60 Segundos: * HILARIO BARCELATA, IDÓNEO PARA DIRIGIR AL IPE


hilarioFLAVINO RÍOS ALVARADO,
HÉROE O VILLANO

por Raúl González Rivera

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Hay apuestas que se cruzan entre parroquianos, quienes están prestos a definir que el gobernador Flavino Ríos Alvarado puede irse como héroe o quedar como villano.
Salvo sus declaraciones, a todas luces impolíticas, una en el sentido que de haber sabido lo que pasaba en el gobierno, él no habría aceptado el cargo de gobernador interino, y ésta, alusiva a que supo, pero no proporcionó el helicóptero en el cual se fugó el gobernador con licencia Javier Duarte. Flavino, político de oficio, notario público, ex secretario de educación dos veces y ex secretario de gobierno dos veces, ex diputado local, está a punto de culminar una carrera en la administración pública estatal, como héroe o villano.
Sin duda, Flavino se iría como héroe si las promesas que hizo a lo largo de mes y medio, consistente en pagar salarios caídos, prestaciones derivadas de éstos y las pensiones las cubre puntualmente a burócratas, maestros y pensionistas.
Cuentan los analistas que militan en la “reserva del talento nacional”, que si no existe tal garantía, como la prometió desde que asumiera el cargo de gobernador, Flavino seguramente pasaría a la historia como un villano.
Los sectores pensantes están hartos de dicha espera, pues como nunca antes, habrían querido que trascendiera el tiempo y la camada de políticos salientes ya se hubiera ido. Siempre en todos aquellos renace la esperanza de que un nuevo gobierno va a sacar del profundo bache en que se encuentra la entidad y todo su pueblo. Esta ha sido una conducta a seguir sexenio con sexenio, no podía ser de otra suerte para este primero de diciembre, en que se registrará el relevo de actuaciones públicas con nuevos gobernantes.
Cuando el gobernador con licencia se fue, la renovación de fe en el pueblo sobrevino inmediatamente. Siempre la sociedad ha presumido que no hay males que duren cien años, como tampoco que no vayan a tener un finiquito y, por igual, se presume popularmente que lo que viene no puede ser peor que lo que se va.
Si el partido político que perdió la elección el último 5 de junio ya no pudo levantar en las urnas electorales, simple y llanamente se debió a que la sociedad había incurrido en saberse metida en el hartazgo hasta los hombros y, segundo, que a nadie garantizaba que un socio priista fuera a destapar la cloaca como está sucediendo día a día en cada una de las dependencias que forman parte del régimen que se va, como elemento del poder estatal.
Héroe o villano, uno de estos dos rostros ven los analistas y la gente sencilla del pueblo en esta justa, en la cual Flavino Ríos Alvarado es el protagonista principal. De controvertido carácter, pues unos lo encuentran político-político y otros lo califican como igual que todos, con tan sencillo acto habrá de anunciar su retiro de la política veracruzana, pagando a quien debe y cumpliendo así sus tantas promesas, o no haciéndolo, incurriendo en una más de las mentiras que hicieron significar en esos linderos al sexenio, que desafortunadamente escribe para la historia veracruzana una página negra, como es del conocimiento de todo el país y el mundo.

