Í N D I C E . . . + Los hijos herederos del poder… + Escándalos de corrupción y complicidades… + Comentarios al Margen…


por Ruperto Portela Alvarado.

 

                                             mil-caras-de-javier-duarteLA FAMILIA REAL MEXICANA…

Por  Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

   Como en cualquier realeza, en México se da la cadena hereditaria de cargos políticos y el ejercicio del poder, de una forma simulada. Van de padres a hijos o parientes cercanos. Ya se dio el caso de una “Primera Dama”, MARTHA SAHAGÚN que en sus delirios pretendió ser la sucesora de su consorte, VICENTE FOX QUEZADA.

            No está por demás decir que, hasta hoy, hay la posibilidad de que la señora MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, sea la candidata del PAN a la presidencia de la república en una sucesión de lo que fue su esposo, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA –auto llamado el “Hijo Desobediente”—que fue titular del Poder Ejecutivo Federal.

            Es de reseñar que SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, primogénita del poderoso político sonorense y ex gobernador de su estado natal, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, es actualmente diputada federal por el PRI, con la posición de esposa del senador del PVEM, PABLO ESCUDERO MORALES quien es nada menos que el presidente de la mesa directiva del Senado de la República. Una familia de grillos.

            No se puede descartar lo que sucede en Chiapas,  como ya lo comenté en un artículo titulado: “Los Cachorros del Poder”, como el caso de senador del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON “El Diablito”, hijo del ex gobernador ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN; el senador del PRD, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, hijo del ex gobernador por 69 días, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN y el senador por el PVEM, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, hijo del ex senador de la república, ex diputado federal, ex presidente de Tapachula y actual notario público ANTONIO MELGAR ARANDA.

            Tanto ALBORES GLEASON como ZOÉ ROBLEDO y MELGAR BRAVO, están apuntados para la gubernatura de Chiapas en el año 2018. Son de los cachorros del poder como lo fue el gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, hijo de JUAN SABINES GUTIÉRREZ, ex gobernador de Chiapas y ahora también MANUEL VELASCO COELLO, nieto del que fuera titular del Poder Ejecutivo en el Estado, MANUEL VELASCO SUÁREZ. Ahí está el reparto del pastel, constituyéndose en unos caciques.

            Podría hablar de WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, el popular “WILLY OCHOA”, ex diputado federal y actual diputado local por segunda ocasión. Es hijo de OSCAR OCHOA ZEPEDA, ex dirigente estatal de la CNC, diputado local y federal. El otro hijo, OSCAR OCHOA GALLEGOS, fue regidor en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y aspira a diputado local siendo actualmente director del Fondo para el Fomento Estatal, FOFOE. Así las cosas.

            Los casos son muchos y en esa lista está JAIME VALLS ESPONDA, hijo del ex presidente del CDE del PRI en Chiapas y Ministro de la Suprema Corte de Justicia, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ. JAIME aspira a la gubernatura de Chiapas después de haber sido Tesorero del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez,  Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Alcalde de la capital chiapaneca, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y actualmente Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Estudios Superiores, ANUIES.

            En la rebatinga del poder, ROBERTO AQUILES AGUILAR, ex diputado federal y local, además, dos veces alcalde de Ixtapa, Chiapas con las siglas del PRI, y a quien se le califica como cacique de la región, ha impuesto a su vástago ROBERTO JORDÁN AQUILES PAVÓN, como presidente municipal de ese mismo municipio, en tanto que MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA, ex diputado local por el verde ecologista, ex Secretario de Desarrollo y Participación Social del Gobierno del Estado y ahora dirigente del Partido Chiapas Unido (el PACHU) logró la presidencia municipal de La Concordia para su hijo EMMANUEL DE JESÚS CÓRDOVA GARCÍA y al otro, JOSÉ MIGUEL CÓRDOVA GARCIA, dirigente del PACHU en ese mismo municipio.

            Se da el caso de que los hermanos, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ y HERNÁN DE JESÚS ORANTES LOPEZ, son diputados en la legislatura federal por distintos partidos. Ella que ya fue diputada local, federal y senadora con el distintivo del PRI, ahora es diputada federal con el Movimiento Ciudadano de DANTE DELGADO RANNAURO. Él repite como diputado federal con las siglas del PRI, que ya en el 2012, detestó su hermana LA NENA que “envenena”.

            Pude haberme quedado corto en esta lista de los herederos del poder en Chiapas, pero ya habrá tiempo de hacer un análisis más detallado y preciso…

                                   ¡VAYA QUE ESTAMOS JODIDOS EN MÉXICO!…

            Siempre he pretendido partir del año 2000 en que perdió el PRI la presidencia de la república y luego se quedó en tercer lugar en las elecciones del 2006, de que desde entonces la corrupción se desbordó; queriendo decir que los niveles manejados por los gobiernos tricolores no fueron tan escandalosos como los actuales.

            En algunos comentarios de analistas nacionales se ha querido tergiversar el hecho de que son los reporteros y los medios los que han magnificado los hechos de corrupción en más de tres gubernaturas que están pendientes en los expedientes de la Procuraduría General de la República.  Pero la constante de ilícitos en el manejo presupuestal de los gobernadores indiciados, tienen mucho que ver con la percepción que desde sus primero años tenía y tiene la ciudadanía gobernada.

