Barandal: “Tula” retuvo fondos


mirada-de-miguel-angel-yunes

Por Luis Velázquez

•Perversa Yunicidad
•Su “Operación licuadora”

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

PASAMANOS: Su mirada es la de un peleador callejero de “mírame y no me toques”. Su rostro bien rasuradito, piel blanca, ojos azules, está siempre con los nervios tensos. Broncudo, a la primera de cambios se agarra a madrazos. Y a 42 años de iniciar en política tiene una merecida fama de seductor.
Será el gobernador número 75 de Veracruz. De dos años apenas
cuando, y por ejemplo, Antonio López de Santa Anna lo fue por vez primera en 1829 y sólo duró menos de un año. Ignacio de la Llave y Segura Zeballos, también, igual que él, 24 meses.
Pero como los días en Veracruz están revolcados, salpicando lodo por todos lados, Miguel Ángel Yunes Linares se ha pulido como un político calculador, desafiando, incluso, el mal fario, el mal karma.
Por ejemplo, recuerda el politólogo Carlos Ronzón Verónica, igual que el topo de Carlos Marx, han de leerse los días huracanados de la semana anterior, cuando unos 20 mil burócratas, desde la secretaría de Salud, los más encendidos, hasta los empleados de los penales, se fueron a la calle.
Y se lanzaron a la vía pública, cierto, cierto, cierto, reclamando el pago de la quincena, cuando, oh paradoja, la Federación había depositado el dinero a la secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, “Tula”, como titular, la primera del Yunes azul.
Miércoles 16 de noviembre: los burócratas, enfermeras y médicos de la secretaría de Salud paralizan los 59 hospitales de norte a sur y de este a oeste.
Todos ellos, se insiste, reclaman el pago de su salario. Uno de ellos sostiene una cartulina: “Mi familia también come”. Otro más, del penal de Pacho Viejo, sostiene otra leyenda: “Duarte, paga. Pacho Viejo, la cárcel, te espera”.
La locura en Xalapa. Xalapa, la capital, sitiada. En la avenida Xalapa, los padres de familia que van de emergencia por sus hijos a la escuela se trepan a la glorieta para ganar tiempo ante un embotellamiento de locura.Resultado de imagen para trabajadores del sector salud veracruz

BALAUSTRADAS: El mismo miércoles y ante el furor colectivo, Yunes Linares declara que en Veracruz se vive “una crisis humanitaria”.
Al día siguiente, jueves 17 de noviembre, el exrector de la UNAM, secretario de Salud federal, el doctor José Narro precisa hechos. Dice:
Uno. Ningún pendiente tiene la secretaría de Salud con el gobierno de Veracruz. El dinero del salario y bonos ha sido enviados conforme a la normatividad. Depositados a la SEFIPLAN de “Tula”.
Dos. Hay, por tanto, un uso indebido de los recursos.
Para el viernes 18 de noviembre, y luego de la ira colectiva donde una vez más Javier Duarte fue satanizado y mostrado como el hijo del “demonio rojo”, el cónsul de México en Barcelona, la SEFIPLAN de “Tula” pagó a los burócratas.
Así, dice el profe Ronzón, cumplido el objetivo yunista de exhibir a Duarte, Duarte el malo, Duarte el más malo de todos, el peor, la protesta es levantada.
“Tula” retuvo, pues, el dinero federal para pagar a los burócratas de Salud, reproduciendo la llamada “Operación licuadora”, digamos, de manera siniestra, sólo para seguir azuzando el repudio popular a Duarte.
Y lo retuvo… por órdenes de su jefe, en ningún momento el góber interino, Flavino Ríos, sino Yunes Linares.
Al día siguiente, en Huatulco, el Yunes azul estará en la reunión de la CONAGO, Conferencia Nacional de Gobernadores. Miguel Ángel padre se tomara la foto sonriendo con Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, el góber indígena de Chiapas. La publicará en el periódico Reforma, y anunciará al mundo un nuevo acuerdo con el presidente de la república.
Se crearán, dijo, unas mesas para dialogar sobre una salida administrativa, económica y financiera en el gobierno de Veracruz.
¡Ah!, pero resulta que ese mismo anuncio ya fue expresado con anterioridad luego de que Peña Nieto recibiera al Yunes azul en Los Pinos.

ESCALERAS: En la lógica política del maestro Ronzón, el brinco de la historia se resume de la siguiente manera:
Del demonio rojo, Fidel Herrera, y el hijo del demonio rojo, Javier Duarte, al demonio azul, Yunes Linares.
Veracruz, rehén de los grupos, las hordas, las tribus y las falanges políticas.
Duarte y los suyos, por ejemplo, desviaban los recursos federales (y estatales, por añadidura) porque su proclividad corruptora era insólita. “Todo nos chingamos” ha expresado el diputado federal, Édgar Spinoso Carrera.
Y el Yunes azul retuvo el pago de los salarios como una expresión de perversidad política.
Y más, si es cierto, como revelara el secretario de Salud federal, el doctor José Narro, el depósito incluyó hasta el aguinaldo.
Veracruz está en llamas. El fuego, fuera de control, se ha multiplicado como los peces y los panes. Desde hace ratito, del paraíso terrenal que era mudado en una sucursal del infierno como escribiera Marcela Turati, pero mejor dicho, en el infierno mismo.
Y no obstante, el góber electo sigue tirando gasolina al fuego social. “Es una mala persona” dijo alguna vez el senador Héctor Yunes Landa en aquel tiempo previo a la campaña electoral por la gubernatura y en que le recordara que de preparatoriano jarocho vivió en su casa y resultó un mal agradecido.
Joseph Fouché entró a la historia porque hasta el mismo Napoleón Bonaparte cayó víctima de su inverosímil habilidad para el ejercicio de la política siniestra y perversa.

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/22604/periodico-de-veracruz-portal-de-noticias-veracruz/tula-retuvo-fondos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s