Í N D I C E . . . + Ambulantaje, un negocio de vivales… + Samuel Toledo, el bandido en el banquillo… + Comentarios al Margen…


samuel_Toledo_Cordoba
Se debería aprovechar la oportunidad de que SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO está en el banquillo de los acusados para pedirle cuentas de sus tropelías en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

por Ruperto Portela Alvarado.

 

                        TUXTLA, EL MERCADO MÁS GRANDE DEL MUNDO…

Por  Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

         Ya en todos mis textos, como en esta columna ÍNDICE… he rubricado con el eslogan de “Tuxtla, la Ciudad del Caos”. Y nadie me podrá desmentir y tampoco el alcalde LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR que batalla por limpiarle el rostro a la capital del Estado, que en los últimos años, se ha convertido en un verdadero muladar.

            La imagen grotesca que presenta la capital chiapaneca, es deprimente, pues como una vez dijo el dirigente de los locatarios del mercado (al aire libre) de la “Cuarta Sur”, IGNACIO RAMÍREZ, “El Coyote”, “Tuxtla Gutiérrez es el mercado más grande del mundo”. Eso fue allá por 1990 y la frase sigue vigente o quizá más, porque la invasión de vendedores del primer cuadro de la ciudad, pone en jaque a las autoridades por el mal aspecto, la inseguridad y la competencia desleal que hacen a los comerciantes legalmente constituidos.

            Este no es un mal de hoy ni de ayer, pues, desde el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ, se percató de este fenómeno social del ambulantaje al igual que las irregularidades en el transporte público. Pero fue en la administración de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO que se atacó de manera frontal el desorden de los comerciantes callejeros que tenían ocupada la cuarta sur (frente a Almacenes Granda) y los que se hacían llamar “Mercado de los Ancianos” ocupando la segunda poniente, entre quinta y octava sur.

            PARTROCINIO quiso resolver el problema con la construcción de lo que ahora es el “Mercado Los Ancianos”, reubicando a mil 329 comerciantes que se encontraban en el bastión de NACHO RAMÍREZ “El Coyote” en la Cuarta Sur y todos los que invadían la zona poniente sur. Luego se construyó el “Mercado del Norte”, integrado de dos naves, con una especial para los expendedores de pescados y mariscos que antes estaban en la tercera norte, a un costado del “Mercado Gustavo Díaz Ordaz”, hoy mal llamado “Juan Sabines”.

            Entonces pues, el problema del ambulantaje es cíclico, expandiéndose durante la administración municipal de JUAN SABINES GUERRERO y luego en su gobierno estatal, desde donde concedió tarjetones a los vendedores ambulantes en un promedio de tres mil “beneficiarios”. Quiero decir que, desde las esferas del poder se han favorecido a los ambulantes, con la visión de votos cautivos para sus campañas y aspiraciones. Y ahí está el problema que hoy ya es de seguridad municipal y estatal.

            Durante el gobierno municipal de JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES se trató de dar una salida a este conflicto con la idea de los “mercado sobre ruedas” que se instalaban en diversas colonias de Tuxtla. De eso me puede explicar el amigo VÍCTOR MEJÍA ALEJANDRE, quien fue el encargado de ese proyecto por ordenamiento del “Chimbo”.

            Hoy ya no saben cómo resolver el galimatías del ambulantajes. Por un lado los locatarios legalmente instalados en los mercados públicos del centro de la ciudad y los comerciantes fijos que pagan impuestos y tienen otros gastos (empleados, agua luz, predial), exigen el desalojo de estos invasores de calle y avenidas, mientras que los aludidos pretextan que es su “modus vivendi” y que tienen necesidad de trabajar. Algo hay de cierto, pero en la expresión también va la mentira, porque, muchos de ellos son empleados de vivales que les surten de mercancía y les rinden cuentas a unos lidercillos que no tienen tanta necesidad de vender en las calles y sí vienen a perjudicar a mucha gente.

            Lo cierto es que ya la ciudadanía, los vecinos de las calles y avenidas invadidas llegaron al hartazgo, y algo se tiene que hacer para devolverle a la Capital del Estado su rostro de ciudad pujante, cosmopolita y abierta para recibir a los visitantes chiapanecos, nacionales y extranjeros que quieren gozar tranquilamente de lo que Tuxtla ofrece como oferta turística. Ya es tiempo de resolver el problema, porque cada día, los vendedores ambulantes invaden más espacios en un acto de reto a las autoridades. A ver qué sucede de aquí al fin de semana…

                                               EL REGRESO DEL ALCALDE ESPURIO…

            ¡Válgame Dios!, tenía que suceder y al fin lo has comprendido SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, que te tenías que enfrentar a una demanda judicial, con quien menos lo esperabas. Porque, “el que la hace la paga”; y si no es por los múltiples actos de corrupción que cometiste como titular de cinco secretarías en el gobierno de tu patrón, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO o la Presidencia Municipal, tendrá que ser por la violación a los derechos humanos de una mujer a la que metiste a la cárcel cuando te denunció una de tus corruptelas.

