Místicos y Terrenales • ¿Alianza PAN-PRD-PRI en el Congreso? • Morena: ¿la ruptura será el tono? • Los detenibles, ¿serán procesados?


bancada-rosa
¿Acaso será ésta la bancada rosa del actual #Congreso de #Veracruz?

por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Por Marco Antonio Aguirre Rodriguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación
Por Marco Antonio Aguirre Rodriguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación

¿Casualidad?, ¿convencimiento?.

¿Acaso nació ya el aglutinamiento PAN-PRD-PRI?

¿El mayulismo se dio la mano con los resabios del fidelato representados en la fracciones del PRI, PVEM, Ave y Panal y caminaron juntos por el salón del pleno del Congreso de Veracruz para sacar la Mesa Directiva de la LXIV legislatura?.

Como sea, la diputada María Elisa Manterola Saenz (PAN), fue nombrada presidenta del Congreso de Veracruz en la LXIV Legislatura; mientras que Dulce María García López (PRD) quedó en la vicepresidencia, y Regina Vázquez Saut (PRI), es la secretaria.

Una mesa directiva de mujeres, completamente.

¿Y dónde quedó Morena, la bancada con el según mayor número de diputados?.

No está en la Mesa Directiva.

¿Es esto el nacimiento del PANRDRI?.

Sergio Hernández Hernández, el coordinador de la fracción legislativa del PAN insistió que no hubo alianza con el PRI para conformar la mesa directiva.

María Josefina Gamboa, también diputada panista lo secundo, diciendo que ellos no podían controlar el sentido del voto de los diputados, que cada uno voto de manera libre.

Amado Cruz Malpica, coordinador de Morena, acusó y reiteró en cambio que hubo una imposición, que los excluyeron, que el PAN prefirió acordar con el PRI.

Sergio Hernández dijo que los de Morena no aceptaron la posición que les ofrecieron.

Como sea, María Elisa Manterola obtuvo -¿casualmente?- 37 votos a su favor, 29 de la planilla ganadora, más otros 8 de otra planilla en la que iba también propuesta como presidenta.

37 son, ¿casualmente?, los diputados del PAN (16), PRD (5), PRI (10), PVEM (3), Alternativa Veracruzana (Ave) (2) y Panal (1).

Mariely (así le dicen) Manterola, es hija de Pedro Manterola  Rojas, quien fue alcalde de Martínez de la Torre y hermana de Pedro Manterola, quien también fue alcalde y diputado federal (además de que tiene alma de poeta). La familia Manterola es propietaria de las radiodifusoras del grupo MS Radio –las de mayor raiting en la zona– y tuvieron una fuerte separación del fidelato, desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, el cual se acentuó con el impulso que este grupo le dio en la zona a Edgar Spinoso y a los Sánchez Macías, estos últimos parientes de Karime Macías.

María Elisa Manterola compitió contra Nora Elizabeth González González, quien fue impulsada por Edgar Spinoso, el cual soñaba con establecer un cacicazgo político en la zona.

Dulce María García, es diputada por el distrito de Zongolica y siendo panista compitió bajo las siglas del PRD. Así que en esencia el PAN tiene a dos integrantes en la Mesa Directiva. ¿O Dulce María ya se afilió al PRD?.

Aunque bien podría decirse que la Mesa Directiva es completamente panista, porque Regina Vázquez Saut tiene sus orígenes en ese partido, en el cual su familia se refugió después el asesinato de su padre Cirilo Vázquez y bajo cuyos colores obtuvo diversas posiciones políticas.

Así que en definitiva el tono azul impera en la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del estado de Veracruz.

Pero la diputada que ha haber sentido más feo con los resultados, ha de haber sido Daniela Griego, por Morena, propuesta por su fracción para la presidencia del Congreso, ante la falta de acuerdo.

El sentimiento infausto le debió llegar cuando leyeron que nada más tuvo 12 votos, cuando esa bancada es de 13 miembros. Alguién prefirió votar por Bingen Rementeria para presidente; uno de sus compañeros no quiso darle su aval. ¿Quién habrá sido?.

A lo mejor si le pregunta a Bingen este le dice quién fue.

Después de que María Elisa Manterola tomó ya posesión como presidenta de la mesa directiva del Congreso, Amado Cruz pidió la palabra, pero simplemente le dijeron que no y hasta le subieron el volumen al sonido del Congreso, para que no se le oyera reclamando, mientras que los ahora legisladores de Morena sacaron cartulinas protestando. Y como no los dejaron hablar, en ese momento los 13 diputados de Morena, que ya estaban parados, se salieron.

