Í N D I C E . . . + ¿Corrupción?; no pasa nada… + ¿Para qué la Secretaría de Cultura?… + Comentarios al Margen…


casa-blancapor Ruperto Portela Alvarado.

 

                                   LA SÁBANA CON QUE TODOS SE TAPAN…

Por  Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

   El acto de ilegalidad que en sentido general le hemos denominado “corrupción”, no es más que la forma de vida de la mayoría de los mexicanos por una constante que nos ha inculcado el oficialismo como una escuela que debemos seguir para progresar; “porque, el que no transa, no avanza”. Más claro, ni el discurso del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que generaliza y aduce retomando las palabras de JESUCRISTO, que “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

            Yo sé, lo intuyo y la sociedad tiene esa percepción, de que el Jefe del Poder Ejecutivo de México, no es quien pueda poner el ejemplo de honestidad y menos cuando en su devenir político, tiene más grietas que la “Falla de San Andrés”. Los acontecimientos dejan ver que PEÑA NIETO es el Mandatario Mexicano más corruptos que hemos tenido y, eso ya es bastante comparado con JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, CARLOS SALINAS DE GORTARI, VICENTE FOX QUESADA –que no cantó mal las rancheras en este rubro—y su compañero de cuadra panista, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.

            Pero, como “no pasa nada” y la corrupción es una hermana de la impunidad, lo más que pueden recibir de castigo los políticos, los gobernantes, diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y hasta los más pequeños servidores públicos es el escarnio público y la mofa mediática de los memes que alivian un tanto el enojo de los ciudadanos.

            No hay que excluir del escenario de corrupción a los empresarios, a los proveedores de insumos y de servicios o a los mismos ciudadanos que por no pagar una multa, no hacer colas y agilizar un trámite, le “deslizan” un billete al agente de policía, tránsito, al burócrata que atiende una ventanilla. ¡Vaya!, hasta el mismo vendedor de plátano que te ofrece “tres kilos por diez pesos”, solo entrega dos o menos, constituyéndose en un fraudulento y corrupto.

            Viene a cuento todo esto porque el final siempre será el mismo en casos como el de súper corrupción en el Estado de Veracruz, donde el Gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA “se llevó la quinta y hasta los mangos”, con decirle que quería regresar al gobierno porque se le olvidó el monto de las últimas dos quincenas de noviembre y los aguinaldos. La pregunta es: ¿por qué la PGR y la Interpol, no lo han localizado; es que son demasiados inútiles o hay complicidad expresa?.

            Es esta una alerta porque en el asunto de GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, ex Gobernador de Sonora, hay ciertos datos que no encajan en el expediente que le lleva la PGR y la sospecha de que “al final” habrá un acuerdo para que en dos años o antes, al término del gobierno de PEÑA NIETO, salga en plena libertad y gozando de todos los bienes que hoy dicen son mal habidos. El pueblo no se equivoca y en ese gobierno panistas se dio la corrupción a no poder, pero tiene la desconfianza de que “no pase nada”.

            Es el caso de otros dos ex gobernadores que son severamente cuestionados por sus otroras gobernados: ROBERTO BORGES ANGULO de Quintana Roo y CÉSAR DUARTE JÁRQUEZ de Chihuahua quienes tiene cuentas pendientes que aclarar porque sus actos de corrupción gubernamental fueron “a cielo abierto”, con toda las desfachatez y cinismo; aunque tenían precedentes de que “aquí no pasa nada” con las experiencias de los ex gobernadores de Tamaulipas, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y MANUEL CAVAZOS LERMA, que por más corruptos que sean, se les ha protegido hasta con el manto de la Virgen de Guadalupe.

            Son casos íconos de corrupción, los ex gobernadores de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN; de Puebla, MARIO MARÍN TORRES y de Oaxaca, ULISES RUIZ ORTIZ. No se pueden excluir de la lista a los ex gobernadores de Chiapas, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, quienes salieron más que excelentes para el bissnes y la “metedera de mano” al presupuesto federal y las arcas públicas del Estado.

            Ya he comentado el caso extraordinario de corrupción e impunidad del exgobernador de Coahuila, HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, quien por arte de magia se hizo millonario, aunque lo vinculan con la delincuencia organizada y hacer negocios con dinero ilícito; además está señalado por endeudar al Estado por más de 35 mil millones de pesos y un fraude por préstamo a su administración por 5 mil millones de pesos con documentos falsos.

            Curiosa y sospechosamente, HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, quien fue dirigente nacional del PRI durante la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO, no está involucrado en los ilícitos por los que su Secretario de Finanzas, JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ, está preso en una cárcel de Texas. Además, los indicios de corrupción del protegido de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES llevaron a que fuera detenido en España, pero que, por la intervención del Gobierno de México, fue liberado, dejando una estela de dudas del ¿por qué el gobierno de PEÑA NIETO lo exoneró de los delitos cometidos en la administración de Coahuila, de la malversación de los recursos federales y la defensa su defensa oficial en España?.

