Desde el rincón: Dos historias se encuentran


panistas-y-penapor Celia Rosado Romero

por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana
por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana

Inician dos historias, son paralelas pero con distinto camino.
Miguel Ángel Yunes Linares, rompe los esquemas de años priistas frente al gobierno del estado de Veracruz, inmerso en promesas y arropado por dos partidos políticos.
Enrique Peña Nieto, termina su cuarto año enquistado en Palacio de Gobierno Federal, con una imagen deteriorada, por no manejar el término “con una pésima calificación de parte de la sociedad”, consecuencia de una fallida estrategia política económica de 48 meses, sumiendo al país en crisis, tras tropiezo y tropiezo de sus acciones.
Visión a los dos protagonistas.
Qué le espera en su quinto año presidencial a Peña Nieto; retos para sacar a los mexicanos de un mundo de injusticias y deterioro de su calidad de vida. No crecen las inversiones, ni los empleos que prometió con la reforma energética; no existe paz, ni mejor calidad en la enseñanza, con la reforma educativa, que le costó al anterior Secretario de Educación su cargo y hasta aspirar a ser el delfín para la presidencia del 2018.
Habrá de pisar con pies de plomo ahora que las relaciones con Estados Unidos de Norteamérica penden de un hilo, con Donald Trump, sin importar que le abriera las puertas, cuando era candidato y lo impulso en su candidatura. Éste sigue hablando de repatriar a los conciudadanos mexicanos y obligar a las empresas estadounidenses a no mirar hacia al sur. Un golpe duro para su estrategia de atraerá inversionistas. Se equivocó al creer que mejoraría la economía con inyección de financiamiento extranjero.
A pesar de su discurso de casi una hora frente a los burócratas a redoblar esfuerzos y no “…descubrir el hilo negro, de estar inventando y de estar incorporando cosas….”. Inversionistas nacionales ya no confían en su palabra, por tanto, existe incertidumbre en el futuro. “Cuatro años transformando a México” encabezado del evento, no fue muy acertado, provoca la interrogante ¿trasformado para qué?
Lo que más les preocupa es como el PRI pierda más entidades federales y le dé la oportunidad de retornar al PAN el liderazgo nacional, o aún peor, a Morena con Andrés López Obrador.
Un traspié fue haber perdido el estado de Veracruz, considerado bastión por el tricolor, ahora en manos de panistas y perredistas, eso preocupa a los veracruzanos de ser ahora parte de la agenda de Peña Nieto para enviar recursos, permitiendo lucir al nuevo gobernador como el salvador.
Son dos años, para Yunes Linares en medio de un huracán que arrasa a la entidad. Vientos huracanados significados en demandas casi imposibles de cumplir. ¿De dónde sacará el financiamiento para pagar las deudas que dejaron los dos sexenios pasados? La devolución de los más de 400 millones, con un adelanto de 200 y pico, y paguitos en un año, no les ayudarán para nada.
Ayer, en medio de su toma de protesta con algarabía, los cuatro mil 500 trabajadores del sector salud, manifestados frente a la Jurisdicción Sanitaria cerrando las calles, le recordaron que no les pagaron su quince del 30 de noviembre. Amenazas seguir sus bloqueos, sino les depositan sus remuneraciones, a pesar de sus palabras de no permitir más marchas ni plantones, ellos no dudan en seguir en sus demandas con líneas de bloqueos.
El escenario es lúgubre y por más que el discurso fuera de Palacio en Jalapa fue de frases optimista, la ciudadanía tiene sus dudas del cumplimiento de sus promesas de campaña, como fue la frase de que se cimbraría el país con revelaciones para asombrar a cualquiera.
Hay una reserva en cuanto a las acciones para recuperar todos los bienes y dinero propiedad de Javier Duarte de Ocho y sus partícipes millonarios.
La ceremonia y festejo, a decir de sus narradores, de su asunción a la silla gubernamental, tiene lecturas diversas. Un mitin que recuerda a los muchos organizados por los priistas y los perredista. Además de ser un escenario propicio para los aspirantes a ocupar el lugar de Peña Nieto en las próximas elecciones federales. En la sede del Poder Legislativo se marcaron nuevas reglas para el bienio que inicia.
He ahí las dos historias, sus finales están inmersos en: bajara la tasa de criminalidad, incrementaran el desarrollo económico, fortalecerán a sus partidos políticos.
Siempre es el tiempo quién da la respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s