PARADIGMAS: TRAS EL GRIAL CIENTIFICO


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

   En 2012 se ejecutó el estudio bautizado ‘The Aurora Basin North’, agrupa a científicos de Australia, Francia, Dinamarca y Estados Unidos, que unieron sus fuerzas en la búsqueda  denominada como “un santo grial científico”. En enero del año pasado Glaciólogos de Estados Unidos perforaron elprimer núcleo de hielo profundo del Polo Sur,datado hace 40.000 años, la perforación corresponde al proyecto conjunto de dos años de las universidades deWashingtonyCalifornia, Irvine, financiado por elSouth Pole Ice Core Project.

 

    Desde hace algunos días, científicos europeos se dirigen a la Antártida oriental para perforar el núcleo de hielo más antiguo de la Tierra. Los citados proyectos  tienen la misma finalidad: capturar 1,5 millones de años de historia del clima de nuestro planeta. 

    Al extraer el aire de las diminutas burbujas atrapadas en el hielo, los investigadores comprenderán cómo la composición de la atmósfera ha cambiado con el tiempo. Entender qué controló este cambio en los ciclos glaciales de la Tierra y si los niveles crecientes de bióxido de carbono jugaron un papel preponderante.

 

   El cambio climático que hoy vivimos es motivo de escepticismo cada vez de menos y, aceptación por parte de muchos otros. Los efectos negativos de este desafío del presente siglo, son visibles en todo el mundo. De acuerdo al Banco Mundial, ninguna nación está cien por ciento preparada para afrontar el cambio climático, -los expertos lo han atribuido a los excesos del bióxido de carbono, entre otros gases- siendo más vulnerable aquellos países en vías de desarrollo o con altísimos índices de pobreza.

   Todo lo que haga la ciencia para descifrar incógnitas será bienvenido. Hoy estamos ante una incertidumbre que vive el planeta al establecerse políticas públicas simuladas en torno al cambio climático,  y que ponen en peligro la vida de millones de seres humanos.   

 PROTEGERÁN.-Florida, E. U. aprobó un plan para garantizar la supervivencia de por los menos 57 especies en peligro, entre ellas la garceta rojiza, la tortuga de mapa de Barbour y el pez brillo azulado.LIBROS.- El acervo que resguardan las 135 bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está compuesto por más de 13 millones de títulos de libros impresos y electrónicos, tesis, DVD y demás materiales de consulta; de mayor importancia en América Latina

                                                                             lupitarico@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “PARADIGMAS: TRAS EL GRIAL CIENTIFICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s