60 Segundos: CONTRA LAS ENCUESTAS QUE AHORA ENCABEZA AMLO


*por Raúl Gonzalez Rivera

CONTRA LAS ENCUESTAS
QUE AHORA ENCABEZA AMLO

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

En el curso de las dos últimas elecciones presidenciales nadie dijo algo sobre las encuestas que nacionalmente fallaban en sus numeritos, porque beneficiaban de siempre al partido en el poder, pero ahora que lleva meses en la delantera de las preferencias electorales el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ahora hasta el INE dice que dichos sondeos pueden provocar inestabilidad social.
Cierto es que la falta de credibilidad la traen consigo las firmas encuestadoras desde hace años.
Todas ellas destacaban como triunfadores a quienes las pagaban, porque al final de las jornadas político-electorales el resultado discrepaba de los numeritos que aquellas ofrecían como aporte a un ejercicio público impecable.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, inclusive saca a colación lo sucedido recientemente en la Unión Americana, en la cual todas las encuestas favorecían a Hillary Clinton y el triunfo electoral lo obtuvo el empresario Donald Trump.
Algo tendría que inventarse, refiere el Instituto Nacional Electoral, que podría incluir a los propios ciudadanos y que no sean exclusivamente los consejeros electorales quienes midan los tiempos y las potencialidades que realmente tienen a la hora buena los candidatos y los partidos políticos.
La percepción ciudadana bien podría agregarse a las indagatorias que realiza el árbitro electoral, con miras a ofrecer un escenario más democrático, donde la pluralidad tenga su juego, pero la opinión de los electores prevalezca por encima del organismo mencionado inicialmente y que hoy aparentemente es radicalmente rebasado.
Todo inicia con motivo de la prohibición que el INE le hace al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien a últimas fechas, sobre todo, ha sido objeto de una gran promoción publicitaria a través de sendas entrevistas y de la publicación de fotografías, con las cuales reseña distintos eventos en los que se pone de manifiesto la transformación que durante su gobierno ha tenido lugar en la entidad angelina.
Sin embargo, esto no gusta al INE, aunque el gobernador Moreno Valle recula diciendo que hay precandidatos que andan en plena campaña por el 2018 y nadie les ha dicho algo.
Empero, el viejo régimen ha dicho que habrá candidato suyo hasta el primer trimestre del 2018, antes no. En tanto, llevan la delantera en el ámbito de las preferencias electorales, Andrés Manuel López Obrador, con el 29% en la intención del voto; Margarita Zavala, con el 26%, y Miguel Ángel Osorio Chong, con el 16%.
Lo anterior, sin que el Instituto Nacional Electoral haya podido contener la promoción que los aspirantes a la presidencia gozan en su favor individualmente, pues, además, cabe la certidumbre de que en ningún momento violenta la norma vigente en la materia.
En tales condiciones, se avista a la distancia un proceso electoral determinante para definir un sistema democrático y con alternancia en el poder, al cual no rehúyen las instancias oficiales, pero tampoco se atreven a perfilar y mucho menos enfatizar con el reconocimiento a que existen candidatos de ideología de derecha, centro e izquierda, lo cual es bueno, sobre todo en un país donde la gente dejó de confiar en los políticos a los cuales muchas veces tacha de corruptos y rateros, como viene ocurriendo a lo largo y ancho de suelo azteca. Al tiempo.

