Blog Expediente 2016: El gabinete del Yunes azul


smPor Luis Velázquez

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, tiene integrado el gabinete legal.
Por lo pronto, y salvo un cataclismo político, quedaría así:
Rogelio Franco Castán, secretario General de Gobierno. Presidente del CDE del cascarón partidista, el PRD, en dos ocasiones. Ex diputado local y federal. Discípulo del ex legislador federal, Arturo Hérviz Reyes, quien le marcara una raya cuando descubriera su corrupción.
Suele llamar “jefe máximo” al priista Érick Lagos Hernández, a tal grado que en el pasillo se afirma que tendió un puente con Yunes Linares para negociar y renegociar su tranquilidad familiar. La fama pública también describe que Lagos sedujo a su colega en la facultad de Leyes de la UV, Freddy Ayala, perredista, y con un bajo perfil ahora, retirado a su rancho en Acayucan. Igual que Arturo Hérviz con su Jazmín, Franco Castán con su esposa. La herencia del poder.
Enrique Pérez, secretario de Educación. Originario de San Andrés Tuxtla fue condiscípulo de Yunes en la facultad de Leyes de la UV. Incluso, compañero en el mismo salón y en la misma bancada. Inició como secretario particular de Yunes y alcanzó la dirección de Prevención y Readaptación Social en tiempo del Vicente Fox, cuando Joaquín “El chapo” Guzmán se fugara del penal de alta seguridad de los Altos Jalisco. Es diputado federal y dejará la curul para que el segundo lugar en la lista de la circunscripción federal ocupe el escaño.
En la secretaría de Finanzas y Planeación irá una mujer, y que será académica de la Universidad Veracruzana, digamos, una concesión a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, quien luego de ser rechazada y calumniada por Javier Duarte se refugió en su Yunicidad, claro, vía su esposo, antiguo colaborador de Yunes cuando “El palomar” con el ex amigo Enrique Ampudia Mello.
En la secretaría de Protección Civil también irá otra mujer (para honrar a Yolis Gutiérrez Carlín, con su pasado en SAS), de igual manera, posición para la UV.
En la dirección del DIF estatal, otra mujer.
En la secretaría de Trabajo y Previsión Social, otra mujer. Silvia Edith Mota. Subdirectora de lo Contencioso en la dirección jurídica del ISSSTE, tiempo de Yunes en el Calderonismo.
En la secretaría de Desarrollo Social quedara Indira Rosales San Román, de 32 años de edad, ex secretaria del Ayuntamiento con el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, y quien dado su antecedente como coordinador del programa Oportunidades de la SEDESOL federal conducirá con su filosofía política el trabajo social del bienio que viene.
En la secretaría del Medio Ambiente, Mariana Aguilar, psicóloga, originaria de Tierra Blanca, ex diputada local y experredista, tiempo aquel cuando Arturo Hérviz era el presidente del CDE del PRD y Rogelio Franco Castán le cargaba la maleta.
El esposo de Mariana fue asesor del alcalde jarocho, Francisco Ávila Camberos, y con quien repitiera en sus cargos como diputado federal y en la secretaría de Comunicaciones y Transportes como coordinador de Puertos y Marina Mercante.

