PARADIGMAS: ¡HACER LA DIFERENCIA!


ciudad_de_papel_onupor María Guadalupe Rico Martínez

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

La ONU proclamó en Quito (Ecuador) la Nueva Agenda Urbana, para hacer que las ciudades sean sostenibles, adoptada en la clausura de la Conferencia Habitat III, donde reunió a delegaciones gubernamentales, académicos, expertos y organizaciones de la sociedad civil, de 193 países.
La agenda promueve entre otros puntos la densificación urbana en lugar de la extensión del perímetro de la ciudad, el uso mixto del suelo frente a la zonificación, la preservación del paisaje y los recursos naturales y, la consecución de espacios públicos para todos. Establecieron que las ciudades bien planeadas pueden ser la solución a algunas de las grandes crisis que afronta la humanidad cono son, Inequidad, cambio climático, informalidad o inseguridad, problemas que no podrán ser superados sin un planeamiento urbano adecuado.
En Tampico como Ciudad Madero han desaparecido áreas verdes para dar lugar a establecimientos comerciales o bien para conjuntos habitacionales. Y, cuántas veces han tratado de darle un tinte “turístico” -construcciones a futuro en la Laguna del Carpintero-, área que contiene basta riqueza de fauna y, flora protegida a nivel mundial como es el mangle. Y de los hundimientos en la colonia Jardín 20 de noviembre, por donde transito diariamente en compañía de mi familia con temor de, en algún momento se abra el piso; irregularidades que autoridades pasadas aparentaron aliviar. Más tardaban en cerrar un hoyo a que otro apareciera, con los respectivos nauseabundos olores.
Administrar una ciudad no es fácil. Contiene un enorme andamiaje de asuntos, lo importante es priorizar para brindar la seguridad a los ciudadanos, y proporcionar todos esos temas de los que acaban de hablar en Ecuador. Señores Presidentes Municipales ¡Ustedes pueden, si quieren, hacer la diferencia!
ONU subió a la red un video sobre cómo debe ser una ciudad sostenible, La ciudad de papel


NUEVAS NORMAS.-Entre los nuevos preceptos señala que, la sepultura de los cuerpos de los fieles difuntos en los cementerios u otros lugares sagrados favorece el recuerdo y la oración por los muertos por parte de los familiares y de toda la comunidad cristiana. El Vaticano lupitarico@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s