LOS DESEOS ÍNTIMOS DE JAVIER DUARTE DENTRO DE “El MIRADOR LAS MESAS”


78*Los lujos de los Duarte-Macías en Valle de Bravo que no se vieron

*Estudio Habitación 116 materializó sueños del político veracruzano

*Planos de proyección demuestran su minuciosa y detallada construcción

*Obra de encargo para descanso e intensa vida social fue el concepto desarrollado por CC Arquitectos

Trabajo especial
Por: Jorge A. González
Periodista Independiente

por Jorge Alberto González, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
por Jorge Alberto González, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Como un espacio de “recreación, descanso, esparcimiento y de intensa vida social” fueron los deseos que Javier Duarte de Ochoa pidió al afamado arquitecto mexicano Manuel Cervantes Céspedes al proyectar la el rancho-residencia el “Mirador las Mesas”, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México.

El gobernador de Veracruz con licencia dejaría en manos de la empresa CC Arquitectos, que sus sueños de un espacio meramente intimista, de contacto con la fauna y la flora se hiciesen realidad en una superficie de 459 metros cuadrados que adquirió -según la Procuraduría General de la República (PGR)- con recursos del lavado de dinero que estaban etiquetado para los rubros de salud y educación.

De acuerdo con declaraciones de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz el terreno ubicado en una zona de alto plusvalía fue registrada ante las autoridades de aquél lugar con un precio de 4.2 millones de pesos, aunque aclaró su valor en el mercado supera los 200 millones de pesos.

Las ambiciones del político -ahora prófugo de la justicia- comenzaron a edificarse en el 2013, y no solamente participó todo un equipo de proyectistas y paisajistas, también se contó con la participación de una importante y reconocida empresa de diseño y decoración de interiores denominada Estudio Habitación 116.

17El estudio tiene dos despachos en la ciudad de México, uno en Polanco y otro en la Colonia Lomas de Chapultepec, y de acuerdo con su página web es dirigida por los arquitectos Rafael Rivera y Javier Claverie, quienes ofrecen a sus clientes “la perfección en sus acabados y una cuidadosa elección de sus materiales que van desde madera, cueros y textiles.

Las fotografías que la familia Yunes Márquez mostró del rancho-residencia en la capital del estado luego de tomar las instalaciones del palacio de gobierno de Veracruz, así como el trabajo periodístico del Diario Reforma evidenciaron la magnificencia del inmueble de tres espacios con el diseño arquitectónico de un ruedo de entrenamiento para caballos, dos filas paralelas de establos y la casa habitación.

Interiores y planos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La información e imágenes que hasta ahora se conocen del “Mirador las Mesas, corresponden a los aspectos exteriores del inmueble, no obstante en una búsqueda exhaustiva en la internet se tuvo acceso al interior del inmueble y a los proyectos de construcción.

Archy Daily es una página virtual que revela el trabajo detallado de Estudio Habitación 116. Su intervención comienza desde el mirador, donde se observan muebles de descanso con base de piedra de la región y grandes cojines de vinil en café claro; jarrones, sillas y mesas de madera.

10En la sala, sección contigua al mirador sobresalen recubrimientos tallados en madera de roble blanco que le dan un ambiente íntimo y cálido al espacio. Sobresalen tapetes y alfombras finas; sillas y mesas de centro exclusivas. Lámparas, cuadros de autor, figuras de caballos en porcelana, charolas y floreros. Un par de bostas vaqueras, bolsa y montura de cuero curtido se enmarcan como parte de la decoración.

6Con una impresionante vista al valle boscoso, la habitación donde pernoctarían Karime Macías y Duarte de Ochoa es rectangular, forrada totalmente en madera tallada, sitio que mantiene la línea y el contraste de los colores marfil, café claro en las cortinas, el café tabaco en el diván; burós, sábanas, almohadas y tapetes.

Toda una minuciosa combinación de colores, formas e iluminación deslumbran las repisas y la vitrina de la cocina abrazada en madera. Al centro se ubica la fina bajilla: platos, vasos, tazones, copas de cristal cortado y jarrones; mientras que en los laterales se observan seis maletas de cuero curtida de lado y lado, acomodadas de menor a mayor tamaño en forman descendente, acompañadas de una veintena de libros de cocina.

3Dos grandes lámparas que simulan reflectores de tono cobrizo penden del techo de la cocina; alumbran con luz amarilla la amplia barra armada en piezas completas de piedra de la región color gris tenue, área donde los huéspedes o servidumbre pueden preparar sus alimentos e incluso servir el desayuno.

Un enorme espejo redondo al centro adorna el muro principal del baño, espacio dividido en dos partes: el lavabo de manos en diseño minimalista en trazos cuadriculados combinados en madera y metal, en el que se colocan toallas de mano en la parte superior y toallas de secado en la parte inferior; y la segunda sección forrada en mosaico oscuro y un muro de descanso.

5Archy Daily, sitio en internet que se asume como la página especialista en arquitectura más consultada en español, comparte los planos de proyección del “Mirador las Mesas”. Comienza con la ubicación de la vivienda en perspectiva con el contexto de la barranca de valle, continúa con el diseño arquitectónico de la primera planta visto desde arriba para ubicar su extensión.

2El siguiente plano describe los espacios, el mirador, la recámara, la sala, las escaleras hacia el estacionamiento, la cocina y el baño. En un tercer plano se visualizan la repartición de los espacios en un corte transversal. En un documento más se aprecia un lateral de la constricción y la forma en que está cimentada la construcción de manera horizontal sobre el declive de la montaba, y finalmente los trazos de la fachada.

Con un total de 27 imágenes del fotógrafo Rafael Gamo, Archy Daily permiten a sus usuarios caminar por interior de lo que fue un sueño hecho realidad para Duarte de Ochoa. Ahí se pueden apreciar el exterior espejo de agua, las caballerías, el mirador, pero también su interior: la cocina, la recámara principal, la sala, el baño y los planos de proyección.

Del arquitecto

Manuel Cervantes Céspedes nació en la Ciudad de México en 1977. Es egresado de la Universidad Anáhuac. Funda la firma “CC ARQUITECTOS. MANUEL CERVANTES CESPEDES”, con la cual ha desarrollado diversos proyectos residenciales, de transporte y turísticos en diversas ciudades del mundo.

Entre sus principales proyectos se encuentran las estaciones de transferencia multimodal en Ciudad Azteca, El Rosario, Cuatro Caminos, así como el Hotel Deseo en Playa del Carmen. Gana los premios Emerging Voices 2015 por el Architectural League of New York precisamente con el Mirador las Mesas, AR Amerging Architecture Award 2012, el Premio Luis Barragán 2013, entre otros.

Su trabajo ha sido reconocido con medallas en las bienales 2014, 2012, 2010 de la República Mexicana. Bienal de Quito 2014, medalla Liderazgo Anáhuac 2014. Ha sido invitado a presentar sus proyectos en instituciones como el MIT (Massachusetts Institute of Technology), la Universidad de Míchigan, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuaca.

Fotografía: Rafael Gamo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s