¿Esa será la tónica del comportamiento de la bancada de Morena?.

 

LOS DETENIBLES, ¿SERÁN PROCESADOS?. En esa sesión tomaron protesta los “diputados detenibles”, Juan Manuel del Castillo González (a quien le dedicaron una discreta rechifla, por que el publico estuvo también de lo más tranquilo) y Vicente Benítez González.

Ambos solicitaron amparo de la justicia federal, para no ser detenidos antes de tomar posesión como diputados. Hoy ya pueden caminar tranquilos, porque tienen fuero.

Pero también ya son aliados del PAN y del PRD, ¿o nada más votaron por la planilla propuesta por que les cae muy bien María Elisa Manterola y las demás integrantes de la mesa directiva?.

Las versiones previas de que llegando-llegando les abrirían juicio de procedencia, hoy se atenuaron a las afirmaciones de que estos se iniciarán si la PGR aporta las pruebas suficientes que los ameriten.

Los tiempos han cambiado.

Por lo pronto Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo, al terminar la sesión, buscaron salir lo más rápido posible del salón, evadiendo a los reporteros, a esos que antes enfrentaban con el pecho por delante y la sonrisa como invitación.

Los tiempos han cambiado.

Gerardo Buganza también tomó posesión y al parecer sus sueños de coordinador la fracción parlamentaria del PVEM, se están yendo por el desague.

Fernando Kuri Kuri, un expriista de Acayucán, postulado por el Ave, éste sábado tomó el protagonismo y anunció que junto con el otro diputado de Ave (sí, Alternativa Veracruzana perdió el registro como partido, pero tiene dos diputados que ganaron la elección como parte de la coalición por el PRI), Ernesto Cuevas Hernández, y los muy insignes, inmaculados e impolutos diputados, Basilio Picaso, Ricardo García Escalante y Vicente Benítez, formaran un grupo independiente.

¿Porqué excluyeron a Gerardo Buganza de esa manera?.

Por lo pronto los 5 llevaban una corbata rosada sobre una camisa blanca y un traje negro, uniforme que también portaba su equipo de apoyo. ¿Se constituirán tal vez en la bancada rosa?.

Será llamativo ver esto.

 

JOSÉ ABELLA, ABOLLA A MORENA. El pasado viernes se difundió una fotografía donde está José Abella, dueño de El Buen Tono, junto de Andrés Manuel López Obrador.

Las versiones iniciales fueron que desayunaron juntos, en unión de la diputada federal de Morena, Rocío Nahle, y el radiodifusor de Veracruz, Franky Malpica.

De inmediato desde adentro de Morena surgió la versión de que a José Abella nadie lo invitó a ese desayuno, que llegó de colado, sólo para tomarse la foto.

Puede ser, porque no hay imágenes de los cuatro sentados en una mesa del hotel Posada Loma, de Fortín el cual –casualmente- es muy visitado por los priistas Francisco Portilla Bonila, Pedro Montalvo, Jesús Moreno y Juan Manuel del Castillo.

La foto fue difundida también con la anotación de que la misma es una prueba palpable de la relación estrecha que se mantiene entre el fidelato y Andrés Manuel López Obrador, pues José Abella después de abandonar el PAN y de algunos escarceos, se volvió muy “solidario” con Javier Duarte, aún cuando nunca se resolvió quien incendio su periódico.

De hecho una de las versiones menciona que la reunión fue arreglada por el ahora diputado local, Gerardo Buganza, vía Rocio Nahle, precisamente.

Franky Malpica, de los Malpica del Grupo FM, se le ubicó ahí como posible aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Veracruz, pero también se mencionó que llegó hasta ese lugar para platicar con Andrés Manuel para abrir las radiodifusoras a las voces del dirigente nacional de Morena.

A Franky Malpica se le identificaba antes como apoyante de Fernando Yunes para la presidencia municipal de Veracruz, ¿habrá cambiado de idea?.

Pero también se menciona que Franky Malpica y Rocio Nahle son compañeros de generación.

El asunto es que la presencia de José Abella fue repudiada por múltiples integrantes de Morena, tanto de Córdoba como de otras partes del estado, y si llegó a desayunar o sólo fue de colado, lo que sí hizo fue abollarle la imagen a Morena y a su dirigente nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s