Desde el rincón: El panorama de Veracruz


atletas_veracruzanos
Atletas veracruzanos paralímpicos, en plantón frente a Palacio de Gobierno, reclamando el pago de sus becas, mientras cae un aguacero en la calle que bloquean, en la ciudad de Xalapa, Veracruz Foto de:  Luis Gerardo Martínez García

por Celia Rosado Romero

por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana
por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana

Dice Carlos Marín en su columna “a rascarse con sus uñas”, tal epíteto es con relación a la situación financiera que padece el estado de Veracruz, que a decir de los alcaldes, no alcanza ni para pagar lo elemental: nóminas y servicio. Razón de la toma de palacio en Jalapa.
El panorama de Veracruz, es conocido en todo el país y la expectativa de solución está en la mano de un brujo, originario de Catemaco, que proporcione la solución.
Si se trata de la Secretaria de Educación, no hay para el pago de la plantilla de docentes, de ahí el paro de labores producto del hartazgo de promesas incumplidas, con el consecuente deterioro en la educación de los estudiantes, además de las acciones de toma de casetas perjudicando a la ciudadanía en general.
A los jubilados, el IPE les regatea sus pensiones. Más manifestaciones de enojo, lo que se convirtió en cotidianidad para los jalapeños.
Para becas a deportistas, estudiantes o paraolímpicos, ni pensarlo.
Por cuanto a los centros de salud, con escases de medicamentos, lo mismo para hospitales, las denuncias del cuerpo médico son día a día, “no tenemos ni para las curaciones elementales”
Otros adeudos, las coronas que se mandaron, por parte del Gobierno del Estado, en la conmemoraciones de los héroes nacionales y estatales, en las fechas programas, tampoco se han liquidado.
La lista es larga, es más se dice en las columnas qué hasta al bolero le deben.
Sí no fuera que pareciera un drama de película del siglo pasado que nos diera fama como la “Época de Oro del Cine Mexicano”, dónde las lágrimas brotan por la falta de dinero a sus protagonistas, como en “Nosotros los ricos y ustedes los pobres”, brindaría al estado el slogan de ser la entidad con temas “hasta para aventar para arriba”, a vender temáticas para la cinematografía dirigida por RIUS.
Con la presencia del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares en los Pinos, al ser recibido, al fin, por el Presidente Peña Nieto, se piensa que puede haber una salida para el caos de los dineros públicos que dejó el gobernador con licencia Javier Duarte, y que el interino no ha podido resolver, su salida es pedir a la federación que “lo rescate”.
Sin embargo, por lo dicho por el gobernador electo, el tema de Javier Duarte no fue parte de la agenda, entonces no se conoce “oficialmente” la información de lo que sucederá con los “dineros” que son millones desaparecidos, y que son la razón de que la transición, no sea de lo más trasparente.
Qué es lo demandado por todos, gobernantes y gobernados veracruzanos, que el dinero que huyo por la puerta falsa, retorne a los que son sus legítimos dueños, sin necesidad de cargarle la mano, en impuestos, al resto de la población. Porque se comprende que sólo así se “rescataría” a la entidad.
Pero, siguiendo la lógica del columnista para tener dinero fresco habrá que endrogarse, más de lo que se está.
O dejar para la próxima administración la deuda y qué se haga bolas, como un recuerdo de los priistas.
La reflexión es: ¿se necesita un mago de las finanzas, sin maestría o doctorado en España, para que brinde la solución?
¿Existirá ese personaje?
¿Quién se apunta?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s