado. Sería como ha sido siempre, un error que este corrupto personaje tuviera esas oportunidades desde donde depredaría las arcas públicas como lo ha hecho toda su vida. El último ejemplo de corrupción fue en la titularidad de Secretario del Campo, donde dejó una cauda de corrupción y desviaciones presupuestales por las que nadie le pide cuentas, “al saber por qué” y quien lo protege.

            Al final de la fila se forma JAIME VALLS ESPONDA, el ex alcalde de Tuxtla y ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien es el aspirante con más preparación académica, administrativa y política. Su encargo como Secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Estudios Superiores, ANUIES, lo colocan en una posición privilegiada y con los nexos del círculo del poder federal que lo pueden llevar a cumplir su objetivo de ser gobernador del Estado de Chiapas.

            No se puede descartar de la competencia al alcalde de la capital Tuxtla Gutiérrez, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y sus aspiraciones cuando ya se ha promovido por todo el Estado y  además, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO lo placea por algunos municipios durante sus giras de trabajo. El Verde Ecologista está cerrando filas con sus alcaldes, síndicos, regidores, diputados locales y federales con rumbo al 2018, fortaleciendo sus esperanzas de repetir color y número en la sucesión del GÜERO VELASCO.

            Ese es el escenario que yo veo desde mi perspectiva periodística, aunque la visión de los aspirantes sea diferente; pero se tiene que tomar en cuenta que en la decisión final la tomará el que sea el candidato a la Presidencia de la República por el partido que se quiera abanderar. Los dejo con estas reflexiones desde la capital de Chiapas y Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez…

                                   TONY MACÍAS, EL VIRREY JAROCHO…

            Ahora sí, como dijo la canción, “todo se derribó, dentro de mí, dentro de mí”. Esa sé la cantan en Veracruz y particularmente en Coatzacoalcos al que se creyó el Virrey Jarocho, ANTONIO MACÍAS YAZEGUEY, un personaje “diabólico” para los negocios, pues de “pichicato” pasó a ser un próspero empresario al amparo de su yerno, el Gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA.

            El “suegro cómodo” al igual como el yerno defenestrado, andan a salto de mata; los persigue la ley para ajustarle cuentas por todas sus fechorías bajo la sombra del poder local. TONY MACÍAS está acusado al igual que su esposa YASMÍN TUBILLAS y  sus hijas, MÓNICA y KARIME MACIAS TUBILLAS, esposa de DUARTE, de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y desvío de recursos públicos, mismos por los que se señala a JAVIER DUARTE por la  PGR.

            ANTONIO MACÍAS YAZEGUEY dice que es un próspero empresario que su dinero también es porque se sacó dos segundos premios y un premio mayor de la Lotería Nacional. Digo yo que eso se lo enseñó el “Negro Bembón” de Nopaltepec, FIDEL HERRERA BELTRÁN, del que se dice que en pleno Café de la Parroquia compraba billetes premiados de la lotería y con eso justificaba su inmensa fortuna y propiedades que tiene por todo el Estado de Veracruz.

            Ahora DUARTE, su esposa KARIME MACÍAS, el “suegro cómodo”, TONY MACÍAS y más de treinta colaboradores de ese corrupto gobierno duartista, están en la mira de la PGR por diversos delitos que tendrán que responder…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                        MILLONARIA ENTREGA DE APOYOS AGROPECUARIOS…

El Gobernador MANUEL VELASCO COELLO entregó apoyos a productores agropecuarios de 74 millones de pesos, como parte del Programa de Reactivación Económica. Acompañado por el Secretario del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, el mandatario destacó la importancia de apoyar a las mujeres y hombres del campo con proyectos y maquinaria que les permita alcanzar una mayor producción y generar más empleos en el campo chiapaneco.

Como parte de esta entrega, 2 mil 400 familias recibieron más de 15 millones de pesos en proyectos productivos para reactivar traspatios, a fin de mejorar su alimentación y sus ingresos económicos. Otorgó además, seis tractores, ocho implementos agrícolas y 18 implementos pecuarios; así como tres certificados de garantía líquida para respaldar los créditos de los productores de palma de aceite,  quesos y granos de semillas.

En una inversión conjunta con las uniones ganaderas, se entregaron 200 millones de pesos para mejorar la genética del ganado y elevar la calidad de la carne y leche que se produce en Chiapas, beneficiando a 67 mil ganaderos que tendrán mayores ingresos para sus familias…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s