Í N D I C E . . . + Persecución judicial y reparación del daño… + Hillary Clinton, las mujeres al poder… + Comentarios al Margen…


hillarypor Ruperto Portela Alvarado.

 

                        CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL Y COMPLICIDADES…

Por  Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Reconocer que la corrupción existe y que es el flagelo que empina a los mexicanos a la quiebra social y económica, no ha sido el más acertado discurso del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. No, porque él con su familia y cercanos o alejados colaboradores, están metidos hasta el tuétano en este proceso del que a últimas fechas se quieren destrabar. Ha sido el gobierno federal quien ha promovido la corrupción por la impunidad y sus omisiones en la aplicación de la ley.

            Son claros los ejemplos de protección a políticos y gobernantes corruptos desde las más altas esferas del gobierno federal e inclusive los estatales que en la última década y media de este siglo XXI, se desbordaron en su conducta delictiva y activa depredación de los recursos públicos como sucedió en las administraciones de MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMÁS YARRINGÓN RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ex gobernadores de Tamaulipas que, incluso los dos últimos tienen expedientes abiertos en los Estados Unidos por nexos con la delincuencia organizada y lavado de dinero.

            No hay ejemplo más claro de esa complicidad expresa del Gobierno Federal, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y las instancias procuradoras y administradoras de justicias que el caso de             HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, ex gobernador de Coahuila para quien se puso a disposición todo el aparato político y judicial en aras de rescatarlo de la justicia española que lo había aprehendido por diversos delitos, entre ellos, el de lavado de dinero y negocios ilícito. En México ya lo habían exonerado de múltiples delitos cometidos en agravio de la administración pública de su estado, donde incluso cometió el fraude de solicitar y obtener un crédito por 5 mil millones de pesos con documentos falsos.

            En Chiapas, la justicia mediática sentenció a los ex gobernadores, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO por fraude, peculado, abuso de autoridad y defraudación financiera. La justicia se hizo ciega y solo por motivos políticos “El Falso Nazareno” fue encarcelado por más de catorce meses. Pero a ninguno se les ha hecho el balance de sus tropelías y riquezas que los dejan vivir como nuevos virreyes del imperio chiapaneco. Jamás se les ha tocado un peso de sus cuentas bancarias, ni propiedad alguna.

            Es el caso ahora de GUILLERMO PADRÉS ELÍAS y JAVIER DUARTE DE OCHOA, que a la entrega de su mandato, andan a salto de mata sin que la PGR o la Interpol, como se dice, vayan a su encuentro y den con su paradero. Todo es una farsa de que lo andan buscando. Pero en el supuesto caso de que lo aprehendan, ¿les van a decomisar sus cuentas bancarias y propiedades?, porque una simple reclusión temporal no es castigo, ya que cuando salgan de prisión gozarán de sus millonarias pertenencias.

            Si la lista de ex presidentes de la república, gobernadores, presidentes municipales y funcionarios públicos corruptos se integrara y les aplicaran la ley con su consecuente decomiso de bienes (dinero, muebles, inmuebles, joyas, carros y acciones en empresas) que se destinarían al desarrollo social y económico de los mexicanos, este país ganaría por dos vertientes: se pondría una advertencia anticorrupción y se saldarían los pasivos de México.

            Pero el discurso anticorrupción del Presidente PEÑA NIETO y su testaferro dirigente del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, solo es una patraña, un presunta tomada de pelo porque muchos casos los están encuerando tal y cual son de corruptos desde Los Pinos hasta las dos fronteras de México. Hoy lo que urge es resarcir y reparar los daños ocasionados a las arcas públicas y a los mexicanos; en este caso a los veracruzanos, chihuahuenses, sonorenses, quintanarroenses, coahuilenses, tamaulipecos, aguascalentenses y chiapanecos, por mencionar solo algunos de los muchos ex gobernadores transas, sinvergüenzas y ladrones que son cobijados por la misma autoridad superior.

            Habría que revisar los expedientes de propiedades y dinero incautados y que a la fecha no sabemos qué han hecho con ello; ¿a dónde fueron a parar los 205 millones, 564 mil 763 dólares; 17 millones 306 mil 520 pesos; once centenarios, 20 mil pesos en cheques de viajero, 113 mil 260 dólares de Hong Kong; la finca con valor de 20 millones de pesos, joyas y automóviles decomisados a ZHENLI YE GOM?. ¿Y el Partenón, y las casas y propiedades decomisadas a los narcos de los 80s y el actual del CHAPO GUZMÁN?. Eso también se tiene que aclarar, porque la PGR, los tribunales de justicia federal y estatal, y hasta el mismo Presidente de la República están bajo sospecha de corrupción…

                                   TENDENCIA DE LAS MUJERES GOBERNANTES…

            La discusión en torno a la candidatura de la demócrata HILLARY CLINTON para la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, tiene la peculiaridad de una tendencia de las mujeres al poder que se ha manifestado en las últimas décadas del siglo pasado y confirmado en lo que va de este. Por eso no es relativo que gane las elecciones de este martes 8 de noviembre. Ya hemos visto como “grandes mujeres” han ascendido al poder y ¡lo han hecho bien!.

