Í N D I C E . . . + Para septiembre 2017 el hospital del ISSSTE… + “Primero el pan y luego los nombres”… + Comentarios al Margen…


margaritapor Ruperto Portela Alvarado.

                            OCHO AÑOS DESPUÉS, UNA OBRA PRIORITARIA…

Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El lunes 21 de noviembre, el director general del ISSSTE JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS, junto con el Secretario de Salud, JOSÉ NARRO ROBLES, el Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO y el delegado RAFAEL CEBALLOS CANCINO, supervisaron el avance de la obra del nuevo hospital “Belisario Domínguez Palencia” que se ubica en el lado oriente norte de Tuxtla Gutiérrez.

Este hospital que vendrá a sustituir los servicios que hoy se prestan en el Hospital “Belisario Domínguez Palencia”, con más de 50 años de fundación, y cuya nueva obra fue anunciada desde el año 2009 durante la gubernatura de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y el director general del ISSSTE, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, se inició hasta principios de 2014 con la perspectiva de que fuera concluida en septiembre de 2015.

Para esas fechas del 2014, Chiapas estaba en el programa de inversión anunciado por el entonces director general del ISSSTE, SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA, pero supongo que, por recortes presupuestales, la obra fue suspendida, dándole reinicio en 2015 con una inversión de mil millones de pesos destinados solo a la construcción del nuevo Hospital “Belisario Domínguez” que constará  con 120 camas censables. En ese entonces la obra se entregaría en septiembre de 2015 y con la pasada visita que las autoridades de salud y el gobernador hicieron para una supervisión se ha considerado que empiece a funcionar a partir de septiembre de 2017.  

 El nuevo presupuesto destinado para el rubro de salud en Chiapas, tiende a la ampliación de los servicios y capacidad de atención por camas censables  en clínicas y hospitales bajo la responsabilidad de esta institución, comentando entonces el delegado del ISSSTE en Chiapas, RAFAEL CEBALLOS CANCINO que esto es parte de la reorganización administrativa y los beneficios otorgados para más de 350 mil derechohabientes.

Y como la obra del nuevo Hospital “Belisario Domínguez Palencia” tuvo que ser reajustada en su presupuesto, para este reinicio que ya tiene un considerable avance, inclusive en equipamiento, la dirección general del ISSSTE a través de la Delegación a cargo de RAFAEL CEBALLOS CANCINO da a conocer la información oficial al respecto. Las especificaciones para este nosocomio son las siguientes:    

El nuevo Hospital General “Dr. Belisario Domínguez”, con una inversión inicial de Quinientos Millones de Pesos con una ampliación a 700 millones   y un ejercicio de 500 millones para equipamiento médico licitado a nivel central, actualmente tiene un avance del  80%, construido en una superficie de 19,000 metros cuadrados. Se incremento de 83 a 120 camas censables, donde se atenderá a una población de más de 350,000 derechohabientes,  brindando los siguientes servicios:  Hemodinamia con dos camas de cuidados coronarios, Rehabilitación Física, Clínica del Dolor, Litotripsia, Hemodiálisis con 12 máquinas; Sala de Choque, Terapia Intensiva Adultos con cinco camas.

Unidad Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos, Láser-Campimetría-Lámpara Hendidura-Queratómetro del área de Oftalmología, cinco quirófanos, Helipuerto, Quimioterapia, Inhalo terapia, dos áreas de endoscopia, Gabinete Audiometría, Laboratorio de hospitalización y uno más para el área de urgencias, Banco de Sangre, área de CEyE, Telemedicina, Ortopantografía, Densitómetro, Tomógrafo, Ultrasonido, Mastografía, colposcopia; veintiséis consultorios médicos de especialidades. Contará con ambulancias de traslado y una de Urgencia Avanzada, Planta de Tratamiento de agua, Estacionamiento para 268 automóviles, Ocho elevadores, casa de máquina, almacén de RPBI, Cocina, comedor y centro de lavado.

De ese rubro, tendrán que conocer los derechohabientes activos y jubilados, así como sus familiares que espera que la máxima de “servicios de calidad y calidez” se cumpla a partir de la aprobación y entrega de presupuestos destinados a la salud, desde el nivel de prevención hasta la de curación. Esperamos que ahora sí, la fecha del mes de septiembre de 2017 para la culminación de la obra del Hospital “Belisario Domínguez Palencia” sea la definitiva y los más de 350 mil derechohabientes tengan una mejor atención…

                                    PROYECCIÓN DE EPN CON EL PAN…

Se ha dicho y la voz del pueblo no se equivoca. Que si el diagnóstico político electoral que haga la Presidencia de la República no le beneficia al PRI, lo más probable es que ENRIQUE PEÑA NIETO opte por la “Operación Zedillo” de vender al partido tricolor y blindarse al igual que lo hizo en el 2000 el de la “sana distancia”.