UN CACIQUE BUENO, AJÁ

En la secretaría de Salud, el doctor Hiram Suárez, originario de Perote y ex diputado local. Es médico de cabecera de Yunes Linares y fue director médico del ISSSTE en tiempo de Felipe Calderón Hinojosa, tiempo aquel cuando se construyera el hospital en el puerto jarocho, a petición de la señora Leticia Márquez.
En la secretaría de Desarrollo Agropecuario, y luego del dentista Ramón Ferrari Pardiño, irá otro médico. Joaquín Guzmán Avilés, el cacique dueño del día y la noche en Tantoyuca, diputado local, y de quien Yunes se refiere como “un cacique bueno”, a tono con la filosofía social que describía Rafael Hernández Ochoa, ex gobernador de Veracruz.
Todo indica que el subsecretario será el diputado local, panista Jorge Vera.
En la secretaría de Seguridad Pública irá un civil. Por vez primera, y en la tradición local, un militar quedará fuera y que en otros sexenios era designado por el secretario de la Defensa Nacional.
A su lado tendrá la asesoría de colombianos, israelitas y el poderosísimo secretario de Seguridad Nacional de Felipe Calderón, Genardo García Luna, el cineasta que alcanzara el estrellato con la película del caso Cassenz, operando todos con la Policía Intermunicipal, la misma que fue desaparecida cuando las ligas con los carteles y carteles significaban un escándalo insultivo y ofensivo, agraviante, para la población.
En la secretaría de Infraestructura y Obra Pública irá Julen Rementería del Puerto, diputado local en dos ocasiones, exalcalde jarocho, exregidor, exdirector de Comercio y excoordinador de los centros SCT con Felipe Calderón. Entonces, su amigo Rafael Acosta Croda, apodado “El loco Acosta” repitió como socio en una compañía constructora, que traían desde el Ayuntamiento. Pelearon por cien millones de pesos que uno birló al otro. Se ignora si ya se perdonaron y reconciliaron, de cara al futuro inmediato.
Julen Rementería tenía el camino allanado, precedido por la diputación local para su hijo Bingen.
Y es que se trata, todo indica, de una gran negociación (arte de la política) para que el año entrante permita sin chistar que Yunes Linares se meta en su parcela jarocha lanzando al senador Fernando Yunes Márquez como candidato a presidente municipal de Veracruz.
En la secretaría de Desarrollo Económico, el panista Alejandro Zairick Morante (1975, 16 años gerente general de una firma zapatera), diputado local a punto de dejar la curul, y a quien en las últimas semanas le renació el amor patrio por los jodidos de Javier Duarte.
En la Contraloría repetirá el cacique huasteco, ex diputado local y ex presidente municipal de Pánuco, Ricardo García Guzmán, sobreviviente político de Patricio Chirinos Calero cuando estuviera en el PRI con su pariente, Fortunato Guzmán, sobreviviente a Miguel Alemán (con todo y su pleito con Alejandro Montano Guzmán), y al Fidelismo y a Javier Duarte, a quien traicionara no obstante que lo nombrara contralor y diputado local a uno de sus hijos y presidente municipal al otro, el Porky xalapeño.

TIEMPO DE SOÑAR…

El director de Comunicación Social, quien fue nombrado hace unas semanas, es Elías Assad Danini, iniciado en la Yunicidad como jefe de prensa del entonces diputado local, senador Fernando Yunes Márquez, y pasó de vocero con el alcalde de Boca del Río, y ahora entra a las grandes ligas para alternar con los 8 mil reporteros y mil periódicos (todos generales, todos jefes máximos, todos dueños de la verdad, todos pontífices) que según Javier Duarte, el prófugo de la justicia, hay en el estado de Veracruz.
Incluso, también habrá de cohabitar con el mismo Duarte, en caso de librar la cárcel, pues en las últimas semanas debutó como el reportero número 8001 especializado en asuntos policiacos, ya que todos los días y durante el día publicaba tuiters con las noticias rojas del momento.
Es más: si Fidel Herrera quedó con las ganas de lanzar su periódico “Catedral”, en Xalapa, edificio de 6 pisos con helipuerto, Duarte alista operativo para publicar el diario digital “El fugitivo” teniendo como centro de operaciones el Golfo de México, desde Nuevo León (Rodrigo Medina) y Tamaulipas (Tomás Yarrigton y Eugenio Flores Hernández) hasta Tabasco (Andrés Granier, preso en el hospital del penal de Tepepan) y Oaxaca (Ulises Ruiz).
Según la filosofía social, cada 6 años la población renueva su esperanza y que, oh paradoja, según Albert Camus, significa la peor resignación del mundo, de hecho y derecho, conformismo. Lo peor, fatalismo puro. La vida es así, y ni modo.
Ahora, el viaje será de 24 meses, en que ni siquiera el indígena, el campesino y el obrero tendrán tiempo para soñar, con todo y que los pobres son pobres porque quieren según dice el cacique priista, Marcelo Montiel Montiel.