            Pero no hay nada por qué preocuparse: “aquí no pasa nada”…

                         SECRETARÍA DE CULTURA, ¿OTRO ELEFANTE BLANCO?…

            Decía GABRIEL SAID, hacia los años 70s, que en México la nomenclatura oficial de los gobiernos municipales, estatales y el federal, crecen de manera inclemente y al menos en un diez por ciento anual. Esa es la estrategia para justificar presupuestos cuando a los empleados burócratas se les paga una porquería.

            Eso es por un lado, pero por el otro, cada gobierno que llega “inventa” un nuevo Ayuntamiento, un nuevo estado o un nuevo país. Y ahí empieza a cambiar las estructuras creando dependencias o simplemente cambiándoles de nombres como si las que estaban no hubiesen funcionado.

            Yo, como  siempre, “siendo chile de todos los moles”, insistí en que se creara en Chiapas la Secretaría de Pesca por la importancia que le reconozco a este sector en la vida económica y social del estado y quienes se dedican a esta actividad en ríos, lagunas y la plataforma marítima. Seguro que no fue por mis propuestas desde este espacio de ÍNDICE…, pero PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA como gobernador creó la Secretaría de Pesca y nombró a DAVID SOL CORZO como el titular de esa dependencia.

            El primer paso estaba dado, pero al transcurso del tiempo, no veo que la situación de los pescadores y sus familias haya cambiado; tal vez sí, pero para mal porque la contaminación de los recursos acuíferos (de aguas dulces y saladas) hacen más difícil la actividad con menor producción. Ese es otro cuento. Pero no ha funcionado la SEPESCA.

            Lo que pasa es que, por una visión de salud y quizá para combatir la obesidad, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO creó la Secretaria de Recreación, Juventud y Deporte con la que pretendió impulsar una de sus prioridades que es la “Cruzada Estatal del Deporte”. Es cierto que le han  invertido en espacios públicos deportivos y que niños, jóvenes y adultos los están utilizando al máximo, pero no ha bastado para cumplir con los objetivos de una instancia de este tipo.

            Ahora se ha confrontado la idea de crear la Secretaría de Cultura del Estado de Chiapas en una conjunción como lo hizo a nivel nacional el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Yo pregunto: ¿para qué se quiere en Chiapas un aparato más de burocracia si lo que hay no cumple en la mayoría de las veces con los objetivos planteados en su existencia como es la dirección general de Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

            Se deberían preocupar por definir con precisión para que están creadas cada una de las instituciones estatales –en este caso—de Chiapas y no querer inventar algo que ya se vio que no funciona. En el sexenio de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO se fundó legalmente la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte y luego se volvió a lo mismo con el Instituto de la Juventud y el Deporte (que antes fue INJUVE) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

            Yo más bien propuse que se cree la Secretaria de Desarrollo Humano donde estén integradas las instancias del Trabajo y Capacitación Integral, donde se tenga un área de Bolsa de Trabajo; la de Cultura y Promoción de las Artes y Valores; Desarrollo Social para la atención de Grupos Vulnerables, vinculadas con la Secretaria de Educación y la de Atención a Campesinos e Indígenas.

            Me parece que un proyecto que vea, se ocupe y atienda a los chiapanecos con visión de su desarrollo humano, es más conveniente que andar pulverizando las acciones y los presupuestos. Se tiene que ser integral en la atención de los chiapanecos y a eso nos tenemos que avocar quienes pretendemos un proyecto viable y con resultados tangibles. Se la dejo de tarea, diputada JUDITH TORRES VERA y a quien corresponda…

                                                COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                        TIPIFICAR DELITO DE ACOSO SEXUAL EN VIA PÚBLICA…

 Con la finalidad de generar condiciones que propicien mejores condiciones de convivencia social y respeto, la Visitaduría General Especializada de Atención en Asuntos de la Mujer, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a cargo de JAKELÍN SAUZA MARÍN, entregó a la diputada MARÍA MAYO MENDOZA, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, de la LXVI Legislatura estatal, la propuesta para la tipificación del acoso sexual en la vía pública.

Respecto al tema, la diputada MAYO MENDOZA señaló ante funcionarios de la CEDH, activistas y organizaciones de defensa de los derechos de la niñez y de la mujer, que dicho tipo de violencia es las que más padece el sector femenino en todos los ámbitos, y a pesar de ello, es la menos legislada y por eso es imprescindible trabajar para su prevención y erradicación…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Anuncios

Un comentario en “Í N D I C E . . . + ¿Corrupción?; no pasa nada… + ¿Para qué la Secretaría de Cultura?… + Comentarios al Margen…

  1. ¿acaso en los sexenios de Miguel de la Madrid Hurtado y Ernesto Zedillo Ponce de León no hubo corrupción? te lo pregunto porque no los mencionas en el segundo párrafo de tu columna. Y bueno si no los incluyes habría que FESTINAR Y PROPONER QUE SE LEVANTEN SENDOS MONUMENTOS FARAÓNICOS pues los dejas impolutos al no referirte a ellos.
    ¿No lo crees colega?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s