Una coincidencia que en su alocución de la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo Político Nacional del PRI, todos los comensales escucharon: “primero el pan, luego el proyecto y después los nombres”. La versión de que el “Bebe de Atlacomulco” tiene en su “Plan B” dejar los bártulos al PAN y específicamente a doña MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, no es una broma, como tampoco es casualidad que el mismo PEÑA NIETO haya sido el encargado de entregar el reconocimiento que el ITAM le otorgó al ex Presidente, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Los nubarrones que el Presidente PEÑA y el dirigente del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA ven venir para las elecciones del próximo año donde se renovarán gubernaturas en Nayarit, Coahuila y el Estado de México –que es la “Corona de la Reina”– les deja pensar en una estrategia tipo “Zedillo” para no solo perder la presidencia, sino blindarse y no perder su libertad. Todo hace pensar que la debacle se viene y que ningún plan, proyecto y programa aderezado con millones de pesos, van a cambiar la visión de corrupción que se tiene de esta administración peñista.

El mismo Presidente PEÑA NIETO no puede pregonar que en el PRI no se aceptan las deshonestidades cuando él mismo está inmerso en una espiral de corrupción al punto que, los mexicanos le han retirado su confianza en un 70 por ciento. Eso es grave, ya nadie confía en las estructuras oficiales.

Por eso la versión de que desde la residencia de Los Pinos se está prodigando la idea de “ganar o mejor perder la Presidencia con el PAN”, tiene una razón que es el blindaje y la impunidad, porque si gana LÓPEZ OBRADOR –al que le cerrarán las puertas por todos lados—la suerte estaría echada para el Ejecutivo y más de un centenar de colaboradores cómplices. Por supuesto que doña MARGARITA ESTHER les garantiza todas las concesiones para que sigan en el paraíso como lo ha estado ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN.

Entonces, “Primero el PAN, después el programa y al último los nombres”, aunque hay que decir la máxima: “y sin embargo, el dinosaurio mueve la cola”, “el que tiene el pandero es el que lo toca” y el PRI va a sacar todos sus argumentos, estrategias y triquiñuelas, para no ser una presa fácil…

                        COMENTARIOS AL MARGEN…

                        QUÉ DUARTE YA ESTÁ DETENIDO…

            La versión que han hecho propalar a través de los medios de comunicación de Veracruz en sentido de que JAVIER DUARTE DE OCHOA ya está detenido y que el gobierno federal a través del Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG está esperando la “hora cero” de la asunción a la gubernatura de MIGUÉL ÁNGEL YUNES LINARES para dar el golpe fatal de su presentación. Será en aras de acallar cualquier “información que hiciera explotar al país” y que tuviera el TURCO MIYULI bajo la manga, como ha dicho.

            Y como todo lo que tenga que ver con la desconfianza al gobierno de PEÑA NIETO y sus secuaces, ya el imaginario social tiene la certeza de que es cierto y que, DUARTE va a aparecer “como por arte de magia”, en la rejilla de indiciados. Recordemos que el Gobernador Electo de Veracruz, YUNES LINARES, ha amenazado con “soltar la lengua” en el primer minuto en que asuma la gubernatura y “va a hacer explotar al país”.

La pregunta obligada: ¿qué le sabe el TURCO a PEÑA NIETO o a la parte medular del gobierno federal?. ¿Será el asunto de los dineros de Veracruz para la campaña presidencial del candidato del PRI en el 2012?. O ¿espera YUNES un arreglo político para abrirle paso a unos de sus hijos hacia la gubernatura en el 2018?.

            Hay muchas interrogantes que ahora MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES tiene la obligación de sacar a la luz pública, como también muchos compromisos que hizo para ganarse la voluntad electoral de los veracruzanos. Conste, el que asumirá el “Poder Jarocho” el próximo jueves 1 de diciembre, está parado sobre un polvorín que el mismo construyó y que de no cumplir, le va a explotar, con la fuerza con que señaló y denunció a JAVIER DUARTE DE OCHOA. Hay que esperar…

                                   ENTREGA MVC ESCRITURAS DE CASAS…

Con la entrega escrituras públicas, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO brinda certeza jurídica sobre su patrimonio a 625 familias del municipio de Ángel Albino Corzo. El mandatario chiapaneco, acompañado por la asesora de Salud y Medio Ambiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, PATRICIA RODENZO SEGURADO, hizo entrega de los documentos a cada uno de los beneficiarios.

Dijo el GÜERO VELASCO a los beneficiados: “hace poco más de seis meses estuve aquí para entregarles sus constancias de posesión, he regresado a poner directamente en sus manos las escrituras que acreditan la propiedad definitiva de sus viviendas”, al tiempo que señaló que se han entregado más de 6 mil escrituras durante su administración. El Gobernador aseguró que “este es un acto de justicia social, no sólo porque representa seguridad para tener acceso a mejores condiciones de vida, sino porque es un patrimonio que pueden heredar a sus hijos e hijas”…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s