Bitácora Política Veracruzana: Ilegal la presidencia del Congreso veracruzano


bitacora_logoPor Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Por  Miguel Angel Cristiani González, egresado de la Facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Miguel Angel Cristiani González, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Habría que consultar con los abogados expertos en derecho legislativo, hasta a donde la equivocación de la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz al jurar protestar guardar y hacer guardar la Constitución “del Estado de México”, en lugar de la del Estado de Veracruz, pudiera ser motivo para invalidar su nombramiento o que su actuación en un momento dado pudiera ser impugnada.

Como al parecer ninguno de los diputados de la llamada oposición en el Congreso de Veracruz se ha tomado la molestia de cuando menos leer la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no se han percatado de la trascendencia del error cometido por la presidenta panista al rendir protesta.

Como se recordará la diputada panista elegida gracias a la mayoría devotos secretos, se llevó la primera rechifla y burla de los asistentes a la ceremonia solemne de instalación de la Cámara, cuando se equivocó al leer el texto que le tenían preparado y en lugar de protestar cumplir y hacer cumplir la Constitución de Veracruz, dijo que lo haría con la del Estado de México.

Seguramente que la bancada de MORENA que representa la segunda fuerza legislativa en el Congreso por el número de diputados y diputadas que tiene, en la sesión de este martes, aprovechará la ocasión, para demandar lo conducente.

No sabemos si tendría que volver a repetirse el juramento, ahora mencionando a la Constitución del Estado de Veracruz, si demandarán la destitución de la presidenta panista María Elisa Manterola Sáinz por incompetencia para el cargo, porque lo cierto es que en la Ley Orgánica del Poder Judicial no se tiene contemplada esa situación.

Porque, de hecho, no se cumplió con lo establecido en la Ley Orgánica que en su Artículo 15 que textualmente señala lo siguiente: El Presidente de la nueva Mesa Directiva, para los efectos de lo dispuesto en la fracción III del artículo anterior, se pondrá de pie y lo mismo harán los demás integrantes del Congreso. Aquél prestará, con el brazo derecho extendido, la protesta siguiente:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mirando en todo por el bien del Estado; y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”.

El resto de los integrantes del Congreso, para los efectos de la fracción IV del artículo anterior, permanecerá de pie y el Presidente de la Mesa Directiva les tomará la protesta siguiente:

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mirando en todo por el bien del Estado?

Los Diputados electos responderán: “Sí protesto”.

El Presidente proseguirá: “Si así no lo hicieren, que el pueblo se los demande”

Una vez que se hayan rendido las protestas constitucionales, el Presidente de la Mesa declarará formalmente instalado el nuevo Congreso, mediante la siguiente fórmula:

“La (número) Legislatura del Congreso del Estado se declara legalmente constituida”.

Acto seguido, se hará la designación de las Comisiones de Cortesía para comunicar, al Gobernador del Estado y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, la elección de la Mesa Directiva y la legal constitución del Congreso. Asimismo, comunicará lo anterior, mediante oficio, a los Ayuntamientos del Estado, a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Federación y a los órganos legislativos de las entidades federativas de la República.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


Correo: cristiani54@hotmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s