            Y apareció el gandalla; el mismo “Alcalde Espurio” que presumiendo tráfico de influencias, movió sus contactos del sistema judicial corrupto para detener y privar de su libertad a la señora MARÍA DELIA RUIZ TORRES, quien estuvo por una temporada recluida en el Penal “El Amate” de Cintalapa, solo por haber denunciado la compra fraudulenta de una residencia en Santa Fe del Distrito Federal, por parte de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO.

            También de esa contrademanda presentada por doña MARÍA DELIA RUIZ TORRES que se está llevando en el Juzgado Quinto de lo Civil de Tuxtla Gutiérrez, el Juez debe tomar en cuenta las amenazas de “atente a las consecuencias” proferidas por SAMUEL TOLEDO y su abogado FLORENCIA MADARIAGA GRANADOS (el mismo que llevó la defensa de JUAN SABINES; el que demandó a PABLO SALAZAR por un monto millonario y ombudsman chiapaneco que negoció su salida del Consejo Estatal de Derecho Humanos) para que la ley proteja a la señora de estos entes soberbios.

            Se debería aprovechar la oportunidad de que SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO está en el banquillo de los acusados para pedirle cuentas de sus tropelías en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, pues entre otros de sus actos de corrupción fue la inclusión en la nómina de JUAN PABLO SABINES AGUILERA, hijo del ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO; más de 600 aviadores detectados por la administración de FERNANDO CASTELLANOS; 400 o más trabajadores de confianza sindicalizados ilegalmente y una deuda mayor a los 900 millones de pesos.

            La corrupción en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que colapsó sus finanzas por cientos de aviadores, recomendados y  adeudos que superan los cien millones de pesos. No se olvida el fraude electoral por el que llegó a la alcaldía tuxtleca; el daño moral, económico, político y administrativo que ocasionó al Ayuntamiento de Tuxtla, por lo cual debiera ser requerido y encarcelado. Este sujeto es uno más de los ejemplos de corrupción e impunidad que las autoridades correspondientes no pueden esconder más…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                    SE CREARÁ EL INSTITUTO DEL MIGRANTES…

Para brindar asesoría y fortalecer el trabajo en materia de política migratoria, es necesario la creación del Instituto del Migrante, propuesta que impulsaremos desde el Congreso del Estado, de esa forma daremos respuesta a la dinámica social y política que se vive actualmente en Estados Unidos, señaló el diputado CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, durante la exposición de motivos a favor del tema.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que Chiapas ha estado a la vanguardia en el tema de la migración, “y por ello es necesario continuar así”, por lo que pidió unificar voluntades para que se concrete la propuesta. PENAGOS VARGAS coincidió en el tema con la diputada MARÍA CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ PÉREZ, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien realizó la propuesta para la creación de la Comisión de Protección y Apoyo al Migrante, una iniciativa emanada de los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas. Al abordar tribuna, la diputada pidió a sus homólogos estar preparados para enfrentar los nuevos retos y trabajar con visión de futuro, para mejorar las condiciones de vida de los migrantes…

                        COMBATE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO…

El diputado federal por el estado de Chiapas, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, informó que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” y el “Código Nacional de Procedimientos Penales”, a fin de que se establezca un banco de todas las órdenes de protección emitidas, datos de víctimas y personas sujetas a ellas.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, dijo que el dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, prevé que este banco se lleve con el estricto cumplimiento a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de datos personales.

Las órdenes de protección de emergencia y preventivas, explicó SALAZAR FARÍAS, tendrán temporalidad hasta que la víctima de la violencia deje de estar expuesta al riesgo, y deberán expedirse en forma inmediata máximo en el transcurso de las 6 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, manifestó que el Ministerio Público dictará oficiosamente cualquiera de las órdenes de protección preventivas o de emergencia previstas en este Capítulo, sin necesidad de autorización judicial previa o posterior y sin perjuicio pueda sustituirla por alguna medida de protección o providencia precautoria, previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales; además se estipula que la duración máxima de las medidas de protección y providencias precautorias será de 90 días naturales, prorrogables hasta por 30 días más…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s