Í N D I C E . . . + Las complicidades de la PGR… + El efecto Güero Velasco-PVEM… + Comentarios al Margen…


Diría el columnista veracruzano: “hay en todo esto, simulación, silencio cómplice y sometimiento”, que son los tres ejes sobre los que rueda el actual gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO

por Ruperto Portela Alvarado.

 

                                    SIMULACIÓN Y SILENCIO CÓMPLICE…  

Por  Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

   Las complicidades directas de los gobernadores con gentes del gabinete presidencial no son secretas porque los negocios turbios que parecen lícitos los llevan a millonarias ganancias de ambas partes, incluyendo al Presidente de la República.

En Chiapas nunca se escondió que PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA fue un “socio incondicional” de VICENTE FOX QUESADA y que en las obras monumentales del Aeropuerto “Ángel Albino Corzo”, “Puerto Chiapas” y el “Libramiento Norte” de Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo, se llevaron millonadas de pesos. Y que esa relación salvó a “Su Majestad de Soloyó” de un proceso penal por presunto fraude de 11 mil millones de pesos del proyecto de reconstrucción y atención de los habitantes de 41 municipios devastados por el huracán Stan, que lo pasó de un miserable a nuevo millonario. No hay que olvidar que el “Falso Nazareno” estuvo preso por otros asuntos penales durante 14 meses en el penal “El Amate” con el número de recluso 8476.

JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO fue el “gerente” de la empresa que en Chiapas tuvo el Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, lo que le dio rienda suelta al “Colocho” para solicitar y el Congreso del Estado aprobar, más de cinco empréstitos que tienen hipotecada a la entidad con una deuda de más de 40 mil millones de pesos. En los “mentideros políticos” se rumora que mucho de ese dinero fue a parar a la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO y que en pago lo protegieron y premiaron nombrándolo Cónsul en Orlando, Florida, Estados Unidos.

En ese asunto de gobernadores corruptos –de rara excepción—las instancias federales como la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaria de la Función Pública, la Procuraduría General de la República e inclusive la Presidencia de la República, son cómplices del solapamiento de estos sinvergüenzas que tienen y mantienen de manera histórica en crisis al país y en pobreza a más de 56 millones de mexicanos.

Hay que reconocer que a últimas fechas, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública se han dado a la tarea de hacer su trabajo y poner en la mesa de la PGR expedientes de gobernadores corruptos que hoy están en proceso, pero, en el caso particular de TOMÁS JESUS YARRINGTON RUVALCABA hubieron demasiadas complicidades porque desde el año 2004 en que concluyó su mandato, había presunción de delitos graves y diversos por los que se giró una orden de aprehensión que hasta este fin de semana se activó.

Hubieron titulares de la PGR que dejaron archivar el expediente de YARRINGTON y como un golpe mediático se reabre el caso ofreciendo la instancia procuradora de justicia, 15 millones de pesos a quien proporcione información para su captura. Hay indicios de encubrimiento desde esferas presidenciales y de la Procuraduría, porque, de la gestión de MARICELA MORALES (Procuradora en el gobierno de CALDERÓN) pasando por JESÚS MURILLO KARAM y ARELY GÓMEZ GONZALEZ, el proceso contra el ex gobernador de Tamaulipas (1999-2004), se hicieron los olvidadizos.

Ya hay dos ex gobernadores “prófugos” y con cartel de “SE BUSCA”, poniéndole la PGR “precio a sus cabezas” por 15 millones de pesos cada uno: DUARTE y YARRINGTON. Pero quedan otros no menos corruptos como los Cónsules, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO (Chiapas) y FIDEL HERRERA BELTRÁN (Veracruz). Habría que reabrirle sus expedientes a PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, ex gobernador de Chiapas; a MARIO MARÍN TORRES de Puebla y ULISES RUIZ ORTIZ de Oaxaca. Más, EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES y quizá a ELGIDIO TORRES CANTÚ de Tamaulipas, por algunos “pecadillos” cometidos.

La lista de estos ladrones que ya han sido sentenciados mediáticamente, tienen que rendir cuentas a la justicia, porque los actos de corrupción cometidos en contra de las arcas públicas de sus estados y ciudadanos, no se debe perdonar. RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, ex gobernador de Nuevo León que está señalado por desviación de recursos públicos por más de 3 mil millones de pesos y la compra con dinero ilícito inmuebles en Estados Unidos, por lo que lo investiga el FBI al igual que a su fraudulento “asesor financiero”, GEORGE CISNEROS, que también lo fue de TOMÁS YARRINGTON.

