Desde el rincón: Apoyo para la restauración del IIV


ilustre-instituto-veracruzanopor Celia Rosado Romero

por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana
por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana

La educación es el motor del crecimiento de una nación. Nadie pone en duda lo representado en un país, estado o municipio el tener una población con perfil educativo de nivel medio superior, exigido para ingresar a la fuerza laboral, en una época demandante de fortalecer su industria y crecer económicamente. Razón del porqué las escuelas son pilares.
Las estadísticas dicen que el 69 por ciento de las compañías considera que su principal reto en la búsqueda de talento, es la formación completa de los egresados de las universidades, para cumplir con sus necesidades, según una encuesta de la firma de reclutamiento Hays.
Los pasos primarios son cumplir su formación de nivel medio superior, bachillerato, al que se le debe dar la importancia que merece, con centros de saberes, con el ambiente de aprendizaje y métodos apegados a los teóricos de la enseñanza.
Con tal reflexión se hace necesario dar voz a los cientos de alumnos que recorren, en el turno matutino y vespertino, los pasillos del Ilustre Instituto Veracruzano (Prepa) observando cómo año con año sus instalaciones se convierte en una vetusto edificación al que sólo se le pinta para mejorar su aspecto.
Sin embargo, se olvidaron de dar a los 15 salones ventanas, y cuando menos ventiladores para la época de calor, además de mejorar la iluminación al encontrarse en penumbras, no sólo las aulas, sino en el exterior que se convierte en un peligro para los que cursan el turno vespertino.
Basta visitar al inmueble para cerciorarse como los ventiladores se han caído o no están funcionando, las ventanas poco a poco han perdido vidrios y que decir de incrementar aulas o equipamiento, ni soñarlo
Su lamentable condicionamiento para su misión de enseñanza casi obliga a sus alumnos a desertar y buscar nuevos horizontes en otros planteles educativos.
Miles han sido los profesionistas cuyos saberes de nivel medio superior, los adquirieron en el Ilustre Instituto Veracruzanos y siente que su alma mater, al trascurrir de los años, se ha deteriorado y con tristeza recuerdan aquellos tiempos de convivencia, abrevando conocimientos que hoy son parte de su formación en las distintas disciplinas de nivel superior de la que egresaron.
La historia que precede a la institución educativa se llena de veracruzanos ilustres, distinguidos en la política, pero, se han preocupado por darle al viejo edificio de Esteban Morales su atención, se hace necesario reconocer que no en su totalidad, sin embargo, olvidando la nueva edificación que hoy ocupa tal ilustre centro educativo.
Los funcionarios que dirigen la entidad educativa han recurrido a la planta docente para buscar su apoyo económico, con el objeto de mejorar la estructura y los muebles. Consecuentemente la respuesta no es la esperada, pues la situación económica de los trabajadores de la educación no es boyante, son los que han recibido el embate de la situación crítica del estado que les retiene sus salarios.
Ante tal situación, la nueva Asociación de Egresados de la Prepa A.C tendrá una reunión con el Gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares, con una propuesta de restauración, en todas las áreas.
La esperanza es que la considere en su agenda, en el momento que él este al mando de la entidad.
La razón de recurrir al que ocupará, el próximo mes, la silla gubernamental es por ser egresado del IIV, sabedor de la importancia social de la misma, para dar albergue a los jóvenes deseos de seguir sus estudios en un ambiente adecuado para el proceso enseñanza-aprendizaje.
La nueva asociación la preside Adolfo Beauregard Tejeda, Pedro Lamothe Herreros, Antonio Villarelo y Eduardo Huesca Lagunes, cuya primera acción es repara los daños del edificio ante la urgencia y demanda de los estudiantes por tener aulas mejoradas.
Daremos tiempo para cerciorar su mejora.

Anuncios

Un comentario en “Desde el rincón: Apoyo para la restauración del IIV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s