* UNA AMARGA DESPEDIDA PARA
LA MAESTRA XÓCHITL OSORIO

La ameritada maestra, con más de 50 años de estar al servicio, primeramente en la impartición de la cátedra y posteriormente en la administración educativa de Veracruz, hizo su faena completándola con una comparecencia que duró cinco horas, fuera rudamente cuestionada por los diputados locales y, celosa guardiana del papel que le dieron a representar, en ningún momento exhibió los nombres de quienes provocaron igualmente el quebranto financiero de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Hizo del conocimiento de los legisladores lo que a ella compete como autoridad educativa sobre la entidad veracruzana. Es, a saber, la dependencia con más presupuesto, hablando financieramente, y con el manejo de recursos humanos que ninguna otra instancia ve.
Así que nada fácil seguramente habrá sido para la maestra Xóchitl enfrentar la embestida de los señores y señoras legisladores ante el Congreso local, sobre todo cuando se habla de un déficit millonario de la dependencia y se sabe, aunque no se dijeron sus nombres, del portentoso cuadro de exsecretarios que ya no lo eran, pero siguieron manejando las cuentas bancarias de la institución.
Es verdad que inocentemente la maestra Xóchitl incurriera en una omisión que puede catalogarse de grave, si así la consideran los juristas, pero que, igual, la maestra Xóchitl pudo esquivar en alguna de las veces que intentó presentar su renuncia al cargo de secretaria de la SEV y que, pensándolo bien, igual no accedió en virtud de que la instancia fuera mayormente saqueada de cuanto pudo haber sido.
En el ambiente quedan los nombres de Adolfo Mota, de Edgar Spinoso, de Gabriel Deantes, de Vicente Benítez, todos ellos diputados federales y locales, aunque no fueron citados, lo que hizo enardecer a los padres conscriptos, quienes supusieron que se les estaba mintiendo. Porque, en efecto, del saqueo, la secretaria Xóchitl rindió cuentas al advertir que documentadas las acusaciones y con nombres, se encuentran en manos de la fiscalía general y la PGR.
Obvio, es que llamó la atención el señalamiento de que la esposa de Adolfo Mota cobraba en la dependencia y, peor aun, que una hermana de Harry Grappa, el secretario de turismo, con una de las seis empresas fantasma que allí se mencionaron durante la comparecencia de Xóchitl, pretendiera cobrar nueve millones de pesos.
Justa es la apreciación de que la UPAV sea una universidad “patito”. Esto ya se ha dicho y existe toda una historia documentada de la doctora en derecho Jaqueline Jonguitud, la cual de manera amplia cuestiona y evidencia la calidad y sustentabilidad de los programas de estudio que se aplican en dicha institución, sin los soportes de orden académico, cultural, intelectual y legal, que cualquiera otra casa de estudios ostenta. Bien cabría preguntar al respecto cómo es que la supuesta universidad ha podido sacar decenas de generaciones de profesionales, siendo que la UPAV carece de edificios, salones de clase y alcanza tal vez sólo una década de venir operando como tal.
En síntesis, la secretaria de la SEV hizo lo suyo, que es haber rendido una comparecencia, el resto seguramente toca –como lo dijo la maestra– a las autoridades de procuración de justicia dilucidar de cuánto realmente es el hoyo financiero que le heredaron sus antecesores, como también si se dieron las conductas que ameriten las sanciones de rigor. Al tiempo.

* HILARIO BARCELATA, IDÓNEO
PARA DIRIGIR AL IPE

Una designación, oportuna y válida, si se da, es la del economista Hilario Barcelata, como director del Instituto de Pensiones del Estado.
Se trata de un profesional completo, el cual domina el tema central de su formación profesional como economista y desde el Observatorio Ciudadano pudo asumir un papel significativo de respaldo y apoyo a las diferentes luchas sociales. La que realizan los pensionistas de Veracruz, es sustancial, para ser vista de cerca por el personaje antes dicho, de quien hablan una trayectoria y su honestidad personal.
En ese entendido, los pensionistas siguen confiando en que las cosas cambiarán para bien del mencionado Instituto de Pensiones. Primero, porque nunca había confrontado la crisis que en sólo uno o dos sexenios se acrecentó según se cuenta, con un saqueo brutal e inusitado llevado a cabo por políticos influyentes y directivos voraces.
Una limpia en la nómina del IPE seguramente también hará falta que la lleve a su práctica el nuevo timonel de la institución.
Y cuando se apuesta a que deberá transcurrir bajo esa premisa, se debe a que al margen de un puñado de políticos que se sirvieron con sus cargos, destacan en un primer sitio tres personajes a los cuales don Hilario tendrá inclusive que bolsear, para hacerles devolver lo que se llevaron.
Daniel Zavala Quintero es el responsable del área de recursos humanos, sobre este funcionario sus propios colaboradores han repulsado el inmenso poder que alcanzó en sólo doce años de ostentar el puesto mencionado. Este señor vivía en el fraccionamiento popular Bugambilias, allí en la congregación de Las Trancas, y ya de funcionario del IPE mandó a construirse una fastuosa residencia en el fraccionamiento Nueva Europa Ánimas. Además regentea diversos giros comerciales también en el puerto de Veracruz.
Sergio Fernández es director de adquisiciones, tiene a su cargo todas las compras que sirven al IPE para su sostenimiento, personaje al cual le endosan que compró un lujoso yate que tiene atracado en los muelles del vecino puerto de Veracruz, igual que el anterior funcionario explota diversos negocios, incluido un rancho, lo que convirtió a los dos funcionarios en productores en gran escala, lo cual les permite obtener millonarias ganancias.
Se dice que el ex director del IPE, Armando Fabre, y el actual Octavio Gil García, nada pudieron hacer para removerlos de sus cargos, o de plano es que ignoran e ignoraron qué cambios en sus fortunas personales se dieron en torno a Daniel Zavala Quintero y Sergio Fernández Cruz.
Inclusive, se habla que Francisco Cadena Pérez, quien cobra como secretario ejecutivo, que arrancó como tal en la administración de Armando Adriano Fabre y continúa en el mismo puesto con Octavio Gil García, es pieza importante para aclarar por qué Daniel Zavala y Sergio Fernández hayan permanecido ya hasta por dos sexenios con puestos relevantes en el IPE, lo que hace que se enrede más la madeja, al margen de que se diga que el mencionado Cadena Pérez sea el protector y jefe de esta pequeña banda que también surgiera en los mentideros burocráticos del IPE y que tantos dolores de cabeza les ha asestado mes con mes a los derechohabientes y pensionistas. Esperemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s