Diría el columnista veracruzano: “hay en todo esto, simulación, silencio cómplice y sometimiento”, que son los tres ejes sobre los que rueda el actual gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO, en la vinculación de sus estructuras oficiales con la corrupción, la delincuencia organizada y oficial, al amparo de la impunidad…

            ¿HUBO O NO, RECORTE PRESUPUESTAL PARA CHIAPAS?…

En un marco de la política en la que nadie sabe el trasfondo, se dio el supuesto rompimiento del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO con el partido que lleva tatuado desde el inicio de este siglo XXI, el Verde Ecologista. La pregunta es: ¿fue cierto el rumor, o solo un calambre a “los de allá arriba” incluyendo a su dirigente nacional y el Presidente PEÑA NIETO?.

Chiapas se ha convertido en el centro de los rumores donde se involucre al GÜERO VELASCO, quien en ningún momento aparece físicamente a confirmar o desmentir. Del Gobernador no se sabe qué haya hecho algún  pronunciamiento al respecto como este del “rompimiento” con su partido el Verde Ecologista. Eso crea desconfianza porque fueron los mismos “aplaudidores” del “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, los que esparcieron y dieron vuelo al tema.

De hecho la nota se circunscribió en dos sentidos:

1.- “La traición por parte de los diputados chiapanecos –principalmente los del Verde Ecologistas—que no defendieron el presupuesto para Chiapas y votaron a favor de la Ley de Egresos que recortaría a la entidad 5 mil 200 millones de pesos. Inclusive el mismo EMILIO SALAZAR FARÍAS, dijo que “los integrantes de la bancada del Verde Ecologista no nos apoyaron”.

2.- “El efecto GÜERO VELASCO” que dijeron se manifestó contra la dirigencia de su partido –diría yo, de JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, el “Niño Muerde”—porque no tuvo el consenso de la bancada para defender lo que presuntamente le corresponde a Chiapas del presupuesto federal.

Quiero creer que “la traición” a Chiapas y al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO se debió a que los “flamantes” diputados no leyeron la iniciativa de la Ley de Egresos y solo se limitaron a levantar la mano y aprobar algo de lo que nunca tuvieron conocimiento. Ahora, habría que analizar cuál fue la intención de soltar el “borregazo” de la separación del GÜERO VELASCO de su partido verde y los argumentos de que “desde el inicio de la administración la dirigencia nacional viene succionando el presupuesto del Estado”.

Se puede creer que la dirigencia del PVEM haya o está “extorsionando” al gobierno de Chiapas con millonarias aportaciones cuando se sabe reiteradamente que “El Niño Muerde”, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ es un consumado corrupto, pues su historial es escandaloso como por ejemplo aquellos 2 millones de dólares que exigía para autorizar el uso de suelo en unos terrenos de Cancún, así como su permanencia en el Congreso de la Unión brincando de diputado a senador y viceversa, sin haber ganado nunca una elección.

Más, si aceptan mi opinión, estoy seguro de que nada es cierto y que el “borregazo” tuvo que ver con alguna “cortina de humo” para acallar otros desaguisados como el del “Lienzo Charro” o la caída del caballo que sufrió el GÜERO VELASCO. Pero ojo, hay que desconfiar de todo lo que salga del seno de aplaudidores de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, “El Farandulero”, quien es el que está haciendo el trabajo sucio en los medios y redes sociales para quedar bien con quienes lo cobijan desde las esferas del poder…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

 

            FORMALIZAN EL FORO CULTURAL DEL CONGRESO…

 La Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de la LXVI Legislatura, a través de la Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada JUDITH TORRES VERA, acordó instituir el Foro Cultural Legislativo, espacio que funcionará permanentemente para apoyar a los creadores de arte en todos sus géneros y manifestaciones.

            Al dar a conocer lo anterior, el diputado CARLOS PENAGOS VARGAS,   presidente de la JUCOPO, detalló que dicho Foro ha programado  una serie de actividades de carácter cívicas y culturales, destacándose la realización del homenaje a la bandera nacional el primer lunes de cada mes; exposiciones de artes plásticas, recitales, conferencias, presentaciones de libros y conciertos musicales, entre otros.

            Pero se entiende la buena intención pero más que instituir sería formalizar el Foro Cultural del Congreso del Estado, porque desde hace más de quince años, ese espacio de entrada a la Sala de Sesiones fue declarado foro cultural y ahí siempre se han llevado a cabo eventos culturales y cívicos. Y como lo apuntó el diputado PENAGOS VARGAS.

también en ese rubro se ha fortalecido la barra programática de Radio Congreso (http://www.congresochiapas.gob.mx/radiocongreso/), donde en breve se van a transmitir nuevos programas traducidos a los dialectos tseltal y tsotsil, especialmente para difundir la Constitución Política de Chiapas; de respeto a los derechos humanos; de cuidado al medio ambiente, así como de equidad de género. En esta idea cívica cultural, seguramente está la mano del maestro VÍCTOR MANUEL CRUZ ROQUE…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s