            Es cierto, el asunto de JAVIER DUARTE DE OCHOA en Veracruz es lastimoso para los trabajadores del Estado, incluyendo burócratas, maestros y la administración de la Universidad Veracruzana. Para esto, era el 20 de noviembre y no se les había pagado la quincena ni el aguinaldo adelantado como sucedió en la federación. DUARTE es un facineroso, pero también hay otros que a esta fecha denota una protección de la Presidencia de la República y el mismo Presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO.

          Resultado de imagen para javier duarte alexNo es posible que la PGR y la INTERPOL no encuentren a JAVIER DUARTE ni le ponga la soga a CÉSAR DUARTE JÁRQUEZ de Chihuahua y ROBERTO BORGES ANGULO de Quintana Roo. “Ya está en boca de todos” el ex gobernador de Durango, JORGE HERRERA CALDERA, a quien se le acusa de corrupción, desfalco, enriquecimiento ilícito y un endeudamiento considerable que compromete a las finanzas del Estado hasta el año 2038.

            Ya se ve que la ley o justicia no es pareja y que las definiciones de la PGR con unos y otros no son igual cuando a todos los involucrados en estos escandalosos actos de corrupción se les acusa de manera mediática pero también por la Secretaría de la Función Pública. Hay que ver al pasado para que se confirme el “Estado de Derecho” y no suceda lo que pasó con el complejo episodio de HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, ex gobernador de Coahuila, detenido en España y liberado por “los buenos oficios” de la Secretaría de Relaciones Públicas (CLAUDIA RUIZ-MASSIEU SALINAS); la Procuraduría General de la República (ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ) y un bufete de abogados autorizados desde la residencia oficial de Los Pinos.

            Hay la certeza y desconfianza de los ciudadanos de que “no pasará nada” con los corruptos ex gobernadores, porque así mismo el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO protegió a FIDEL HERRERA BELTRÁN, de Veracruz y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO de Chiapas, a quienes ordenó cónsules de Madrid, España y Orlando, Florida de los Estados Unidos, respectivamente. Así ni por qué creer que van a aplicar la ley pareja a los corruptos y que vaya a funcionar le Comisión Anticorrupción. Pero el ciudadano y el lector, tienen la última palabra…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

 

            CON LOS EMPRESARIOS SE HARÁ LA TRANFORMACIÓN DE CHIAPAS…

            Reunido con el sector empresarial del estado, el senador ROBERTO ALBORES GLEASON aseguró que el Estado junto con la iniciativa privada tiene que tener los mecanismos para sacar adelante una región. Puntualizó que frente a la complejidad económica de Chiapas: 1.7 millones de chiapanecos en pobreza extrema, y dado que es el estado más disperso en población del país, se necesitan generar corredores económicos que detonen las regiones a través de una zona económica especial de gran calado.

            Una zona económica especial de gran calado que contemple regiones en Puerto Chiapas, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo, San Cristóbal y Comitán, refirió ALBORES GLEASON. Al ponderar también la importancia de la participación de los empresarios en el desarrollo de Chiapas, confirmó que la propuesta se basa en el artículo 7 de la Ley de Zonas Económicas Especiales para tener secciones y no solamente una ZEE unitaria. Consideró que las otras regiones (dos en el Centro del estado, una en Los Altos y otra en la Meseta Comiteca) son planteadas a raíz del estudio de factibilidad de la Universidad de Harvard.

Por lo que ponderó la oportunidad de ampliar estos incentivos para atraer empresas y generar empleos bien pagados a la zona del antiguo aeropuerto Llano San Juan, del aeropuerto Ángel Albino Corzo, del antiguo aeropuerto Corazón de María y en la región de Copalar en Comitán. En esta tónica exhortó al empresariado chiapaneco a unir esfuerzos para hacer esta propuesta realidad e impactar positivamente a Chiapas para ofrecer oportunidades a la gente para salir adelante.

En el encuentro estuvieron presentes, Oscar Corzo Tovilla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Juan Carlos Juárez Ancheyta, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Eduardo González Castañón, Gerente del Fondo Chiapas; David Alberto Zamora Rincón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Luis Alejandro Escanero González, Presidente del Centro Empresarial de Chiapas; Enoch Gutiérrez Cruz, Presidente de Centro Patronal de Chiapas; Héctor Enrique Constantino Chanona, Presidente del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles del Siglo XXI y Francisco Javier Alvarado Nazar, Presidente de Manatíes de Tuxtla A.C…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Anuncios

Un comentario en “Í N D I C E . . . + Los hijos herederos del poder… + Escándalos de corrupción y complicidades… + Comentarios al Margen…

  1. Lo que aqui se describe es parte fundamental del NEPOTISMO CRIOLLO de los políticos mexicanos, incrustar a los consanguíneos en el goce y usufructo de los presupuestos públicos, sean municipales, estatales o federales y sean de los poderes legislativo, judicial o ejecutivo.
    Cumpliendo cabalmente con la máxima corrupta del Alemanismo: NO VIVIR DEL PRESUPUESTO ES VIVIR EN EL ERROR.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s