            Esa tendencia a la que me refiero la impusieron de alguna manera, la “Dama de Hierro”, MARGARET THATCHER como primera ministra de Inglaterra y ÁNGELA MERKEL, en Alemania. Pero hay ejemplos de mujeres en el poder como, KOLINDA GRABAR-KITA ROVIC, primera presidenta de Croacia; ELLEN HOHNSON SIRLEAF (Liberia); ERNA SOLBERG (Noruega); NICOLA STURGEON (Escocia); HELLE THORNING SCHMIT (Dinamarca); MARIE LOUISE GALEIRO PRECA (Malta); EVA KOPAEZ (Polonia); CATHERINE SAMBA PANZA (República Centroafricana).

            ATIFETE JAHAGAN (Kosovo); LAINDOTA STRAUJUMA (Letonia); DALIA GRYBAUSKAITE (Lituania); SHEIKH HASINA WAJED (Bangladesh); PARK GEUN HYE (Corea del Sur) y la última hazaña fue la de YURIKO KOIKE, primera mujer electa gobernadora de Tokio. No hay que descartar el liderazgo de reinas como, ISABEL II de Inglaterra, o lo que representó para España doña SOFÍA; VICTORIA INGRID ALICE DESIDEREE en Suecia o MARGRETHE II de Dinamarca.

            La historia en América no ha sido diferente en algunos países de la región como PATIA SIMSON–MILLER de Jamaica; KAMLA PERSAD BISSESSAR en Trinidad y Tobago; el caso de DILMA ROUSSEFF en Brasil; MICHELLE BACHELET, Chile y CRISTINA FERNÁNDEZ en Argentina, que deja una referencia a que, por muchas circunstancias, HILLARY CLINTOS sea la ganadora de las elecciones de este martes 8 de noviembre y, primera presidenta de los Estados Unidos de Norteamérica.

En México no está lejos que la señora MARGARITA ESTHER ZAVALA GOMEZ DEL CAMPO, esposa del ex Presidente FELIPE DE JESUS CALDERÓN HINOJOSA, pudiera ser primero candidata y luego la primera Jefa del Poder Ejecutivo Federal del país. Insisto, esa es la tendencia y el PRI también tiene esa perspectiva de que podría llevar una candidata a la elección presidencial y esa sería CLAUDIA RUIZ-MASSIEU SALINAS, actual Secretaria de Relaciones Exteriores y antes la titular de la Secretaría de Turismo. Se las dejo de tarea…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

 

PRONUNCIAMIENTO: NI UN ASESINATO MÁS DE PERIODISTAS…

Ha sido reiterado el grito de “ni un asesinato más de periodistas” en Veracruz, en México y el mundo, porque en los nuevos tiempos, “el periodismo es la actividad más peligrosa en el entorno social, político y económico-administrativo”. Por eso los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, en el marco de su Quinta Asamblea Ordinaria, nos pronunciamos por la protección de los periodistas aquí y en el universo.

Como tema principal de este cúmulo de asesinatos que han sido documentados por organizaciones defensoras de la Libertad de Expresión y Prensa, demandamos al Gobierno Federal y las instancias de procuración y administración de justicia la aplicación de la justicia a los asesinos de periodistas.

En ese mismo marco de la quinta reunión ordinaria efectuada este viernes 04 de noviembre,  la Asociación de Columnistas Chiapanecos, hace una exhortación al Gobierno Federal para la captura de JAVIER DUARTE DE OCHOA, ex gobernador de Veracruz, quien es acusado por el desvío millonario de recursos públicos, pero que también debe ser investigado y responder  por la desaparición y muerte de algunos periodistas de aquella entidad durante su administración, como el caso particular de REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ, corresponsal de la revista PROCESO y de la chiapaneca originaria de Comitán, NADIA VERA PÉREZ, perseguida por el gobierno de DUARTE y asesinada brutalmente –junto con otras tres féminas y el foto reportero, RUBÉN ESPINOSA BECERRIL—en la colonia Polanco de la  Ciudad de México.

Son entre 18 los asesinatos de periodistas en Veracruz durante la administración de JAVIER DUARTE (2010-2016) donde hay que documentar también los  auto exiliados por motivos de inseguridad que permea al Estado de Veracruz y el extenso territorio nacional que suma más de 102 homicidios de trabajadores de los medios de comunicación a partir del año 2000.

Entre otros temas relevantes, los integrantes de esta organización periodística, coincidimos en que no debe haber una agresión más a los comunicadores ni medios de comunicación, en el desempeño de sus funciones, pues resulta preocupante que a los periodistas chiapanecos nos pueda alcanzar esa ola de violencia como ocurre en otras entidades federativas, simplemente por resultar incómodos para un gobernante.

“Los periodistas de Chiapas debemos estar unidos en pro de nuestra protección y seguridad, pero además no podemos ser ajenos a los grandes problemas sociales y económicos por los que atraviesa la mayoría de los chiapanecos producto de las malas decisiones que en la materia realiza el gobierno”, fue  el señalamiento…// Se acabó el mecate…Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s