60 Segundos: MANLIO FABIO BELTRONES Y GOBIERNO DE COALICIÓN


manliobpor Raúl González Rivera

 

MANLIO FABIO BELTRONES
Y GOBIERNO DE COALICIÓN

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Seguramente el personaje que ya ha sido todo en el sistema político mexicano, además de encontrarlo agotado, avizora igualmente una salida que le permita a los mexicanos confiar en su gobierno y creer en los partidos políticos.
Está claro que el sistema de vida público que tienen los mexicanos, prácticamente se acabó. El común no encuentra los medios ni las vías para encontrarlo atractivo por cuanto al bienestar que debiera ofertarle, la paz social, la seguridad y los bienes que conforme pasa el tiempo se muestran más escasos.
El régimen del presidencialismo exacerbarle quedó atrás. Este ejercía el poder prácticamente de manera absoluta. El partido hegemónico, elegía igualmente a gobernadores, senadores y diputados federales. Nadie le discutía sus iniciativas de ley y tampoco el descontento se registraba en la magnitud de estos días, porque la sociedad comía como quiera tres veces al día y su poder adquisitivo le permitía algunas libertades para la recreación familiar sobre todo.
Ante el empuje de los partidos de oposición, al régimen gobernante, el México se transformó a la pluralidad, pero con esta sobrevino igualmente la problemática de no poder ejercer con amplias posibilidades el poder central, lo que ha derivado en una existencia para el estado y la sociedad muy compleja, con menos alcances y muchas complicaciones para poder avanzar.
Y lo más preocupante, que el electorado sea menor en cada elección presidencial, acudiendo a las urnas electorales, lo que en términos realmente democráticos, no legitima el poder con menos del 50 por ciento del voto popular acudiendo a cumplir con su cita cívica.
Aquí es donde el ex dirigente nacional Beltrones Rivera, con un gran oficio en su ya larga carrera como socio priista y funcionario federal y estatal en su natal Sonora, pone sobre la mesa la expectativa o propuesta de ir a una segunda vuelta en la principal elección y si a esta acude menos del 42 por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón electoral, asuma el gobierno una coalición que en este caso conformarían los partidos políticos que lograran la mayor votación en comicios.
Como se ve, esta podría ser una posibilidad, para evitarse que el hombre en el poder, se encuentre bastante limitado para ejercer la función presidencial y los partidos políticos, coadyuvarían sumando sus fuerzas en torno al régimen del cual igual, ellas también contarían con su representación en el gabinete de gobierno federal.
La alternancia, está claro que al final del día, se asemeja al sistema de presidente supuestamente fuerte, pero queda claro, que los partidos que no alcanzan los votos suficientes para convertirse en gobierno, van a estar como puntas de lanza en el curso de que el candidato vencedor vaya a ejercer el poder.
Sobre todo, cuando hay una pluralidad de partidos políticos, como es el caso de la existencia de un PRI, PAN, PRD y Morena, con singular fuerza cada uno, pero determinados a no permitir el crecimiento de sus adversarios, cuando ascienden a la esfera del mandato constitucional, cualquiera de ellos, amén de que ninguno de los membretes partidarios ha podido rebasar el 50% de votos a su favor en las tres últimas elecciones federales.

* CIUDADANOS SIN CULTURA
PARA MANEJAR LA BASURA

Al no haber una cultura sobre el manejo de la basura, la mayoría de ciudadanos, que no nacieron en Xalapa, que vinieron de lugares serranos y otras entidades del país e inclusive el extranjero, como es el caso de los centroamericanos que abarrotan las esquinas estratégicas de la ciudad para solicitar la ansiada limosna, poco cuidado tienen de sacar sus bolsas de porquerías cuando el camión recolector hace su correspondiente recorrido.
La ciudad en consecuencia luce abandono y mugre. Los hedores que despide la basura acumulada por espacio de dos, tres o cinco días, es insoportable, amén de que se convierte en agente transmisor de la contaminación que también afecta sobremanera a la ciudad, convertida desde hace tiempo en una de las capitales del interior del país, con una emisión de tóxicos que la asemejan a las ciudades más industrializadas de este país, inclusive.
Es cierto que en este sentido, mucho de responsabilidad enfrentan los propios ciudadanos, ajenos a cualquier lección, orientación o difusión acerca de cómo debe tratarse la basura y que cuidados se deben asumir de cara al resto de la población.
Es muy lamentable el espectáculo que se aprecia cotidianamente, nomás porque existen ajenos a la limpieza, que arrojan o depositan sus bolsas y cajas con basuras, cuando ni siquiera ha transitado el camión recolector, haciendo caso omiso de los avisos donde los hay de cómo deshacerse de sus basuras, pero sin afectar los sentidos y la salud toda de terceras personas.
Se sabe bien, que existe un reglamento que rige el manejo de la basura, y que incluye un legajo de sanciones, que nadie conoce a ciencia cierta si se aplican, porque numerosos ciudadanos para nada les espanta, que les digan que si no hacen el depósito de basuras en horarios establecidos se harán acreedores de tener que cubrir altas sanciones económicas.
Desgraciadamente, hay los ciudadanos que todas estas medidas suelen pasárselas por el arco del triunfo, porque a saben o nunca han podido testificar que haya ciudadanos sancionados con multas por el tema de la basura. Y respecto a la autoridad edilicia responsable de supervisar y sancionar que este fenómeno se agrave, tampoco hay nada a la fecha y que permita la solidaridad de la ciudadanía para mantener limpias y libres de basura nuestras calles, las avenidas y colonias, lo mismo céntricas que periféricas.
En cualquier parte del mundo civilizado, el manejo de la basura tiene sus asegunes, como es el barrido diario de sus calles, la recolección en horarios establecidos previamente y los anuncios a través de diversos efectos publicitarios, con el objetivo de que la sociedad, igual, cobre conciencia y sea colaboracionista en un tema que igual tiene que ver asimismo con la salud pública. Rubro este último, que es desentendido por las mayorías poblacionales en la mal llamada Atenas veracruzana.