* SE ALISTAN TIRADORES
POR LAS ALCALDÍAS

No bien acaba de transcurrir un proceso electoral, bastante competido, que a la vuelta de la esquina está la elección de futuros alcaldes municipales en los 212 ayuntamientos en que se encuentra dividida la geografía estatal.
A nadie cabe la menor duda que en esta ocasión tendrán que ser los mismos ciudadanos quienes elijan a los hombres y mujeres que consideren con los suficientes bonos, entiéndase la honestidad, vocación de servicio y conocimiento sobre sus trayectorias, en el sentido de que nunca han robado a nadie.
En ese contexto se va a suscribir la novedosa página de las futuras nominaciones de alcaldes, síndico y regidores, en un juego que igualmente puede calificarse que será democrático y plural, una vez que sobre tierras veracruzanas, tras de 86 años, se dio el cambio en la gubernatura del estado.
En la oposición al viejo régimen existe una gran efervescencia, pues cala la idea de que tras del mal ejemplo impuesto por el exgobernador prófugo, cualquiera del resto de los socios priistas tiene la misma escuela.
Al respecto, un representante del viejo priismo, ajeno a este vasallaje en que incurrieron los noveles de la política en un sexenio y algo más del pasado reciente, Marcos López Mora, refiere que no todo es así. Que también hay viejos militantes, como es su caso, que ahora inclusive sus paisanos viejos y jóvenes lo invitan para que retorne a su natal Poza Rica de Hidalgo y abrace, como ya lo hizo anteriormente, la búsqueda del resurgimiento de aquellas tierras, asiento del oro negro, y haga de su papel de candidato y luego de alcalde, el milagro de atraer a dichas tierras su tranquilidad y paz social.
El sector popular del ex partido aplanadora ya anunció su vuelta a la actividad política, luego de informar que buscará alcaldías, sindicaturas y regidurías, sobre todo pensando en la participación de las mujeres, hacia las cuales el panismo ha tenido el acierto de equilibrar su participación en el régimen que arranca sobre tierras veracruzanas y, sobre todo, en el futuro inmediato, ver porque las damas igual asuman gestiones protagónicas en los ayuntamientos municipales.
Seguramente la contienda se augura que va a ser muy candente e intensa, como suele ocurrir en las municipalidades, en cualquiera de los costados de la geografía veracruzana, debido sobre todo a que constituyen las áreas del ejercicio del poder público más cercanas a la gente, además de que el ejercicio que realizan numerosos ediles del momento deja mucho que decir. Esperemos.

* RECOLECCIÓN DE BASURAS,
A CUENTAGOTAS EN XALAPA

La ciudad de las flores, se dice, aspira a ser reconocida como una capital limpia, ajena a la fetidez que se despide en el mismito casco histórico, provocada por supuesto a la incidencia de los ruidos, tóxicos y basuras que es incierto que se combatan con la rigurosidad que demanda la región más contaminada del país, después de Guadalajara, Jalisco, y Toluca, Estado de México.
Cómo ha de entenderse que Xalapa está en los umbrales de la absoluta limpieza a través de su recolección de basuras, cuando las montañas de porquerías que concentran también ciudadanos inconscientes, adversarios o enemigos de la misma, allí están cinco, seis o siete días, sin que haya la unidad recolectora que haga su limpieza.
Esto pasa en el casco histórico, no en la periferia o en el extremo opuesto al corazón de operaciones que realiza cotidianamente la ciudad para sobrevivir de entre los escombros y las basuras. La falla en el sistema de recolección de basura es la causante prioritaria para que la imagen citadina se encubra bajo el manto del cochinero que todos los días exhibe la ciudad.
No es de ahora, sino de siempre. La autoridad sanitaria, en el gobierno de Acosta Lagunes, midió con sus máquinas de rigor, segura de que la contaminación no sería grave, desde la plaza Lerdo la consecuencia obligada de tanta basura, ruidos y tóxicos emanados de los humos que despiden las chimeneas –perdón, tubos de escape– en camiones y autobuses y las empresas que destazan pollos y otros productos a cielo abierto, propiciando un escándalo con sus resultados, que jamás se quiso repetir la prueba.
Empero, el alcalde Américo Zúñiga acaba de destacar que la ciudad luce limpísima, gracias al reforzamiento que está recibiendo el sistema de recolección de basuras, lo cual engloba igualmente la verdad que le oculta el regidor del ramo y, por supuesto, los trabajadores de la limpia pública, porque nomás tendría que darse una vuelta por las rúas que conectan a los palacios legislativo y de justicia, y entonces se van a percatar que en cada esquina de las colonias María Esther y Cardel, y la que usted quiera del entorno mencionado, generalmente ven pasar cinco y hasta los siete días de la semana con montañas de basuras, sin que hagan su aparición los camiones recolectores.
No se diga en el entorno a los mercados que se ubican en el corazón de la ciudad, Jáuregui, Los Sauces, San José y el mercado Galeana, el que por cierto acaba de ser remozado dentro y fuera de sus alacenas y ya se apresta el grupo de asalto, compuesto de mercaderes ambulantes, para volver a ocupar las calles con que, inclusive, se bloquean las entradas y accesos a las familias que habitan en dicho lugar y que ya no soportan la mugre, las basuras y a los roedores que se concentran con las mugres de los ambulantes, que toman dicha área como suya.
De igual forma, están advertidos que los vecinos ante la impotencia de ediles para contener el vasallaje en cuestión, se aprestan a presentar los amparos de rigor ante las instancias judiciales de rigor, a efecto de evitar que los ambulantes vuelvan a hacer de las suyas, lo que en sus zonas residenciales serían incapaces de afectar y tampoco permitir que otros les hicieran algo semejante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s