ENTÉRESE RÁPIDO

Sitian palacio de gobierno de Xalapa alcaldes del PRD y PAN y otros conexos y similares.
Los Yunes Márquez, en primera fila de alcaldes que sitian palacio de Xalapa.
Clausurado palacio que fuera de Javier Duarte; motín a bordo.
Como obreros en huelga de hambre, alcaldes del PRD y PAN en palacio.
Susto de Flavino Ríos en helicóptero viajando a Los Tuxtlas.
Congeladas cuentas bancarias de suegros de Javier Duarte. El fin se acerca…
Tomado palacio de gobierno de Xalapa, Genaro Mejía dice que ta’abierto pa’todos.
Desaparece exalcalde de Fortín, David Carrillo. Que estaría secuestrado.
Jóvenes, mayoría de alcaldes PRD y PAN que sitian palacio en Xalapa. Jóvenes briosos.
Desmantelan complejos de Cangrejera y Morelos. Más y más desempleo.
Bloquean taxistas puente de Tuxpan. Hartos de estafas duartistas.
Toca fondo Tiburones Rojos. Derrotado por Monarcas.
Liberan a 70 autodefensas de Michoacán. Mireles queda preso.
Según góber panista de Guanajuato, sólo nalgueando a los hijos se educan.
Asesinan en Tabasco a líder magisterial. Era independiente.
En picada política económica en todo el país. Veracruz, a la cabeza.
Fausto Vallejo: no tengo nada que ocultar. César Duarte: estoy limpio. Humberto Moreira: nada debo.
Una pesadilla para duartistas elementos de PGR en Xalapa.
Favor: si saben algo de Brenda Tubilla, avisar a PGR.
Revira militancia a Héctor Yunes: “Nosotros, vacas, y tú, buey”. Buey… que perdió.
Alfonso Ortega López, el prestanombre que descarriló a Javier Duarte. También Jaime Porres.
Premio Maya, Juan Nicolás Callejas Arroyo. Premia Estrella Diamante, Anilú Ingram. Premio Quetzalcóatl, Ramón Poo.
De pronto, “El Peperra” y Paco Garrido se volvieron muy críticos… a Javier Duarte.
Truena “El Peperra” contra Javier Duarte para congraciarse con Yunes Linares.
De nada sirvió sainete de Érick Lagos y diputados federales para evitar expulsión priista de Javier Duarte.
¡Vaya cruz de Eduardo Vega Yunes! Mal con Javier Duarte. Peor con Yunes Linares.
Tiró la piedra Julen Rementería contra Alberto Silva. Que $2 mil millones desviados en Com. Social. Sin pruebas.
Respiración artificial a Carolina Gudiño… porque será mamá otra vez.
Nadie sabe paradero de Astrid Mansur, directora del DIF.
Estrena Yunes Linares lente intraocular para leer sin lentes.
Candidatean a Verónica Danell para vocera de la LXIV Legislatura.
Francisco Monfort, que a Oficina del Programa de Gobierno. Quería la SEV.
Miseria en Veracruz es así: chico de 15 años quiso asaltar Bancomer en Bruno Pagliai.
Amarra cargo Germán Yescas, ex diputado local del PAN.
Los $5 mil millones federales a Flavino Ríos, insuficientes para pagar cochinero duartiano.
José Zury Mansur Cysneiros, hermano de Moy, otro prestanombre de Javier Duarte.

 

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/22241/periodico-de-veracruz-portal-de-noticias-veracruz/el-gabinete-del-yunes-azul

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s