* SEGUIRÁ EL PRI QUITANDO
DERECHOS A CORRUPTOS

El dirigente nacional del PRI recordó que los casos de César Duarte ex gobernador de Chihuahua y de Borge, ex gobernador de Quintana Roo, quedarán más que eximidos de sus derechos como socios priistas antes de que concluya el mes de noviembre del corriente año de 2016.
Sin embargo, este anuncio en poco alienta a los depauperados y atracados habitantes de los dos estados antes referidos.
La trascendencia, que encierra un desmantelamiento de derechos semejantes, se asemeja a un envase con agua de Tehuacán, abierto a mitad del desierto. Con o sin el abanderamiento del PRI, los personajes fueron gobernadores, enriquecieron con singular escándalo, se apostaron como jefes de bandas delincuenciales integradas por servidores públicos y se fueron con las alforjas repletas de dinero mal habido de sus cargos públicos, sin que ninguna autoridad haya podido hacer algo para detener a los modernos y presuntos delincuentes.
Lo que a la gente le interesa saber, es qué hacen las autoridades judiciales, con los legajos de denuncias y demandas en sus archivos, que no caminan y que en toda esa abultada información escrita, se cuentan las cuitas y actos de rapiña con que ejercieron los gobiernos salientes. Y que por obviedad, les atraigan la tranquilidad financiera, la paz social y que la inseguridad haya sido solo un pasaje que pronto habrán de olvidar, porque la justicia llegará.
El señor Enrique Ochoa Reza, de reciente estreno como presidente del PRI nacional difunde con bombo y platillos que su partido mantiene una tenaz lucha contra los priistas corruptos. Pero no dice cómo ni que regresarán para el caso de que sean encontrados y entregados a los tribunales judiciales.
De los delitos que le imputan a los gobernadores corruptos, es posible que puedan salvar el escollo que representa la denuncia del SAT, devolviendo el dinero robado a las participaciones federales en sus respectivas entidades del interior del país, empero, lo que especialistas en la materia confirman, en lo que hace a delincuencia organizada, la presunta conducta delictuosa, difícilmente se la podrán quitar de encima los funcionarios públicos involucrados en esta práctica.
Queda más claro que nunca, que una revancha al pueblo le interesa poco o nada, si no viene acompañada de uno sino de numerosos responsables identificados y detenidos, los cuales deberán devolver a las arcas del tesoro público, los recursos millonarios, que habrían desviado de su aplicación legal y etiquetada que se traduce en obras y servicios públicos, que no fueron llevados a cabo en la realidad.
Por ningún concepto, la sociedad acepta que hayan enlistado obras y servicios concluidos, a través de imágenes fotográficas y de videograbaciones, facturaje que ampara que se pagaron en millones de pesos, negociaciones que supuestamente se hicieron entre funcionarios públicos y compañías constructoras, pero que dichos bienes materiales no existen. Funcionarios que arribaron posteriormente a estos atracos, se han negado sistemáticamente a recibir los proyectos inexistentes, pero sí pagados puntualmente a los falsos redentores.
Es posible que el líder Ochoa reza, tenga que ordenar sus declaraciones con apego a las realidades que reclaman los millones de ciudadanos de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, en principio. Y no solo tratar de espantar con el petate del muerto anunciando la cancelación de derechos a priistas, lo cual a nade del resto importa un comino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s